Los Contralores de la Región Uno, conformada por los municipios de Calera, Fresnillo, Valparaíso, Morelos, Vetagrande y Enrique Estrada, visitaron las instalaciones de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, para escuchar la charla «Sobre Corrupción y el Sistema Estatal».
Al establecer la Ley que los municipios son parte del Sistema Estatal Anticorrupción, el Secretario Víctor Hugo Galicia Soto, puntualizó la necesidad de trabajar de manera conjunta.
El Manual del Contralor Municipal, expone que entre sus funciones está «conocer e investigar los hechos u omisiones de los servidores públicos municipales, aportar al Síndico Municipal los elementos suficientes para que se hagan las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, en caso de probable delito» y «vigilar y verificar el uso correcto de los recursos propios, así como los que la Federación y el Estado transfieran al Municipio».
Los temas abordados fueron la Ley General de Responsabilidades Administrativas, faltas administrativas graves, declaración patrimonial, códigos de ética, actos de corrupción y el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción.