A Daniela, te lo dije en corto, pongo en público: Felicidades, estoy orgulloso de ti hija…
-Bien el trabajo
-Pues sale- dice el dedicado a limpiar automóviles en una parada de semáforo; tiene una sonrisa amplia, sincera. No oculta su felicidad cuando el escribidor le dice: Pues dele una pasada.
La plática será breve, un cambio de luz roja a verde, pero confiesa: No puede encontrar otra manera de ganarse la vida y, explica, no cursó estudios. Mo hay tiempo para preguntar más. Pero ríe un poco cuando el escribidor azorado le pregunta si no termino la secundaria.
Ni la primaria, lo acepta, sin más, y reconoce que medio entiende algo de leer. No, no es de una nación indígena, es joven, vive en Zacatecas, de la charla se deduce que es casado o juntado, por la referencia a un hijo.la despedida es sincera y el deseo de éxito, también.
Ahí quedará, en esa parada, nunca sabrá que en las inmediaciones hay letreros en lo que es posible leer: La ciencia es divertida…
Frente a él han pasado, tal vez, cientos de políticos, que en sus informes, de todo tipo, dijeron que el cambio se logró, que sólo los privados de la vista no se percatarían el enorme avance del estado; brincaron de partidos, ganaron, en todo sentido. A él, por razones desconocidas, no lo alcanzaron ni le hicieron justicia los logros de la revolución ni de la justicia social. Menos los del cambio.
Pasó invisible, como invisibles, pasaron otros tantos, tirios y troyanos, se atacan unos a otros por posiciones y, mientras allá, en el crucero y en otros puntos, el resto lucha por subsistir…
Y mientras tanto, el escenario electoral –naciente en precampaña- arroja cierto interés por dos sucesos en particular: El rechazo al dirigente de Antorcha Campesina, Osvaldo Ávila Tiscareño, en el PRI, y el brinco que del PAN al PT da Mario Cervantes, diputado local y para ser candidato por el distrito segundo.
Pero no, que no cunda el pánico. en el primer caso ya le dijeron: Tranquilo, no llore, ya tuvo oportunidad de participar ¿Lo vio? Nadie lo excluyó, pero será postulación de candidatos, mediante consejo –no le alcanza al escribidor a memoria para recordar una elección directa en el PRI, la del 98 con el señor tenebroso fue una vacilada, porque ni se hizo y al final buscó como irse a otro partido-.
El obstáculo principal para Osvaldo Ávila Tiscareño fue que es militante, pero no es cuadro del partido, entendido, en ese sentido como dirigente de un comité, estatal o municipal, de un sector, de un movimiento u organización del partido. Antorcha Campesina es adherente no es parte del organigrama del PRI. Pfff –escribiría Bel Rivero-.
Y Antorcha Campesina es adherente desde que Aquiles Córdoba celebró el convenio con la presidencia de la República entonces a cargo de Carlos Salinas de Gortari, pero en carácter de adherente, no de afiliación partidista. Esa es la diferencia.
Que sí que la democracia directa, que sí que las bases, que sí que el pueblo que si la quinta fregada, pero si la libertad tiene límites –como la de expresión- los procesos de los partidos tienen sus reglas propias, y en consecuencia definen sus límites, excepciones y posibilidades.
Aún de ir a los recursos de inconformidad, tendrían que ser, primero, ante la instancia del partido, de ratificarse la decisión –que eso es seguro- ir al tribunal y, es casi seguro –digo, no se es adivino- se ratificará la decisión del partido por el apego a la reglas internas
Quieren llevar el esquema de candidatura en el distrito cuarto a la elección directa, Antorcha sabe que tiene apoyo popular, pero lo que no sabe o sabe pero disimula, es que no lo van a llevar a ese esquema, y puede ganar más en la presión.
En el otro caso, interesante, Mario Cervantes, diputado local, propuesto por el PAN, se brincó al PT–si bien sólo fue notorio lo que hace meses todo mundo notó: está bajo las órdenes del señor tenebroso y los mortífagos- y aparece como candidato interno, registrado en el distrito segundo federal, su distrito.
La dirigencia del PAN, en tanto, duerme. Ni por enterados, de manera pública-menos oficial- de la decisión de su diputado local, pero cuando sea oficial, entonces, y sólo entonces, se procederá a expulsarlo del partido. El PAN perdería un voto…medio voto, en la legislatura, Mario Cervantes siempre jaló con el lado de los monrealistas, y nada con los panistas.
Poder es poder, ni duda quepa –y el escribidor piensa en la injusticia social en el semáforo y e otros caos, pero sabe que no pasará nada, esos seguirán igual y los políticos también-, sus posibilidades de ser el candidato por el PT, son amplias, es garantía de poder ganar un distrito que, casi casi, podría ser del PAN, pero se enfrentarán a Ismael Solís, por el PRI.
Emitida la convocatoria para los distritos segundo y tercero, ya es cosa de esperar y durante diez días –al 22 de febrero serán los registros- cumplir el principio de que todo mundo sepa –máxima publicidad- y entones decirles: Ismael Solís y Claudia Anaya, reportarse por favor, a las candidaturas.
Pues bien, en cuanto al panista brincaron al petismo, la secretaria general del comité estatal –el presidente, Arturo López de Lara, siempre, lo que se dice siempre está ocupado en nada, y le contesta sólo a sus medios consentidos- Lorena Oropeza, dijo a direccioneszac, palabras más, palabras menos, que con tenían conocimiento oficial der la decisión del diputado. Pero algo sí queda claro, de confirmarse y tener elementos, se va del PAN. Lo expulsan previo procedimiento, que es inmediato
Que tres meses va a durar la reparación de la entrada norte a la ciudad de Guadalupe, pero de acuerdo a la experiencia no dude que se pasen más de cinco meses como sucedió en la colonia ejidal; más importante sería mejorar la recolección de residuos, poner al día el pago del predial, y cosas que le competen y mucho a la presidencia –o quitar tanto pinche tope-, francamente, no parecía urgente.
Hacer por hacer, administraciones de nomenclaturas –que no cambian realidades-, pose ¿Cuándo tendremos administradores en las presidencias, que logren el despilfarro con políticas austeras reales, dietas acordes a una realidad de quiebra?
Seamos francos, como es arriba es abajo, si abajo no respetamos leyes, pensamos en como joder al prójimo .-y sabe Dios que lo hacemos-, sui buscamos sacar ventaja de todo –y lo que se le ocurra- no nos impresione eso que sucede arriba.
Punto.
Sean felices, si quieren, sino, no me interesa…