El diputado federal por Zacatecas, Miguel Ángel Torres Rosales, celebró la agenda legislativa binacional para fortalecer las relaciones entre México y la República Oriental del Uruguay, y aumentar los intercambios en lo académico, tecnológico, educativo, político y económico, entre otros.
Como Presidente del Grupo de Amistad México-República Oriental del Uruguay, Miguel Torres presidió la primera reunión bilateral de trabajo, y señaló que “esta reunión marcará el rumbo de gran parte del futuro de las relaciones diplomáticas entre ambos países”, cooperación que en dos meses (febrero del 2023) cumplirá 192 años; así como la continuación del Tratado de Libre Comercio entre ambos.
Entre las actividades que marca la agenda legislativa binacional, Miguel Torres señaló una serie de actividades conjuntas, como la firma de convenios entre universidades de México y Uruguay; apoyo a organizaciones de la sociedad civil, cumplimiento de la Agenda 20-30; realización de la “Semana de Uruguay en México”; un foro que rescate los logros del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) en Uruguay, ante el debate mexicano.
Ante el Embajador de la República Oriental del Uruguay en México, Aníbal Cabral Segalerba, explicó que a lo largo de los casi dos siglos de relaciones de México con la República Oriental del Uruguay, que iniciaron en 1831, se han firmado siete convenios de intercambio y cinco tratados en temas como justicia, economía y administración pública, por lo que vaticinó que “las experiencias compartidas en este Grupo de Amistad serán invaluables”.
En el encuentro virtual participaron el Embajador de México en aquella nación, Víctor Manuel Barceló Rodríguez; y la Presidenta del Grupo Parlamentario por Uruguay, Verónica Leticia Mato Correa. Esta última hizo hincapié en la importancia de cooperar en desafíos comunes, pero sobre todo en aquellos temas del presente que impactan el futuro, como la seguridad, medio ambiente y migración.
Asociado a lo anterior, coincidieron las y los participantes, es necesario que desde la perspectiva legislativa se atiendan ámbitos como la diplomacia parlamentaria, agendas comunes, seguridad social y regulación del consumo.
Además, se puso en la mesa la propuesta de organizar una conmemoración por los 20 años del Tratado de Libre Comercio entre México y la República Oriental del Uruguay, el cual se firmó en 2003.