Vimes asintió adustamente. Aquello también tenía lógica. Las cosas se hacían porque se habían hecho siempre, y la explicación era: «Pero es que siempre lo hemos hecho así». Un millón de personas muertas no pueden estar equivocadas, ¿verdad?(EL Quinto Elefante, Terry Prtachet, 199)
Sí, en todos lados se pone feo, le dije la mujer al que vende comida en la calle. El escribidor escucha el diálogo. Mastica un poco del tamal. El vendedor escucha algo atónito. Es de los que anda de feria en feria, así es su vida y no parece disgustarle.
Conoce lugares. De Zacatecas sólo lamenta el frío de desierto, pero está bien, con el dedo señala al suelo, como si uno pudiera alargarse para ver, que tiene una chamarra ahí, así que podrá seguir su trabajo, como si nada.
Pero ella sigue en el tema, se pone feo, cada vez es una feria más alejada de la gente y los comerciantes no atraen a la gente en Guadalupe, ya no se ponen. Además, todo está caro. Pero sí, hay que asomarse.
El vendedor tiene la expresión perfecta de no saber, de no entender nada.
Y llevar eventos a las orillas, es ponerlos en sitios de gran riesgo, sostiene con tono de experta y suelta: Ya ve que se pelean la plaza. Ya ve la bola de muertos que hubo hace poco.
El hombre entiende menos, pero no se inmuta, explica que él sólo llega, se pone en el puesto, vende y hasta que todos vana dormir, se retira.
-¿La última del año?
-A Dios gracias-
-¿Se ve bien?
-Como todas cuando inician, poco a poco se compone.
Se despiden, el escribidor desaparece en el fondo de la noche…
Uno de los políticos metidos a periodistas, no pagará aguinaldo a sus empleados, puede asumirse que será de esos que critiquen toda acción de gobierno o, en su caso, que hagan de la denuncia social su material informativo. ¿Qué cosas, no?
Del PRI. En reunión para definir la plataforma 2015, el dirigente estatal José Marco Antonio Olvera Acevedo aseguró que “la ideología se tiene que reflejar en la conducta, hay quienes se interesan en la política por estatus o por mejorar su situación económica, pero a la hora de no ver correspondida su aspiración se frustran y se van como chapulines a otro lado, donde no hay principios ni ideologías, sino intereses”.
¿Habrá olvidado que en 1998 fueron los que por intereses personales se fueron del PRI y pasaron al PRD que fortaleció Monreal?
O bien ¿Cómo esos mismos que se fueron entonces en busca de lo que ahora pide que no se haga regresaron 12 años después para fortalecerlos? Algo hay de riesgos, o no recuerda el pasado, Pepe Olvera lo sabe.
¿Nadie recuerda a esos priistas de antaño suscribiendo su afiliación al PRD? Hasta posaron para fotografía. Hoy volvieron a la cargada, dejaron a la descendencia… hoy, como ayer, vieron por su interés personal no por el interés social
¿Neta, les recae que nadie se dio cuenta? ¿O Es parte del nuevo discurso?
A muchos les extraña al nota de un desfalco en el PRD en Zacatecas. Nada raro ¿Por qué? Porque nunca, como el resto de los partidos, salieron bien librados en la revisión de sus informes financieros ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).
Claro, no era tema y a nadie le interesó, pero salido uno de los más presidentes más grises que tuvo, ahora se cargan en su contra –casi como se marca en El Príncipe-, y se vuelve escándalo y escarnio estatal
Ahora sí, sonamos, porque los diputados Eugenia Flores Hernández, Iván de Santiago Beltrán y Juan Carlos Regis Adame, presentaron Punto de Acuerdo, para exhortar a la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, nada más a que en el presupuesto del 2015 se pongan 33 millones de pesos para cubrir las necesidades que actualmente de los centros educativos y centros de atención a las mujeres y personas con discapacidad del Frente Popular de Lucha de Zacatecas.
Al resto que se lo cargue el payaso. Qué tal si ese dinero lo sacan de sus dietas y apoyos y no de la recaudación. Sólo como sugerencia, sino la quieren, no me importa…
Por favor a la otra se fija por quienes vota ¿Va? No parece que la idea les vaya a prosperar…
Hace frío y ellos parecen no sentirlo, ellos. Los sin nombre dentro de los sin nombre, los sin rostro ni corazón, los que busca ya un pedazo de cartón, ya una lata –qué cincuenta centavos son buenos por cada una, dijo el compadre chimuelo-.
Cada que la temperatura desciende, parece que salen con más ahínco, y, claro, hay que moverse o buscar refugio con más calor.la temperatura descendió y no hay viento, la sensación térmica sí está fuerte, pero saben que al caminar, al moverse se quitará.
Salvo cuando se da vuelta en una esquina. A lo mejor se pregunta a donde va tanta gente en vehículos, o a lo mejor no se pregunta, nada, a lo mejor, como las aves del cielo, sabe que alguien le alimentará… ¿Les podríamos dar una manta? Paliativos, sí, es cierto, le dicen al escribidor, nadie acaba con la pinche pobreza.
Una manta, espetan, está bien pero ¿Y de comer? La respuesta viene sola: Nadie. Claro, si hay foto, Carlos Peña, el presidente municipal de Zacatecas, llega pronto.
Ve a todos los que de ahí, de ella, viven, no tiene pena, no los ayudan a salir, siempre conviene que ¿Qué haya o que haya más?
El escribidor no sabe qué piensa el hombre, lo ve sonreír a ratos, no sale mucho de su entorno, pero trae más harapos que de costumbre. Sí, ya casi es invierno en el semidesierto…
Sean felices, sino quieren, al resto del mundo nos vale madre…