Los Ángeles, Calif.- Con gran éxito se llevó a cabo la última jornada de las actividades de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana auspiciado por el Gobierno del Estado, La Universidad Autónoma de Zacatecas, CONAGO, con la participación de las federaciones de Fort Worth, Texas, Chicago y Norte de California.
Fernando Robledo Martínez, director del Instituto Estatal de Migración (IEM), informó que las actividades dieron inició en la Casa del Zacatecano con una bienvenida a cargo de Manuel Salazar presidente de la Federación de Clubes de Zacatecanos Unidos en el Sur de California, quien estuvo acompañado por las y los integrantes de la mesa directiv.
En su mensaje, agradeció a la gobernadora Amalia García Medina, que el programa general de conmemoración considerara a la comunidad migrante en los Estados Unidos. Destacó la presencia de todas y todos los miembros de la Federación y en especial la presencia de la comunidad académica que se dio cita esa noche.
Por su parte, la Cónsul Vannesa Calva reconoció a la comunidad zacatecana por la organización de ese tipo de eventos que permiten la reflexión sobre los principales hechos históricos de nuestro país.
Fernando Robledo Martínez a nombre de la mandataria estatal, agradeció la colaboración de la Federación y la realización de un programa tan amplio y de gran calidad. De igual manera agradeció la participación de los destacados académicos como Ángel Román Gutiérrez y Rodolfo García Zamora.
Señaló que el propósito de la gobernadora del estado con estos eventos, es reflexionar con la comunidad migrante los acontecimientos históricos que han forjado la nación mexicana, dilucidar el presente y reflexionar sobre las condiciones que se requieren para construir un México más próspero y moderno y argumentar sobre las características que un nuevo proyecto de nación debe de tener y los mecanismos para lograrlo.
Asimismo, Rodolfo García Zamora, Profesor e Investigador de la Unidad Académica de Estudio del Desarrollo, disertó sobre la migración Zacatecana y el desarrollo. Acotó que el país se encuentra en una fuerte crisis social, económica, política y de inseguridad, que deberá ser enfrentada si se quiere lograr la transformación del país.
En materia de migración señaló que el modelo migratorio mexicano funcionó muy bien hasta que se tornó insuficiente; hoy en día enfrentamos una reducción de la remesas, un entorno antiinmigrante my intenso y grandes medidas de seguridad fronteriza, y en Zacatecas está presente el despoblamiento de los municipios.
Mencionó que es necesario un modelo de desarrollo local que coloque en el centro a las y los migrantes y expuso 15 medidas de política pública para el desarrollo, que pueden ser consideradas por los distintos órdenes de gobierno.
Posteriormente, Ángel Román Gutiérrez historiador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, dictó la conferencia denominada “La Toma de Zacatecas 1914”. Inició su presentación, brindando un mensaje a nombre del rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Francisco Domínguez Garay.
El profesor realizó una breve reseña de Porfirio Díaz y luego mencionó algunas características importantes de los tres principales actores de la Toma de Zacatecas: Francisco Villa; Felipe Ángeles, y Pánfilo Natera.
La presentación recorrió la situación política y económica que vivía el país en aquel momento, el papel que le correspondió jugar a Don Venustiano Carranza, Francisco I. Madero y al usurpador Huerta entre otros. También comentó sobre el importante papel que jugó el ferrocarril tanto para las fuerzas federales como revolucionarias con una presentación gráfica que mostró escenas del combate, muerte y los saldos de la destrucción en la ciudad.
También se llevó a cabo una proyección multimedia con setenta imágenes históricas, con fondo musical de la Marcha de Zacatecas, proporcionadas por la Fototeca del Estado “Pedro Valtierra”.
Asimismo, se realizó la inauguración de la exposición Fotográfica Histórica, con 25 obras que muestran un Zacatecas antiguo lleno de tradición e historia que fue donada a la Federación por la gobernadora Amalia García Medina.
El Mariachi Juvenil Espuelas de Oro, originarios de Nochistlán, dirigidos por el Maestro Octavio Ramos, fueron los encargados de amenizar el evento con un extraordinario repertorio que emocionó a las y los presentes en la conmemoración. Para finalizar la noche se realizó la degustación del mezcal zacatecano.
Dentro de este marco de actividades se llevó a cabo un gran coleadero kermese, con la presencia de más de mil 500 personas; ahí, el presidente de la Federación entregó sendos reconocimientos para la Gobernadora del Estado Amalia García Medina y para Fernando Robledo Martínez.