Para exponer toda la información de lo que conlleva la interrupción del embarazo, se realizó foro “Perspectiva legal, ética y médica sobre el aborto en Zacatecas”, convocad por los colectivos GIRE, Ipas y católicas por el derecho a decidir y en el que participaron la diputada Alma Gloria Dávila y el diputado Juan Mendoza Maldonado.
En el Vestíbulo del Congreso del Estado, la diputada Alma Gloria Dávila Luévano señaló que este evento tiene como propósito que se exponga toda la información necesaria sobre lo que realmente conlleva el aborto, y se pronunció en contra de que se realice la suspensión de un embarazo después de las doce semanas de gestación.
Pero subrayó las tareas pendientes que se tienen para garantizar la calidad de vida de los menores. Reveló cifras sobre el incremento en los niveles de pobreza, así como del consumo de enervantes en niños y niñas.
El diputado Juan Mendoza Maldonado dijo que la despenalización del aborto es un tema polémico de visiones encontradas, pero se pronunció por que ya comience a debatirse, ya que, recordó, las legislaturas de las entidades han caminado a ritmos diferentes sobre este asunto.
La activista Mara Muñoz señaló que con este foro se pretende mandar el mensaje de que la sociedad en Zacatecas se está transformando. Se pronunció en favor de la vida, pero de una vida digna, ya que actualmente no se garantiza una buena calidad de vida a la mayoría de la población.
Lamentó que cada 24 horas, 10 mujeres y niñas sean asesinadas, y consideró necesario reflexionar sobre el aborto desde una perspectiva médica, más allá del dogma, y entender también la criminalización de las mujeres, y en el foro se abordó la visión de una justicia estructural; en la perspectiva ética, se destacó que los derechos humanos no están en negociación.