Un lustro. Sí. Un lustro. Pasó como si nada, podría decirse, pero eso sería falso. Pasó intenso, los colegas lo saben. Cuando entramos al mudo de la red mundial –internet para los muy cultos- no pensamos el gran trabajo que representaría, representó y representa.
Durante un lustro hemos sido testigos de los cambios, vimos el cambio de presidente con el regreso del PRI; el regreso del PRI al gobierno de Zacatecas, el nacimiento de las Selfies; la carta a Paulina; los años negros de la entonces muy marcada inseguridad.
Cometimos errores –muchos- ¿Hay otra forma de aprender? Tratamos siempre de ser oportunos, invitamos a mucha gente de la que respetamos sus plumas, unos se quedaron, otros se volvieron ocasionales, otros se fueron; el reconocimiento a cada uno de ellos, en ocasiones los leo en otros portales.
Atestiguamos el brinco de los “chapulines” –como se dice en el argot-, vimos un estado empoderado con tres mujeres en los poderes y el cambio en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y ahora OPLE; siempre en la medida de lo posible –y a veces imposible- buscamos ser los testigos de lo ocurrido a diario.
No sólo en la aldea local, también en la aldea global. Criticados, agredidos, vilipendiados; estuvimos bajo ataque cibernético y salimos una semana de circulación, pero siempre, siempre, el lector confió en nosotros. Hoy lo vemos con los buenos deseos y sus palabras de aliento y ánimo.
Anunciamos la cancelación del concierto de los Cranberries antes de que fuera oficial; y… halago en boca propia es vituperio –no olvida esa frase el escribidor- es sólo un recuento. Tenemos respeto por el trabajo de nuestros compañeros y en muchas ocasiones los referenciamos y nos referenciaron.
GRACIAS. No hay mejor palabra en la celebración de este lustro…
-Y que le sube al vidrio el güey, hasta tronó, nomás me acerqué pedirle una limosna – relata el anciano. A la distancia de un vehículo, algo alegaba con el conductor, medio arrastra los pies, se mueve lento, como el anciano que es, la carga de los años, el rostro en piel morena explica que pasó mucho bajo el sol, tal vez en el campo.
Lleno de arrugas, en el rostro apenas se ven los ojillos. Pero está molesto. Mucho, más que eso: Está encabronado.
Y le dice al escribidor:
-Al güey ese –señala un Jetta gris- le pedí una limosna y le dio el cerrón al diario que casi lo revienta, ni que le hubiera pedido anillo, se desahoga.
-Mándelo a la goma- le sugiere el escribidor.
-Se sonríe: Pues lo mandé a la chingada.
Agradece, bendice. Camina, la luz cambió en el semáforo, es hora de buscar el refugio en el camellón. Se sube, con pesadez. Ahí está a diario, entre Jesús Reyes Heroles y Ejército Mexicano…
Preguntas para alejar indeseables…
¿Batiremos la marca de comer la rosca gigante en menos tiempo…? El año pasado nos dejamos ganar como unos imbéciles… prepare sus bolsas.
Es complicado pagar el adeudo del IMSS, una frase que sirvió de cabeza periodística y que emitió Roberto Luévano, presidente municipal de Guadalupe, de las muchas cosas pendientes, no sólo en esa demarcación, en otras más del estado, cada año es la misma situación y nadie prevé los pagos.
Debe, entonces, ser necesario que los diputados revisen el gasto de los municipios, algo no sale bien desde hace algunos años.
Propósitos de año nuevo… naaa el escribidor no cae en esas…
Y se dio el cambio en el IEEZ, de las partes interesantes del discurso de Virgilio Rivera Delgadillo –ex rector y quince años de gozo en el sistema electoral-:
Respeto a la legalidad, fortalecimiento a la cultura política y respeto a los poderes del estado. Destacó la violencia que pone en riesgo al estado -Constitucional y Democrático de Derecho-.
Permeará el respeto a la legalidad, como un principio y compromiso inquebrantable.
Concurren como consejeros obligados por la convicción de actuar con irrestricto respeto al Derecho. En la toma de decisiones se actuará con la mayor objetividad y con autonomía, basados en el conocimiento y la experiencia.
“Sabedores del carácter de árbitros de los procesos electorales, habremos de brindar a los actores políticos y a los ciudadanos certeza también de que se actuará con imparcialidad, buscando la realización del valor social, jurídico y democrático, de la equidad en dichos procesos”, precisó el maestro Rivera Delgadillo.
¿Habremos? Pero sí es a fuerza, no es de gusto ni de graciosa concesión…
Y: Convocó a reflexionar sobre la reforma del sistema electoral local, acorde con la Constitución Federal y las Leyes Generales en la materia. A la transformación de este Instituto, acorde a su tiempo y a garantizar, que ello, sea soporte hacia una vida democrática y de bienestar para todos, especialmente para las y los zacatecanos.
Virgilio Rivera Delgadillo, estará siete años como presidente; Adelaida Ávalos Acosta-regresa, ya fue consejera y funcionaria del instituto-, Elia Olivia Castro Rosales y Jesús Frausto Sánchez, Consejeros Electorales designados para seis años.
Elisa Flemate Ramírez, Eduardo Noyola Núñez y José Manuel Ortega Cisneros, como Consejeros Electorales designados por un período de tres años.
Ese es nuestro consejo electoral…
La numeralia de la XI zona Militar en diciembre pasado:
- Detenidos en flagrancia: 23
- Un mil 551.31 kilogramos de marihuana.
- Dos armas largas.
- Cuatro armas cortas.
- 27 cargadores para diversas armas.
- 711 cartuchos de diferentes calibres.
- Una granada.
- 16 vehículos.
- 50 litros de hidrocarburo.
Sí, fue un lunes frío y ah, cómo se quejó la gente, pero sí, como el año pasado se lo explico: Quejarse no quita el frío…
Lo espero de lunes a viernes de cuatro a seis de la tarde en el 89.9 FM o en triple w punto sonidoestrella punto com punto mx
Sea feliz, sino quiere, me vale madre…