El 7 de mayo, el diputado migrante Felipe Cabral Soto, del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), a que informe brevedad posible, de las actividades para la difusión del derecho a votar que tienen los mexicanos radicados en el extranjero –quizá piensa sólo en los EUU-, y motivarlos a votar.
El punto de acuerdo nace a un par de meses de que en Zacatecas se realice una elección concurrente, en la que, por primera vez, la ciudadanía podrá votar para renovar 95 puestos de elección popular: Ayuntamientos, diputados federales, senadores y diputados locales.
El exhorto del diputado discrepan con la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, y los ordenamientos electorales locales; el Artículo 12 establece únicamente que los zacatecanos con residencia en el extranjero podrán votar para renovar el Poder Ejecutivo local, en la figura del Gobernador.
A diferencia de esta limitación, si bien la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su Artículo 35 que los ciudadanos tienen libertad para votar y ser votados en elecciones populares, es precisamente en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (artículos 329 al 356) que se estipula específicamente que el sufragio de los mexicanos residentes en el extranjero contará únicamente para la renovación del Poder Ejecutivo Federal, senadores y gobernadores, según establezcan las leyes locales.
El exhorto cae en terreno poco fértil para lograr los objetivos que fueron trazados en el documento.
La autoridad responsable de la promoción y fomento del voto en el extranjero para la elección concurrente 2018, es precisamente el Instituto Nacional Electoral (INE), no el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), y no es la primera ocasión en la historia local que un diputado local comete algún tipo de yerro de esa dimensión.
De la revisión del Convenio General de Coordinación y Colaboración para hacer efectiva la realización del Proceso Electoral 2017-2018, se deriva que ninguna de las autoridades electorales mostró disposición para coadyuvar en materia de Voto de los Zacatecanos en el Extranjero.
El Convenio se limita a la colaboración y coordinación entre autoridades con la finalidad de garantizar la óptima organización de la elección en apartados como: casilla única, material electoral, acceso a radio y televisión, listas nominales, etc.
En el apartado de artículos Transitorios de la Ley Orgánica del IEEZ, se tienen disposiciones que abordan un proceso ilegal en la conformación de Unidad Técnica del Voto de los Zacatecanos residentes en el extranjero, misma que el IEEZ debió de conformar 120 días antes de que iniciara el proceso electoral 2021.
No obstante, por un acuerdo del Consejo General de noviembre de 2015, el IEEZ nombró a Octavio Nava Manrique como titular de la Unidad del Voto de los Zacatecanos, así transgredió las disposiciones establecidas en los mismos Transitorios de la Ley que la autoridad debía hacer valer.
El perfil del servidor público no cumplía con las exigencias mínimas de conocer y tener experiencia en el puesto que encabezaba, según la ficha técnica que dio a conocer el IEEZ en la toma de protesta.
A partir de entonces, el gobierno de Miguel Alejandro Alonso Reyes procedió a desestimar la observancia de la legalidad, y aportó para la realización esa actividad más de siete millones de pesos, de acuerdo a la información que dieron a conocer los medios zacatecanos en abril del 2016.
Según las cifras, el IEEZ calculaba que alrededor de un millón 500 mil zacatecanos radicaban tan solo en los Estados Unidos, de esos se esperaba que al menos 80 mil de estos se inscribieran, vía Internet, en un padrón electoral especial para emitir su voto postal.
Las cifras dieron una mala impresión al trabajo de promoción que realizó el IEEZ para que los connacionales pusieran en ejercicio su pleno derecho: tan sólo 458 se inscribieron a la lista nominal especial, de los esos 357 cumplieron los requisitos para poder sufragar desde el exterior.
No sería sino hasta el acopio total de paquetes de voto postal que el total de votos emitidos por los connacionales caería drásticamente hasta contar apenas 80 sufragios.
Ante la estrepitosa caída de las expectativas de la autoridad, el consejero presidente José Virgilio Rivera Delgadillo anunció que del total de siete millones aportados por el Gobierno del Estado, el IEEZ únicamente erogaría 500 mil pesos para el Voto en el Extranjero.
Cada sufragio tuvo un costo de seis mil 250 pesos, muy por encima del costo de la votación promedio nacional, así Zacatecas es uno de los estados con rendimientos mínimos en materia de políticas públicas electorales, especialmente aquellas que buscan garantizar derechos de tercera y cuarta generación, en el terreno de los comicios democráticos.
Acerca de los seis mil 500 millones de pesos que no fueron destinados para el Voto en el Extranjero, sino para “tareas propias de la organización de la elección en Zacatecas”, de acuerdo a las declaraciones del consejero presidente, la Auditoría Superior del Estado no realizó ninguna observación en la cuenta pública 2016 al respecto de este movimiento irregular de recursos en los estados financieros del IEEZ.
Pese a todas estas anomalías por las que ha transcurrido el sufragio de los connacionales zacatecanos, el exhorto legislativo del migrante Felipe Cabral Soto, se enfocó únicamente en el ejercicio de los recursos que en la actualidad destina el IEEZ para la promoción del voto en el extranjero, a todas luces contrario a lo establecido en la Ley Orgánica.
RESCATE
Muy de moda la palabra, al estilo del viejo sistema cuando cayó frente a otra fuerza política vía las urnas, ese lenguaje, hoy mal entendido de nacionalismo, pretende creer que una demarcación y su población son propiedad de un signo político en particular.
Ya más de tres candidatos a diputado federal, Carlos Peña y locales, lo usan, como si la gente no tuviera idea de su pertenencia y, en el momento actual, cae más en mera retórica, y muestra, en todo caso, un lenguaje que se acomoda a las cosas y momentos, como olvidar el pasado perredista.
Lejos quedan aquellas ideas forjadas a golpe de debate en la década de los noventa del siglo XX, para entrar en una normalidad democrática, o bien pensar que personas y lugares son propiedad de un régimen totalitario, pero deberá sobreentenderse que se habla de recuperarlo para una fuerza política concreta. Es decir, el fondo debe ser ese.
¿Recuperarlo para un grupo a pesar de que en los corros siempre nos quejemos como ciudadanos de los partidos en el gobierno? Es curiosa y arcaica la postura, pero no se puede pedir más de lo que hay.
A ratos se hace necesario pensar, para el futuro, en que todo aquél que llegue a un cargo de elección popular, cumpla con el ciclo constitucional para que el que fue electo, y eso no riñe con el derecho a participar, sino con la obligación de concluir un encargo, al margen de que algunos iluminados, como Julio césar Chávez Padilla enarbolen el sufragio efectivo no reelección, cuando la reelección es una realidad en determinados cargos de elección popular.
E incluso va un poco mas allá, la reforma Constitucional del 2014, en vigencia desde el 2017 con el Estado de Coahuila, primero en realizar una relección, los Senadores podrán ser relectos hasta por dos periodos y los diputados federales por cuatro.
A nivel de los estados, las constituciones en cada caso «deberán establecer la elección consecutiva para el mismo cargo presidentes municipales, regidores y síndicos por un periodo adicional, siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años. La postulación sólo podrá ser realzada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato».
Aquí un primer paso, al final de la cita, para evitar brincos de partido.
En cuanto a los diputados locales, se siguen reglas similares, y con reelección hasta por cuatro periodos consecutivos.
Todo a partir de… 2018…