-Sería bueno poder volar. ¿Te gustaría volar?
-No
-¿Porqué no?
-Soy terrestre.
-¿Y eso qué? ¿A poco no sería chingón?
-No-
-¿No?-
-Ni lo imagino, no tengo condiciones físicas para hacerlo.
-No eres ave, pero hay aviones-
-Ortopedia-
-Eso es de Quino-
-Lo sé, pero aplica-
-O sea ¿No te gustaría volar?
-¿Entre la N y la O qué no te quedó exactamente claro?
-Pinche genio-
-Pinche pregunta-
-Es toda una charla inútil ¿Verdad?
-Sí, como tú… o las de los genios en los cafetines, puro sabelotodo, hasta de lo que no les consta…-
Llegaron los villancicos –al escribidor esta época no lo deprime, le da cierto aire de mucha hueva, y sólo pensar en ella-, hueva que raya en la depresión- cacahuates, guayabas y cualquier cantidad de tamales. Empiezan las posadas, sigue la fiesta, añorada fiesta, como cada año.
Como cada que se puede, añorada. Ni en esta época los comerciantes de vetusta burócrata se percatan, ni por las narices les cabe, pensar, siquiera, que son la capital de un estado, y siguen con las prácticas pueblerinas. Ni para dar un servicio.
No les cabe en la cabeza. Ni les cabrá, ahí están los que andaban de polacos ora metidos a funcionarios y dejaron caer el negocio, decía un expresidente del PAN en Zacatecas que el poder enfermaba, pero fascinaba –palabras más palabras menos-. Tenía razón. A él lo dejó dañadito, como deja a muchos.
Hazte a un lado… trae una cámara, no vayan a decir que lo madreamos, le dice un oficial de Transporte Tránsito y Vialidad -¿Qué no habrá un gobierno que le ponga tránsito del estado y punto?-, el sujeto está en el suelo. Balbucea.
Una joven es testigo, el agente de tránsito, ya atemorizado por la cámara que porta el escribidor, opta por no acercarse mucho -¿Quién le manda a sus compañeros andar madreando gente? Ahora la llevan todos-, el tipo está en el suelo, en la calle de Tacuba.
Justo en la fuente de Los Faroles. Tirado, se remueve, no se sabe si borracho o qué le pasó. Ni se sabrá, los oficiales no hacen nada, temen a la cámara, más aún que temer hacer mal su deber. Así son. Hay autoridad, el civil de la cámara se aleja, están presentes ellos y tienen hasta facultad medio ministerial. Hay se lo aigan.
¿Porqué insistir en que lo que es obligación de una autoridad, de un presidente municipal por ejemplo, poner, o en comunicación oficial como una graciosa concesión casi casi para que veamos que sólo le falta un grado para Sumo Pontífice?
Obligación no es ninguna graciosa concesión…
Cuando entregaron la agente de género del Observatorio Ciudadano con apoyo de Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), para alanzar el empoderamiento de las mujeres, la igualad y un presupuesto con perspectiva de género, la presidenta del IEEZ, Leticia Soto Acosta, prácticamente, se despidió.
Y es que esta semana se integrará el nuevo órgano electoral. Adiós IEEZ como te conocimos, dos pasitos pa’delante y otros cuatro para atrás, en esa entrega Leticia Soto advirtió que viene una reforma en materia electoral, producto de las reformas que se han producido a escala nacional, este escenario abre nuevas posibilidades para avanzar en la paridad entre los géneros, hasta alcanzar la igualdad en la participación política de las mujeres.
Una década de trabajo para incluir las cuotas de género, ahora van por la igualdad.
Pero de acuerdo a la información de Don Manuel… “Recordó que en unos, terminará su encargo al frente del instituto. Se tendrá una nueva conformación del Órgano Electoral, y dejará una Institución fuerte que hizo trabajo con perspectiva de género”.
Hoy como el año pasado, y otros años, los presidentes municipales se complacen en hacer posadas y cosas por el estilo. Resulta que a la hora de quedar bien siempre hay dinero, en otras épocas del año, no. Hoy saltan todos con posadas, y apoyos, es buena época.
Y mejor, viene la electoral, aun y cuando ganen y no los volvamos ni a ver…
Mientras tanto en la legislatura del estado los diputados aprobaron por unanimidad las reformas hacendaria y código fiscal.
Sólo por mayoría aprobaron el empréstito para la CDHEZ; y por mayoría el Presupuesto, con abstención de Eugenia Flores y voto en contra de Rafael Flores, Soledad Luévano, José Luis Figueroa, se aprueba el presupuesto de egreso. Por ley, la abstención se suma a la mayoría. Qué cautos.
Los de la oposición tampoco pudieron hacer mucho en la discusión en lo particular, así que el ingreso y gasto del 2015 para el estado quedó formalmente aprobado.
Sean felices, si quieren, sino, la verdad ni a quién le importe…