El homicidio del maestro Haro, de una forma por demás artera, no hizo sino abrir en redes sociales un debate casi olvidado, pero mejor digamos, no superado, y no es otro que la inseguridad en el estado. No ha sido erradicado, acaso, matizado en todo el sentido de la expresión-, disminuyó mereced al debilitamiento de grupos delincuenciales.
No se olvide que por esa circunstancia fue que llegó el apoyo federal, el del Ejército, con un batallón nuevo, en Fresnillo, y uno más encuadrado en Jalpa, y fue por el reclamo social. la autoridad, seamos sinceros, se vio rebasada por algo que, en efecto, el explotó en las manos, como en las manos le explotó a los anteriores.
Ahora da risa como un aspirante a ser candidato a gobernador del estado, Rafael Flores, sin ocultar nada, critica la situación de inseguridad, pero olvida que la semana pasada fueron QUINCE personas entre civiles y, al parecer, delincuentes, los que murieron en el estado.
Cuando en el sexenio anterior se tuvo una situación similar y fue parte de ese gobierno; ya no importa de dónde surgió todo, tanto como ¿Qué se tiene hacer al respecto?
¿Más leyes? No, el marco legal actual parece suficiente –sino caeremos en el juego de los verdes de leyes y leyes- pero ¿Quién las aplica? Ese puede ser el dilema, una salida puede ser ir al fondo de las situaciones, más ahora que se pone en el escenario el problema de las competencias en la administración de justicia, propuesta del presidente Enrique Peña Nieto y que debieron entrar el lunes al legislativo.
Así se puede saber qué le toca a quien, si bien puede suponerse que un poco tarde.
Lo importante, en todo caso, sería dejar de lado el querer sacar ventaja política a cuanta situación se presente y, en verdad, dar solución a la población.
En la sesión legislativa del jueves, el diputado Alfredo Femat planteó un punto de acuerdo para que se constituya la Congregación “Francisco García Salinas”, que tendría cabecera en Tacoaleche, e integraría las comunidades el Bordo, la Cocinera, la Luz, Casa Blanca, Lomas de Guadalupe, Ojo de Agua, San Ignacio, los Rancheros, Méndez, Pata Loca, Zóquite y Santa Mónica.
Sería el primer paso para que se convierta en municipio; todas las comunidades, incluida la de Tacoaleche, son de Guadalupe, Zacatecas, y se pide integrar el concejo –sí, no consejo- municipal, acción que deberá realizar, en su caso y de aprobarse en comisiones y convertirse en dictamen y aprobarse.
Justificó con que se descentralizarían competencias de Guadalupe, el gobierno de ese lugar –que apenas puede- permitiría al municipio tener mayor capacidad de organización en su territorio para resolver problemas y procurar la convivencia armónica de la comunidad.
Y luego, la celebración de hacerlo: Tacoaleche junto a sus comunidades tendría un alto impulso económico, pues por su naturaleza, es un centro regional de desarrollo con suficiente actividad económica para hacerse cargo de sus servicios.
¿Qué habrá de fondo? ¿Algún interés a futuro, señor diputado?
Que no fue balacera la de la noche del miércoles, allá por las inmediaciones de la Policía Estatal.
-Habríamos intervenido de inmediato – relata uno que ahí labora –fue una práctica de tiro, son frecuentes, sólo que en el día casi no se escucha, en la noche sí.
Y todo porque irán a un concurso de tiro. Así que las descargas sí existieron, pero no como tiroteo. Los vecinos testificaron –que Mormón, qué bárbaro- de las descargas.
-Eran de nueve milímetros y de .225. Por eso se escuchaban fuerte-.
Diría el primate que es jueves de preparar la resaca del viernes, pero no, el escribidor entró a régimen. Ni modo cosas de la vida…
Viernes 19:15 horas, el coordinador de delegaciones de la SEDESOL, Pedro de León Mojarro presentará el libro “Podemos Lograr Más”. S elo pasó previamente a algunos, a otro sin los pela –como al escribidor, que no es mosrtífago- pero será en el teatro Fernando Calderón a las 19:15 horas, viernes cinco de diciembre, por si es de su interés.
Ora resulta que la diputada federal Magdalena Núñez Monreal manda información de todo de todo, como hace el senador David Monreal, ambos del PT, mortífagos, que opinan de todo, de todo.
Magda hasta efemérides manda. Sí, ganó una vez la presidencia municipal de Zacatecas, fue por el impulso del 98 y porque tuvo un equipo que le organizaba todo. En los hechos no se cansa de demostrar que si acaso es pura pose.
Avances en transparencia, aunque sea a garrotazos –figurados-, no importa, los sujetos obligados deben entender su lugar en la cadena alimenticia.
¿Y el PAN? En la colonia Luis Donaldo Colosio… ¿Y el PRD? Parece dormido con Arturo Ortíz Méndez, mejor que con las salidas públicas del anterior presidente, Gerardo Espinoza, que al parecer ya se fue de ese partido… ya sabe la máxima de los marinos cuando se hunde la nave…
Vámonos, sean felices, sino quieren, me tiene en el más absoluto de los sin cuidado…