El Gobernador Miguel Alonso Reyes, y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) entregaron la Certificación en Calidad ISO 9001:2008 a seis compañías zacatecanas, con lo que se triplicó el número de empresas certificadas en el estado.
El titular del Ejecutivo informó que el costo total de este proyecto fue de 3 millones 850 mil pesos, de los cuales el Gobierno del Estado, a través del Fideicomiso del Impuesto a la Nómina, aportó 1 millón 300 mil pesos, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) 1 millón 700 mil pesos y los beneficiarios 850 mil más.
Contar hoy con una certificación en Calidad ISO 9001:2008, dijo el mandatario, significa cerrar la brecha que mantenía alejadas a las empresas zacatecanas de oportunidades de sumarse a la proveeduría de las compañías internacionales.
Aseguró que desde hoy los empresarios zacatecanos podrán ver multiplicadas sus ventas y, sobre todo, podrán ingresar a una extensa cadena de proveeduría local y de mercados internacionales.
Alonso Reyes también anunció que para este 2014 ya fue aprobada una nueva inversión que beneficiará a otras empresas zacatecanas en la obtención de ésta certificación.
Informó que gracias al Fideicomiso del Impuesto Sobre Nómina se apoyará a la CANACINTRA con el proyecto «Programa de Implementación de Sistemas de Gestión Empresarial para MiPyMEs de los Sectores Industria, Comercio y Servicios».
Este programa consiste en la implementación de talleres y preparación, con el objetivo de cumplir los requisitos de certificación bajo esta norma.
Detalló que para lo anterior serán evaluadas 30 micro y pequeñas empresas zacatecanas pertenecientes al sector industrial, de comercio y de servicios.
Bajo este proceso se pretende identificar líneas estratégicas aplicables a corto plazo, lo que les permitirán ser más competitivas en su mercado y más efectivas para lograr la Certificación de Calidad.
El costo total del proyecto que tiene como objetivo sensibilizar al participante sobre la importancia del cambio hacia una cultura moderna de calidad, será de 2 millones 150 mil pesos, de los cuales 1 millón 750 mil los aporta el Gobierno Estatal y 400 mil CANACINTRA.
En este mismo tema, el mandatario informó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa preliminar de desocupación registrada en agosto 2014 en Zacatecas es del 4.27 por ciento, lo que coloca al estado por debajo del promedio nacional, que es de 4.9 puntos porcentuales.
En este contexto, el Gobernador invitó a los empresarios a formar parte del Parque Industrial PYME 100, que con una inversión de 53 millones de pesos, está listo para albergar a las pequeñas y medianas corporaciones.
Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente nacional de CANACINTRA aseguró que el Certificado de Calidad representa una herramienta valiosa para realizar transacciones a nivel nacional e internacional.
Especificó que la norma ISO 9001:2008 evalúa ocho principios básicos: Enfoque al Cliente, Liderazgo, Participación del Personal, Enfoque basado en Procesos, Enfoque de Sistema para la Gestión, Mejora Continua, Enfoque basado en hechos para la toma de decisión y Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.
Por lo anterior, Alpízar Vallejo agradeció al mandatario estatal su apoyo para lograr la certificación de las empresas y destacó la importancia de aprovechar la buena relación que el estado tiene con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Joshua Harim Mendoza Jasso, presidente de la CANACINTRA Zacatecas reconoció el trabajo que se realizó a lo largo de 10 meses y la visión de las seis empresas para convertirse en compañías de clase mundial, más eficientes y más organizadas.
En la entrega estuvieron presentes Carlos Peña Badillo y Roberto Luévano Ruiz, presidentes municipales de Zacatecas y Guadalupe, respectivamente; César Augusto Deras Almodova, diputado local de la LXI Legislatura; Patricia Salinas Alatorre, secretaria de Economía; Carlos Sandoval Cardona, director general de Industria Agrícola y Minera Encinales y, Rodrigo Castañeda Miranda, secretario de CANACINTRA Zacatecas.
EMPRESAS QUE OBTUVIERON CERTIFICADOS DE CALIDAD ISO 9001:2008
Purificadora Santa Teresa
Transportadora Zacatecas S.A. de C.V.
Información para la Democracia, La Jornada Zacatecas
Capital Plata, S. de R.L. de C.V.
Salher
Concretos Cruz Azul S.A. de C.V.