Está cerca de lograrse el compromiso del gobierno del estado de garantizar el acceso al agua potable y alcanzar un desarrollo sustentable, casi el 98 por ciento de la población tendrá acceso seguro y permanente al agua dijo el secretario del Agua y Medio Ambiente, Luis Fernando Maldonado Moreno.
Agregó que la inversión en agua es una prioridad del gobernador Alejandro Tello, y en el último año se destinaron más de 159 millones de pesos en la materia, y 15 millones en programas de cuidado y protección al medio ambiente, para implementar políticas públicas adecuadas.
En su comparecencia ante la Legislatura del estado, por la glosa del Tercer Informe de Gobierno, explicó que para el gobierno del estado el agua está más allá de simpatías partidistas, y si se han perforado pozos y se tiene infraestructura de abastecimiento, seguirá el impulso del proyecto hídrico Milpillas.
Dentro de la ronda de preguntas y respuestas, dijo que el sistema es un tema que no está en el escritorio, sino en otro, porque entró en el ámbito de lo político, si bien en esta parte, aclaró que se deben tomar medidas porque resta una década de agua potable, ya que cada vez se perfora más profundo y hay metales pesados.
Respecto al manejo adecuado de los residuos sólidos, en los municipios y el acopio de residuos electrónicos, son 56.1 toneladas.
Hay acciones a favor del medio ambiente, como la elaboración de estudios de biodiversidad, la creación de programas para tener información de ladrilleras, verificación vehicular y el registro de las emisiones de la atmosfera.
Destacó la construcción dos los rellenos sanitarios: uno en Apozol y otro Sombrerete, así como la aportación para la generación de la segunda celda de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (JIORESA).
Además, agregó, la SAMA ha supervisado y se realizado dos proyectos ejecutivos en materia de recolección de residuos que beneficiarán a los habitantes de Fresnillo y la localidad de Tayahua, Villanueva.
La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), dijo Maldonado, atendió en el último año 97 denuncias a las cuales les ha dado el puntual seguimiento, y para la supervisión ambiental de empresas establecidas en Zacatecas, la SAMA elaboró el Programa de Certificación Ambiental y Supervisión de las Empresas.
Habló de a la inversión de 120 millones de pesos mediante un recurso convenido con la Federación, para la realización de tres proyectos y 49 obras de agua potable como alcantarillados en localidades y cabeceras municipales.
En un primer bloque de preguntas, la diputada Gabriela Pinedo Morales cuestionó la no elaboración de una agenda estatal en materia de cambio climático en concordancia con la global. Recordó que en Zacatecas 10 de los 58 municipios están catalogados con alto grado de vulnerabilidad en cambio climático. Preguntó qué políticas se elaboran para esos municipios. Además, preguntó por qué el Estado aún no cuenta con ellas. Solicitó se expliqué por qué no se diseñan políticas públicas que propicien el aprovechamiento de residuos sólidos urbanos. De la reforestación, quiso saber cuántas especies han sido endémicas del lugar reforestado y cuál es el nivel de supervivencia. Requirió se detalle la razón por la que solo se trata el 20 por ciento de las aguas residuales de la capacidad instalada en las plantas tratadoras. ¿Qué le falta para llevar a cabo la Ley de Protección a los Animales? ¿Están hechos los accesos en cuanto al proyecto Milpillas hacia donde se ve la cortina? Fueron otros cuestionamientos.
La diputada Susana Rodríguez Márquez, habló del uso sustentable y calidad del agua; dado que cada vez se localizan más fuentes de abastecimiento que tienen contaminantes que afectan la salud pública, preguntó qué se hace para atender eso. ¿El agua tratada tiene algún reúso? Inquirió. Agregó que en 2019 se realizaron 58 acciones en el presupuesto de agua, pero se ha denunciado “mano negra” en las asignaciones de dichas obras, por lo que solicitó se clarifique cómo se hicieron. Finalmente requirió información sobre las acciones emprendidas por la Secretaría para atacar el tema del maltrato animal.
La diputada Alma Dávila Luévano solicitó saber por qué SAMA como parte del Consejo de JIAPAZ, antes de proponer se incrementen las tarifas del agua potable, no hace primero una auditoría al órgano operador. ¿Qué se propone para que la empresa Corona, ubicada en el mejor acuífero, no acabe con este bien agotable? ¿Qué se hace respecto a que la empresa no da el tratamiento residual adecuado a las aguas? Fueron otros planteamientos. Si JIAPAZ rehabilitara sus 59 pozos, externó la diputada, se daría un abasto suficiente para 500 mil habitantes. Cuestionó si como Secretaría no ha explorado otro método de convertir en energía los residuos sólidos. Sobre la cultura del agua, reveló que se estuvieron dando algunas pláticas, pero se sabe que más del 80 por ciento del agua se usa en consumo agrícola. ¿Por qué no se opta por mejorar la tecnificación del campo? Concluyó.
En su oportunidad, el diputado Edgar Viramontes, expuso que este 2019 se tenía programada una obra de agua en Atotonilco, Jiménez del Teúl, por el orden de siete millones de pesos. ¿Qué pasó con esa inversión? Fue su cuestionamiento.
Luis Esparza requirió se diera a conocer qué ha pasado con las denuncias por la caza furtiva y la tala indiscriminada en Monte Escobedo. Agradeció el apoyo para realizar el proyecto de cuidado del águila real.
En un segundo bloque, el diputado Felipe Delgado de la Torre recordó que el director General de CONAFOR estuvo de gira por Monte Escobedo, y diversos temas se abordaron como la falta de orden y vigilancia para frenar la tala inmoderada y la caza de especies. Dijo que hay una alta contaminación por la falta de separación de la basura. Señaló que se deben buscar alternativas de solución pero de manera conjunta. La Presa de Toribio de aquella región, también coadyuvaría a solucionar la falta de abastecimiento de agua, refirió.
Armando Perales Gándara hizo público que trabaja en una ley de siembra y cosecha de agua. En ese trabajo, reveló, se ha encontrado tanta información que es desconocida por la mayor parte de la población. Entre otras cosas, la gente ignora las bondades de tener una presa. Se debe entender que nuestro Estado se encuentra a 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar, y las entidades circunvecinas se encuentran a menos de dos mil metros; por obvias razones, si el agua que llueve en Zacatecas no se retiene, sólo beneficia a los Estados vecinos. La mayor parte de los municipios ya tienen problema con el abastecimiento del agua potable. Los acuíferos año con año se están agotando y cada vez se requiere perforar a mayor profundidad, pero ya se obtiene agua contaminada con minerales. Enfatizó que desafortunadamente no se ha podido concientizar a la gente que está renuente a la construcción de la Presa Milpillas, obra que cualquier municipio quisiera tener. Preguntó en qué condición está el proyecto y si aún se tiene el recurso.
La diputada Edelmira Hernández Perea habló de los indicadores del tercer informe de gobierno en materia de medio ambiente. Preguntó cada cuando se revisan los lugares que se usan para la disposición final de residuos, cuántos hay en el Estado y si se verifican todos. Si no cumplen con la norma, ¿qué acciones se hacen? agregó. La cadena de monitoreo atmosférico ubicada en la explanada de este recinto, ¿continuará ahí?, o ¿cuándo se piensa retirar? concluyó.
La diputada Guadalupe Correa Valdez calificó como interesante el que exista preocupación por la protección de la flora y la fauna del Estado. ¿Qué se hace para rescatar el material vegetativo y cómo se está resguardando? Indagó. Mencionó que en el cañón de Tlaltenango hay especies endémicas como el pino azul, y se ha visto afectado por incendios. Cuestionó si se tiene algún plan para reforestar con especies nativas como el roble, la frutilla, el encino, y la manzanilla. Insistió en que este tipo de arbustos han sido afectados por plagas que prácticamente se los están acabando. Preservar la biodiversidad es fundamental y, para Zacatecas es importante contar con un instituto de biotecnología para tener un banco de germoplasma y conservar las especies nativas de nuestra entidad. Sobre la fauna, ¿existe algún plan de manejo y monitoreo en las áreas protegidas? ¿A través de SAMA es posible capacitar a los productores acuícolas en el tema de restablecer el permiso de explotación de la rana toro? Fueron otros planteamientos. También se refirió a los ladrilleros, e instó se dé a conocer si hay algún apoyo que se les pueda otorgar para evitar la gran contaminación que generan. Sobre las plantas tratadoras de agua potable requirió un informe detallado en el que se especifique cuántos municipios cuentan con ellas, cuántas operan, cuántas no y porqué razones. Pidió se contemple a Tlaltenango para la construcción de una planta tratadora. Milpillas es un tema polémico, pero el agua es indispensable y no se debería permitir el aprovechamiento de coyunturas políticas, culminó.
La diputada Mónica Borrego Estrada, estableció que el ejercicio del derecho de acceso al agua potable es necesario para promover el desarrollo humano pleno, indicó la legisladora. Añadió que sin agua potable no se puede aspirar a un razonable nivel de desarrollo en Zacatecas. La construcción de la Presa Milpillas se ha ubicado como una gran alternativa, pero el inadecuado manejo del proyecto ha atrasado la construcción, y solicitó se informe ¿a qué se debe? Dijo que se había anunciado la revisión exhaustiva por parte de la Secretaría de la Función Pública al proyecto, pero ¿Cuál es el avance? ¿Cuáles son las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación? ¿Se aplaza Milpillas o se cancela? ¿Están garantizados los derechos de los campesinos propietarios de los terrenos donde se construye el proyecto? ¿Se aplicarán sanciones? ¿Hay funcionarios públicos zacatecanos implicados? Fueron algunas de las interrogantes. En otro aspecto, habló de las afectaciones generadas por la industria minera. Demandó se diga cuántas comunidades sufren los efectos de la contaminación por la práctica de la industria extractiva y cuál es el compromiso de las empresas por cuidar el medio ambiente así como los recursos que destinan para este fin.
En el tercer bloque de preguntas, el diputado Adolfo Zamarripa Sandoval preguntó cuánto tiempo se puede seguir subsistiendo con el agua del subsuelo del corredor Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Calera, y qué tanto se están abatiendo los mantos. ¿Cuántos años tardaría la Presa Milpillas en quedar construida y captar el agua necesaria para la población? Fue otro planteamiento. Sobre el impuesto ecológico, cuestionó si se tiene pensado cómo se invertirá para remediación ambiental.
El diputado Héctor Menchaca Medrano dijo que la protección y el cuidado del medio ambiente, es fundamental en estos tiempos del quehacer político, expresó el legislador. Un tema elemental, agregó, es el cuidado del agua y el acceso a ella. Entre otros factores que inciden en el acceso al agua, dijo, está la cantidad de lluvia que cae; en esta zona se ha dado una severa sequía por muchos años. Es la captación de agua pluvial una de las soluciones que se deben de implementar. Pidió se informe qué tipo de infraestructura se está utilizando para la captación de agua pluvial, y cuál es el estado de la infraestructura que se tiene actualmente. Otro tema es concerniente a la elevada cantidad de basura que producimos. El 40 por ciento de los rellenos requieren ser clausurados; solo 8 fueron construidos con la norma para operar, ¿cuál es la estrategia para regular los rellenos que no cumplen con la normatividad? ¿Qué viabilidad tenemos para privatizarlos? preguntó. Pidió al funcionario aclarar si es urgente el plan de verificación vehicular. De igual forma, estimó necesario reformar la Ley de Obras Públicas para que sea una obligación de los constructores el implementar un programa de ornamentación en las zonas que trabajen.
La diputada Karla Valdez Espinoza dijo que conducir y coordinar la política ambiental y de recursos hídricos es tarea de la Secretaría, refirió la diputada. Dio a conocer que el municipio de Sombrerete se vio beneficiado con la construcción de un relleno sanitario, sin embargo hizo interrogantes sobre cuánto fue la inversión con la que la Secretaría aportó al municipio y cuántos años de servicio se pronostica que dure. Pidió que en el próximo ejercicio fiscal se contemple también a los municipios de Chalchihuites y Jiménez del Teúl. Preguntó la razón por la que SAMA no ha actuado para solucionar la problemática en otros municipios.
El diputado José María González Nava recordó que Zacatecas fue fundada por el tema de la minería, y aún se tienen embovedados en todo el centro de la ciudad, derivado de lo cual se han registrado algunos hundimientos. Cuestionó si hay algún presupuesto anual para el mantenimiento de estos embovedados y si representan un riesgo para los edificios emblemáticos de la ciudad. También se refirió a los amparos interpuestos contra el impuesto ecológico y cuya determinación ha sido favorable para Zacatecas. Solicitó se informe si ya hay algún programa de acción o proyecto definido para la aplicación del recurso.
El diputado Javier Calzada Vázquez expuso, entre otros aspectos que en la legislatura ha determinado que es necesario tomar medidas en relación al desperdicio del agua; hay estudios que establecen que una persona va hasta cuatro veces al baño al día, lo que representa que 38 millones de litros diarios se tiran en este servicio. Además de tratar de conseguir agua, se debe de cuidar la poca hay. Dijo desconfiar en la efectividad de las plantas tratadoras de agua, y debe ser supervisadas. Sobre los residuos sólidos; cada persona produce 750 gramos de basura al día, lo que equivale a 11 toneladas diarias. Dijo esperar que los rellenos sanitarios sea un tema que se atienda de inmediato. Sobre Milpillas, se ha manifestado que la concesión es para uso urbano, y esa es una de las desconfianzas de los ejidatarios, y se pronunció a favor del proyecto.