Cabe ignorar el porqué celebrar las gracias cuando son obligación ¿Verdad senadores? Anuncian reformas como si nos hicieran el gran favor…
Diciembre llegó con ese dejo de lo que era el baile del año viejo y el año nuevo, como lo recuerda el escribidor, allá, en Potrero. No era frío como en la zona en que vive hace muchos años, pero el frio le pone un sabor, digamos especial.
Nada de ñoñerías de que la navidad época de esto y aquello. Ni madres –para recordar al buen Luis Enrique Mercado- sólo que da la impresión de cierta nostalgia por la temporalidad a punto de concluir de un ciclo más. Una vuelta más alrededor del sol.
Acaso el ambiente del reto, que al escribidor no le hace mella, lleva dos días que oye villancicos y cosas por el estilo en todos lados y tiene una histeria muy, pero muy franca.
O en la adolescencia tener las manos cortadas por la resequedad –al menos al escribidor le sucedía, por su aversión las cremas grasosas-, y a una amiga querida le hacía daño el tocarlas, le daba alergia –quién le mandaba-, pero parece que el cuero se hizo duro… o los años pasaron.
Tal vez hace menos frío. O el escribidor ya no juega tanto rebote o baloncesto como antes, sólo por jugar, por divertirse, sólo por hacerlo…
Cuando cae la luz del sol, se antojan canciones, como Silver Spring, de Fleetwood Mac, u otras por el estilo. Un cigarrillo, casi invariablemente, si bien empiezan a prohibir uno de los pocos placeres terrenales dignos de no ser abandonados.
En lugar de imprimir resultados del alcoholímetro, a los agente de tránsito les deberían poner cámaras de video, por aquello que les da de repente de sentir “Kid Bofes” –el que le entendió, le entendió- .
¿Nadie recuerda la inconstitucionalidad de los mentados alcoholímetros en vías federales? Es el caso como es el bulevar en el que se ponen a cazar ebrios cada viernes y sábado. Fue en el sexenio de Amalia García, cuando un ciudadano se inconformó, promovió y ganó un amparo.
Desde entonces se les consideró como inconstitucionales, al menos en esa vía, que es federal pero está a cargo del estado, empero, no pierde su carácter primario, de ahí, entonces, en ese entonces, la inconformidad de ese ciudadano. Ahora se les olvidó.
No, nadie lo recuerda, menos aún el Secretario de la Función Pública, Guillermo Huízar. Ese asunto estuvo en manos de la entonces contraloría, que presidía Norma Julieta del Río.
Pero es como las nomenclaturas, se cree que al cambiar el nombre cambia algo, se cree que al pasar del tiempo se olvidan las cosas. En ese entonces tuvieron que sacarlos del bulevar –zona federal- y meterlos a zona de su competencia, es decir, la ciudad de Zacatecas.
Pero el secretario de la función pública sí que anda perdido en el espacio. Desde hace dos sexenio al menos
Exención de la tenencia, por dos meses, enero y febrero, pero permanecen el refrendo y el pago de placas, luego seguirán descuentos del 75 y hasta el 50 por ciento. Muchos se preguntan si tendrá impacto o no, y uno de los grandes problemas es la recaudación.
A menor recaudación, menos participación –dinero- de la federación, eso es una realidad, ahora bien si algo no se ha hecho en este ni en otro estado, es compensar el gasto con el ingreso.
Sólo por poner un ejemplo, los altos ingresos de los electos popularmente concepto de asesores y dietas, son una fuerte carga, y no parecen medidos bajo ningún tipo de estudio que justifique la situación. Eso descompensa. No es todo, es cierto, pero es una parte que pesa y bastante.
A lo mejor la vía sería buscar un equilibrio justo, si bien es necesario recordar que gracias a Ricardo Monreal se dejaron 120 días de aguinaldo al sector de los maestros, es justo decir que lo ofreció en campaña y cumplió desde gobierno. Y es la parte educativa uno de los puntos que meten en problemas a cualquier administración
Ahora bien, se trata de un proyecto, eso es necesario establecerlo los diputados tendrá la última palabra, no expresiones, como una diputada publicó en redes sociales: Ojalá… en referencia que fuer aun buen presupuesto. De perdido que lo lea. Y otras expresiones llenas de buenos deseos, cuando es parte de un cuerpo colegiado que deberá analizarlo, discutirlo y en su caso aprobarlo.
Sociedad civil: Todos los que no estamos en puestos de gobierno ni en el gobierno ¿De qué clase serán esos entonces…? Sociedad Civil: La forma de referirse a los gobernados –como si aquellos fueran de una sociedad aparte, se puede decir que la gobernante, pero en todo caso ¿No es civil También?-
Sociedad Civil: La que no es castrense –aquí sí hay diferencias, porque hasta se rigen por fueros diferentes-.
Eso sí, las clases existen… entre los perros hay razas… pero aún así sólo unos cuantos están –estamos- encasillados en la Sociedad Civil, con lo que implícitamente es muestra que también es una forma de clasismo. Que hueva.
Vaselina a cargo de los alumnos de la UVC, teatro del IMSS, 18:00 horas… ánimo hija y compañeros, cuasi comunicadores, ya casi acaban… informe de boletos, vía inbox si fueran tan amables…
Se que a muchos como, el nopal, no les gusta, pero ni modo, no todo es calle…
¿Cuánto se planea gastar el año entrante?
El Gasto Total previsto en el Presupuesto para el ejercicio fiscal 2015 importa la cantidad de 25 mil 913 millones 841 mil 581 pesos, y corresponde al total de los recursos establecidos en la Ley de Ingresos y se distribuye de la siguiente manera:
Poder Legislativo, 389 millones, 776 23 mil doscientos dos pesos; Poder Judicial, 345 millones, 743 mil 257 pesos; Organismos Autónomos, un mil 772 millones, 98 mil cuatrocientos 059 pesos y al Poder Ejecutivo, 23 mil 406 millones, 223 mil 663 pesos.
Gasto programable, 18 mil 128 millones, 26 mil 648 pesos; Gasto no programable, cinco mil doscientos 078 millones, 197 mi8l 015 pesos; Inversiones Financieras, 862 millones, 344 mil 148 pesos; para municipios, tres mil 701 millones, 267 mil 012 pesos, y para deuda pública, 714 millones, 585 mil 855 pesos.
Y todo saldrá aprobado…
Ya. Sean felices, sino quieren la verdad no me interesa…