Ante los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, Miguel Alejandro Alonso Reyes y Juan Antonio Castañeda Ruiz respectivamente, la Sexagésima Primera Legislatura del Estado develó en letras doradas “Centenario de la Batalla de Zacatecas”.
Durante sesión solemne la presidencia de la mesa directiva, Aracely Guerrero Esquivel, designó dos comisiones de cortesía que acompañaron a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial hasta la Sala de Sesiones, e inmediatamente rendir Honores a los símbolos patrios.
El diputado Cliserio del Real Hernández, leyó el decreto número 46 que dispone la inscripción de la leyenda «Centenario de la Batalla de Zacatecas» en el muro de honor del la Legislatura del Estado.
Se refirió a la Revolución Mexicana como un movimiento democrático, con el valor histórico de exigir justicia social, reivindicación de derechos y aspiraciones legitimas de la población ante la miseria y la opresión.
Es la revolución el mayor ejemplo de valor social participativo que escribió con sangre su propia historia, en la que las masas populares irrumpieron como los principales protagonistas del rumbo nacional, hombres y mujeres que dejaron como legado su sacrificio, dolor, dignidad y compromiso con la justicia.
De eso se hace ejemplo en Zacatecas una tierra libertaria, heroica y democrática.
A nombre de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, la diputada Araceli Guerrero Esquivel, destacó que en Zacatecas prevalece el respeto a la autonomía entre los poderes del estado pero también una franca colaboración.
Agradeció el compromiso y visión de los legisladores federales que aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2014, en el que se contemplaron los 400 millones de pesos para la celebración del Centenario de la Toma de Zacatecas.
El presupuesto enviado por el Presidente Peña Nieto en este 2014 para Zacatecas, informó, contiene las partidas para museos, plazas y monumentos, centros culturales, parque ecológico, infraestructura deportiva y para el Primer Centenario de la Toma de Zacatecas, de tal forma que logró el consenso para que fuera avalado desde el mes de noviembre por los legisladores locales.
Agregó que “La nueva batalla de Zacatecas es por las reformas y la transformación de México”; la transformación de sus estructuras productivas para la generación de empleo, transformación educativa para estar a la altura de las mayores revoluciones de la humanidad, la del conocimiento”.
Concluyó diciendo que las batallas que debe enfrentar ahora Zacatecas son contra la desigualdad, el rezago social y la pobreza, porque elevar el nivel de vida y el bienestar de la población es una tarea impostergable con la que todos los actores sociales estamos comprometidos.
En su oportunidad, el gobernador del estado Miguel Alonso Reyes, dijo que el congreso local es ejemplo de los logros que los zacatecanos somos capaces de obtener cuando sumamos la diversidad de nuestras ideas al logro de los objetivos superiores del país y el estado, porque en su interior convergen distintas ideologías, pero también concurren el encuentro libre y respetuoso de pensamientos y el compromiso de todos con la Patria.
Hablo de la necesidad de sumar aportaciones de los Tres Poderes del Estado para generar alternativas de progreso y así, todos formar parte de la nueva revolución que está transformando Zacatecas.
La Toma de Zacatecas, dijo, debe ser conmemorada con entusiasmo no por su olor a pólvora y sufrimiento, sino por el aliento de pasión y esperanza que de ella emanan para trabajar en paz y juntos en el presente, a favor de un futuro mejor. Invitó a la sociedad para que se sume al esfuerzo para conseguir un cambio rápido y profundo en beneficio de todos.