Las autoridades de China han ordenado a las principales páginas web de reproducción de vídeos del país asiático que retiren cuatro populares series estadounidenses, «The Big Bang Theory», «The Good Wife», «NCIS» y «The Practice».
Esta noticia la confirmó la prensa estatal de ese país, la Administración de Prensa, Publicación, Radio, Cine y Televisión ha decidido censurar estos populares programas por «causas políticas», una medida que ha provocado el descontento de la sociedad china, quien encuentra en internet una mayor variedad de contenidos frente al cine o la televisión.
Las autoridades chinas enviaron este fin de semana una notificación a los principales sitios web de «streaming», como Youku o Sohu, con una lista de series que debían ser retiradas de inmediato.
De forma habitual, estos sitios web reciben órdenes para retirar algunos programas, por su contenido violento, pornográfico o ante infracciones de derechos de autor.
Las páginas como Youku empezaron trabajando de manera similar al occidental Youtube, pero rápidamente se expandieron al comprar los derechos de populares series extranjeras que luego ofertan gratis a los usuarios, gracias al cobro de la publicidad que incrustan en estos vídeos.
La última decisión del Gobierno ha provocado el rechazo de la población, cuyas quejas se multiplican en las redes sociales.
Hasta el momento, Weibo, el popular Twitter chino, registró 310.000 comentarios que critican la censura del régimen chino en internet, en su mayoría, de fieles seguidores de las series bloqueadas.
Mientras las autoridades aplican un control más estricto sobre la proyección de películas extranjeras en la gran pantalla o sobre programas de televisión, internet normalmente disfruta de una mayor libertad.
Gracias a esta apertura, el público chino puede disfrutar de famosas series como «House of Cards», que a pesar de ser una trama basada en la corrupción política y poseer contenido sexual, sigue siendo -para sorpresa de muchos- permitida por el régimen.