Charlas inútiles

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

charlas_inutilesRecuerda el escribidor el inicio de año –espantoso- del 2014 y espera no con ansia el inicio del otro, porque será un año electoral, el año, el ciclo, repetitivo de promesas, buenas caras y sonrisas. Pasada la elección, no los volveremos a ver, a menos, claro que tengan interés en otro puestos de elección.

 

Fueron más de cien a nivel país los registrados para contender por una diputación federal sin partido. En Zacatecas al menos tres, a saber:

 

José Pablo Mercado Solís

 

Luis Jacobo Moreno

 

Cuauhtémoc Espinoza Jaime

 

Son los pasos primeros para un cambio que a lo mejor no alcanzaremos a ver, y se acabe el poder de los partidos políticos, si bien algunos consideran que su vida cumplió su cometido, será necesario encontrar la forma nueva de hacer las cosas, pero, insiste el escribidor, a lo mejor no nos toca verlo, acaso los cimientos base.

 

La escuela partidista bien puede una buena pila de años, no será fácil cambiar las inercias, aún el poder de ellos se nota en los recientes cambios electorales, como en la conformación de la OPLE en Zacatecas, que sustituirá al IEEZ, se notó la mano de los partidos para elegir.

 

Tal vez tenga que ser así, entiéndase que no tan necesario, pero aún ocurre, la otra forma habría sido acabar con lo establecido vía un movimiento rápido –a más de uno dentro de las huestes frentistas hasta los ojillo les debieron brillar- pero no será –porque no fue- la vía.

 

El año entrante llegará con parquímetros nuevos y, como se estableció, con nuevo consejo general electoral del estado, tendrá otros beneficios en tenencia y refrendo, que no desaparecieron, ni desaparecerán mientras no se encuentre otra forma de generar ingresos propios.

 

Y aún pese a las intenciones de la diputada Soledad Luévano, perder ese ingreso en su momento equivaldría a perder dinero del presupuesto federal, por el nivel de recaudación. ¿Porqué no propuso mejor disminuir el gasto corriente de los poderes del Estado, como las dietas de todos los funcionarios de elección popular? Na, pos cuándo.

 

Que no es la solución a todo, pero sí sacaría a mucho oportunista de los momentos políticos y permitiría una forma de ahorro al estado y a los municipios. Porque luego sale cada pinche mártir de la democracia y de los logros casi casi imperiales, que no ve uno la hora.

 

Sueños guajiros

 

Y mientras tanto en vetusta burócrata, en el hospital del IMSS no tiene médico internista, claro, a fregarse los pacientes, desde el jueves pasado, platica al escribidor un muy ofendido usuario, no van los internistas.

 

Hay que joderse, las cosas que se tiene que aguantar y nadie, pero nadie, que le tire la mano a los enfermos…

 

La gente del IMSS se la saca con aquella máxima –pinchurrienta- de “cada quien tiene el servicio médico que puede costearse”, cuando no saben porque no lo saben, que salvo ciertos niveles de ingreso –elevados- y los municipios, el resto de los mortales está OBLIGADO a la seguridad social y el patrón a pagarla. Así de sencillo.

 

Pero aunque el sindicato se vanaglorie de lo efectivos que son, el paciente tiene una realidad muy diferente… les guste o no…

 

Apenas a dos días de la Navidad, Francisco esperaba que dieran las diez de la noche para terminar el turno en el taxi, de lo que fue un mal día, aseguró, apenas seiscientos pesos. No sabía que ese día pasaría a la lista de las decenas de taxistas asaltados en la ciudad de Zacatecas.

 

Es necesario recordar que este año en la ciudad de Zacatecas y alrededores once taxistas murieron en atracos o por motivos todavía sin clarificar, todos fueron muertos a tiros, incluso en zonas de alta afluencia vehicular y de transeúntes, si bien otra parte fue en parajes solitarios.

 

Muchos más que no puede cuantificar el escribidor en este momento, amagados o víctimas de robo. Casi ninguno denuncia, saben que es una pérdida de tiempo, aún cuando puede hacerse por internet, sin embargo debe irse personalmente a presentar la denuncia, casi siempre responden que al día siguiente a las 09:00 horas

 

Pues a nuestro conductor, un joven le pidió detenerse, y subió en el asiento del copiloto; le pidió que lo llevara a una zona cercana a las inmediaciones de la periferia de la ciudad de Zacatecas. Era muy joven, platica: “unos 19 años, y en una de las calles de la colonia General Felipe Ángeles, le pidió que se detuviera, vio a dos amigos. También subieron al taxi”.

 

Ahí empezó todo.

 

Un par de cuadras adelante, uno de ellos, desde el asiento trasero le puso un desarmador en el riñón derecho y entre insultos le ordenó detener el carro. El conductor obedeció en el acto y recuerda que el más violento era al que primero cargó, sus compañeros le pedían que se calmara.

 

Una vez fuera del vehículo, le ordenaron tirarse al suelo boca abajo, así lo arrastraron hasta una camioneta de carga, y le dijeron que se metiera dentro de ella y estuviera quieto.

 

Le sacaron la cartera, en ella estaba la ganancia del turno de la tarde – noche; le buscaron el teléfono celular, pero no dieron con él, pues lo cargó en lo más hondo de la bolsa de la abultada chamarra que usaba. Temió lo peor.

 

Pero la siguiente indicación fue: no te muevas, ni voltees hasta que dejes de oír nuestros pasos. Así lo hizo, se incorporó y dentro del taxi faltaba el auto estéreo y lo lamentó, la ganancia del turno de un día realmente flojo para el trabajo, porque cada chofer debe regresar la unidad lavada y cargada de gasolina.

 

Así fue su Navidad, dice, pero no salió lesionado. Y para el año nuevo espera calma, pero como el resto de muchos de sus compañeros, más de 500 taxis entre la conurbación Zacatecas – Guadalupe, “mejor voy a encerrar el carro temprano, caiga lo que caiga, así será mi año nuevo”.

 

….sino es uno foráneo, pero recuerda el escribidor que lo puso en las anteriores charlas inútiles, todo fuera como viajar por carreteras como los mexicanos radicados en los EEUU regresan a nuestro país. Ahí sí que a toda madre, pero no eran los únicos que padecieron robo o situaciones de violencia en carretera –como a si a muchos mexicanos no les hubiera pasado, porque acá vivimos más que no somos tomados tan en cuenta.

 

Insiste el escribidor: Sí que hay diferencias… a ellos los Ángeles Verde les ayudan a uno le piden propina: Si lo remolco ¿Qué me gano? Le iba a responder que el agradecimiento eterno, pero optó –el escribidor- por mandarlo de puntitas y directo al gran y lejano, muy lejano imperio de la fregada.

 

No sirve el tiznado seguro de autopista, en serio. De haber sido migrante, hasta los diputados hubieran ido por uno, y si fuera el 2016 hasta los del PVEM que ahora sí andan muy movidos…

 

Si hubiera sido contra el gobierno, el PT pero no, somos clientes cautivos, habría mencionado el incidente en su conferencia de prensa semanal; el PRI habría dicho que no estaba mal lo ocurrido, antes era peor. El PRD y el PAN… creo que aún viven. Ya casi se acaban el presupuesto de sus partidos para bien vivir. Saludos

 

Sí que no preocupamos tanto.

 

Ya, adiós, sean felices, sino quieren, ni a quién le interese…

 

Deja un comentario