La conferencia “La Ética Judicial en la Vida Diaria”, impartida por el Ministro en Retiro, Mariano Azuela Güitrón, sirvió como acto central del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), para celebrar su 189 Aniversario y celebrar del día del Juez.
El Magistrado presidente del TSJEZ, Juan Antonio Castañeda Ruiz, dijo que a doscientos años transcurridos, en tres siglos distintos, se generó una evolución innegable que es mérito de justiciables, abogados litigantes, y de los Juzgadores, a quienes también en este día al igual se les rinde homenaje.
Los impartidores de justicia tienen la alta responsabilidad de emitir sentencias, que no solo den a cada quien lo que le corresponde, sino que ese acto decisorio de manera irrestricta respete los derechos fundamentales de las personas cuando promuevan con o sin contienda, dijo.
“La conmemoración del 189 aniversario, de la instalación del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas y la celebración del día del Juez, nos obligan a renovar nuestro compromiso con la sociedad, con la institución y con la justicia: principio y fin de nuestro quehacer cotidiano”, resaltó Castañeda Ruiz.
Aseguró que trabaja en la consecución de un proyecto, con la premisa del trabajo constante, respetuoso y comprometido con los justiciables, pues es propósito y destino responder oportuna y adecuadamente, a sus demandas de una impartición de justicia accesible y trasparente que privilegie los derechos humanos, una justicia que cierre el paso a la corrupción y a la impunidad.
“Actuar con valores éticos, nos ha permitido alcanzar una meta que ciertamente toca suavemente la utopía, pero que en múltiples casos se ha cristalizado en una justicia eficiente, efectiva y eficaz; que da respuesta a las exigencias de los Zacatecanos; también habremos de redoblar esfuerzos corrigiendo los errores que se comenten, esto también es parte del compromiso que tenemos con todos los ciudadanos”, finalizó el Presidente del TSJEZ.
El Ministro en Retiro, Mariana Azuela Guitrón, Director General del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales de Promoción y Difusión de la Ética Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, convocó a los jueces a actuar con prudencia, fortaleza, templanza, así como a realizar estudios y un proyecto de vida, con el objetivo de impulsar una mejor justicia.
En la vida judicial en ocasiones no existen cuadernos para resolver todos los problemas que se van presentado a lo largo de los días, por ello cada quien debe ir utilizando su inteligencia para aplicar los principios generales a la situación que se está dando.
Citó a Miguel de Cervantes Saavedra que a través de su personaje principal, Don Quijote, dijo que: “La libertad amigo Sancho es el principal bien que a los hombres dieron los cielos, a la libertad no se pueden comparar, todas las riquezas que la tierra encierra y el mar encubre, por la libertad así como por la honra merece aventurarse la vida, en cambio el cautiverio, es el mayor mal que puede provenir a los hombres”.
Eso lo encadenó a lo que sería una formula importante para cumplir con el título de la conferencia.
El Presidente del TSJEZ entregó un reconocimiento al Ministro en Retiro Mariano Azuela Güitrón.
En el evento estuvieron los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Uriel Márquez Cristerna, Coordinador General Jurídico del Gobierno del Estado en representación de Miguel Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas.
Además, el Magistrado Pedro de León Sánchez, presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Zacatecas, el procurador General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), Arturo Nahle García; Carlos Puente Salas, senador de la República, y el diputado Federal, Tomas Torres Mercado.