En el marco de la discusión de las reformas al poder judicial en el Senado de la República, el Senador por Zacatecas, Saúl Monreal Ávila, destacó que en el marco de la división de poderes, y la preservación del orden constitucional en México, es menester analizar el rol que asumen algunos funcionarios del poder judicial, y no se permitirá su intromisión como lo acontecido el pasado 30 de agosto en nuestro país.
Monreal Ávila explicó que la intervención del juzgado tercero de distrito en Chiapas, que concedió una suspensión para que en caso de que el Congreso de la Unión apruebe la reforma al poder judicial, sus resolutivos no sean enviados para su aprobación por parte de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México.
El fresnillense, en una de sus primeras intervenciones en la tribuna del Senado mexicano, advirtió que con este acto el juez de distrito cometió una serie de violaciones a la ley de amparo por su incorrecta aplicación amen de que es una afrenta a la Constitución, pues no sólo invade la competencia del poder legislativo, también pretende impedirlo al realizar su esencial tarea de legislar.
Monreal Ávila explicó que la división de poderes es uno de los pilares fundamentales en los cuales se erige la democracia, y es la carta magna la que establece las atribuciones y limites de cada uno de los poderes de la unión y cualquier vulneración de esta división es en esencia un atentado contra el derecho y la voluntad del pueblo de México.
Ahondó que el juez en mención, al intentar socavar las facultades legislativas de esa soberanía representa, no sólo ha excedido sus competencias, también ha violado el principio básico de lo que representa, el de la división de poderes, también deben actuar en un marco de respeto mutuo y coordinación sin interferir en las atribuciones exclusivas de los demás.
Llamó a no permitir que los actos de esta naturaleza queden impunes ñ, pues sientan un precedente peligroso que podría amenazar la estabilidad de la democracia, si un miembro del poder judicial se atribuye facultades que no les corresponden se correría el riesgo grave de desestabilización institucional y una erosión de la confianza pública hacia las instituciones.
Señalo que en un contexto en el que la mayoría de los mexicanos enfrentan un desafío económico, es esencial que quienes integran el poder judicial como actores clave en la impartición de justicia se alineen con el principio de austeridad republicana, la reducción de sueldos del poder judicial es una medida que responde a las necesidades de adecuar las remuneraciones de los servidores públicos a la realidad económica del país.
Y coincidió con la reforma constitucional al poder judicial que el presidente de México presentó el 5 de febrero de este 2024, y que se aprobará y se eliminarán las pensiones vitalicias a los ministros del poder judicial federal.
Lo anterior que en un país en el que la desigualdad económica en un desafío persistente, es fundamental que los altos funcionarios del Estado no gocen de privilegios que están fuera del alcance de la mayoría de los ciudadanos.
Monreal Ávila señaló que los ministros, como máximos representantes del poder judicial, deben de dar el ejemplo de responsabilidad y coherencia de que su servicio al país no debe de traducirse en beneficios de por vida, sino en legado de equidad, rectitud en la impartición de justicia.
El Senador dijo que en torno a la solicitud de juicio político contra los juzgadores ha asumido una actitud de prudencia y razonable, solicitó a la mesa directiva retirar su propuesta inscrita, pero advirtió que no estará de lado en la reforma al poder judicial del país.
Hizo un llamado a defender la soberanía del poder legislativo e impedir la intromisión de otros poderes y que la cuarta transformación esta preparada para sacar avante la reforma al poder judicial y señalo que estará a favor y la apoyará en todos los sentidos.