La comunidad de Montemariana, en Fresnillo, Zacatecas, fue certificada como Localidad con Acceso a la Salud y Comunidad con Personas Afiladas al Seguro Popular, como parte de los programas aplicados en el poblado por la estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH).
La certificación como comunidad sin hambre es un conjunto de indicadores complementarios que comunican y hacen transparente los avances la CNCH, informa los logros de los programas donde se verifica el cumplimiento aplicado en comunidades como Montemariana
El Presidente Municipal, Benjamín Medrano Quezada, dijo ante habitantes de la comunidad que cumplir con un compromiso real donde participan el Estado, el Municipio, el Gobierno Federal y la comunidad, da como resultado que se incremente la calidad de vida con el acercamiento de la salud a la gente.
Felicitó a los encargados de promover la salud, la afiliación al Seguro Popular y a las autoridades que brindaron el apoyo para que cada programa de la estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre se aplique.
Anticipó que el puente de esta comunidad a a San José De Lourdes que fue derribado ha unos meses por la corriente pluvial, será reconstruido en con el apoyo del Gobierno del Estado.
En tanto el Director General de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales del Gobierno Federal, César Castellanos Galdámez, representarte de Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social Federal, indicó que actualmente son 14 municipios que están dentro del CNCH, mediante una estrategia integral para que todos los municipios donde se tiene hambre, pobreza, y problemas de salud, sean terminados de manera paulatina con trabajo en conjunto con los beneficiarios y las autoridades.
Asimismo Raúl Estada Day, titular de los Servicios de Salud de Zacatecas, puntualizó que garantizar el derecho a la protección de salud, es clave para combatir la pobreza, y Fresnillo es uno de los primeros 400 municipios de México que fueron declarados para aplicar la CNCH.
Explicó que en Fresnillo en el 2010 de 213 mil habitantes, 47 mil 18 no contaban seguridad social, pero ahora en el 2014, son 111 mil 640 personas afiliadas al seguro Popular, se pasó de un 22.4 por ciento de no cobertura a los servicios de salud a 5.4 por ciento con carencia de servicios de salud, con eso se demuestra el trabajo de todas las instituciones como la aplicada en Montemariana.
En el evento se entregaron cinco Medallas de Reconocimiento por parte de Sistema de Protección Social en Salud de la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre por sus servicios en reafiliación al Sistema de Salud; también se entregaron las pólizas de afiliación por el cumplimiento de metas del Seguro Popular en la Comunidad.
La Certificación de la localidad como Comunidad con Acceso a la Salud y Comunidad con Personas Afiliadas al Seguro Popular se realizó por parte de Araceli Arellano Estrada, presidenta del Comité de Participación Comunitaria de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Montemaria.
Por último se dio el banderazo de salida por las autoridades a las unidades que complementan las Brigadas Móviles de Afiliación y Orientación.
Al Evento asistieron Jorge Luis Rincón Gómez, delegado de la Sedesol en Zacatecas; José María González Nava, Secretario de Desarrollo Social de Zacatecas, Javier de Jesús Cabral Soto, delegado del IMSS en Zacatecas.
Por igual Francisco Javier Alonso Borrego, en representación de Carlos de la Torre Tosca, Delegado Estatal del Issste en Zacatecas; Miguel Ángel Díaz Montaño, director Del Régimen Estatal De Protección Social El Salud; Juan González Delegado Municipal de Montemariana; y los diputados locales, Javier Torres y José Haro.