El calor se siente cuando avienta la gasolina, la bola de fuego que se hace, enorme. De inmediato se limpia la boca, apaga el fuego, así, cada que la luz del semáforo cambia, se pasa de una esquina a otra, ente los cuatro semáforos, así, cada noche.
Ahí, donde el cachorro fue arrollado, ahí, en cada esquina, ahí todos los días se da su trago –parece generoso- de combustible fósil, y volverá a encender la tea, una y otra vez, en cada cambio de luz, de verde a roja, y sonreirá luego de su número y agradecerá las monedas en su mano depositadas.
Hiede a quemado y a gasolina, sonríe, los labios algo quemados, algún mal cálculo, tal vez desesperación, pero a diario estará ahí a la espera de una moneda, luego de su número, pero no más allá de las veintidós horas…
Hace muchas líneas, no leía el escribidor algo de la corrupción, sí, sí, lesiona y esa cosas, sí, sí, es lo menos apreciado por la población, sí, sí, es mala .y lo es hasta porque sí, qué chingaos-, pero puede ser tan no provechosa como el no hacer nada para combatirla.
¿Servirá de algo combatirla? Escapa a la memoria quien fue aquél que publicó, palabras más, palabras menos, que era algo arraigado en el pueblo de México. Si, difícilmente se sustrae la población a cometer un “pecadillo” que va, por decir lo menos, desde pedir clemencia ante la falta cometida y frente a un agente de tránsito, a dar mordidas para sacar ventajas, en todos los sentidos.
En el fondo, y no mucho, subyace la misma intención. Aquél setentero u ochentero: La corrupción somos todos, parece vigente hoy más que nunca, en plena era de la transparencia, resulta curioso –espera el escribidor no parecer muy suspicaz- respecto de la información que deberá entregar la legislatura de la situación de los asesores que tiene la diputada Soledad Luévano.
Dentro de las notas de acusaciones, amagos para interponer denuncias o acusaciones –como hace el PT cada semana-, esa información de la CEAIP salió, así, como si nada, como si de pasada, que un particular se inconformó por la información que el poder legislativo le dio con relación a los asesores de la diputada Soledad Luévano –nombres, sueldos, etcétera-.
La legislatura tuvo cien en la última evaluación, pero carece, según se desprende de la sesión extraordinaria del lunes de la figura de “asesores” o, bien, si se quiere, de quienes ayudan o auxilian a los diputados. En la legislatura a viva voz, se sabe de eso, en lo mandatado por la ley, no, fue por dónde todo empezó.
Preguntaron –y se lo preguntó el escribidor- ¿Actos anticipados de campaña a nivel local cuando no ya proceso local? Sí, es la respuesta, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo consignó así.
¿Cómo?
Proceso da la respuesta en una nota informativa:
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los aspirantes a cargos de elección popular, que participen en actos anticipados de campaña, podrían ser sancionados con la pérdida de su candidatura, estableció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Sopas –eso no de es la nota, claro- pero se agrega:
La Sala Superior indicó que el bien jurídico que tutela la norma de dicha entidad es garantizar la equidad en la contienda, por lo cual la conducta reprochada es atribuible a todo ciudadano que busca la postulación.
y…
De tal manera que dirigentes, candidatos y precandidatos tienen el carácter de sujetos activos en la realización de actos anticipados de campaña y serán destinatarios de las consecuencias de la infracción a la norma.
¿Fundamento?
El criterio jurídico se fundamenta en la interpretación de los artículos 152, párrafos primero a tercero y 355 fracción III, inciso a), del Código Electoral de dicha entidad.
La Jurisprudencia fue aprobada por mayoría de votos durante la sesión pública de 29 de septiembre de 2014.
La norma deriva de tres medios de impugnación presentados en contra de las autoridades electorales mexiquenses para controvertir diversas sentencias relacionadas con la presunta realización de actos anticipados de campaña.
En este proceso electoral, el PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social han acusado al Partido Verde de actos anticipados de campaña con su estrategia denominada Verde Sí Cumple
A propósito del PVME, Carlos Puente Salas –al que su séquito le pone como lema construyendo puentes… claro con P, así para dar énfasis- aunque los otros, los mortífagos, también usan la D16 para todo, ahora restaría, en todo caso, quién interpone un recurso…
Ah, sí, sí, a propósito de Carlos Puente, es el nuevo coordinador de los senadores de su partido en el Senado de la República…
Que lo delitos de alto impacto disminuyeron, lo presume y lo dice bajo y alto, el procurador Arturo Nahle, pero aún así, con los logros que en materia de seguridad pública se enarbolan, no será candidato, si bien quiere, y quiere con ganas. Pero será eso, querencia.
¿Qué? No pasa nada con querer… ni sin querer queriendo…
Tenemos un quemado, de tres meses, lesiones de grados primero y segundo… saldrá bien, el buen Claudio López está al cargo, pero lanzamos voz de ayuda: Necesitamos pañales medianos, los pueden llevar a XEPC, pueden comprarlos no sé 10, 20, 30 pesos de pañal suelto, el sonriente ángel se los agradecerá, llévenselos al Mario Padilla…
Es en Julián Aguirre número 110, colonia Lomas de la Soledad. Gracias.
Preguntas estúpidas para alejar indeseables…
El pollo sale del huevo ¿Cómo se metió ahí?
Un gusto ver a Simitrio Quezada, hoy –lunes- dice el escribidor, y es que el maestro desaparece… y aparece. A Marco Flores el Mario Padilla le debe una charla movido más por algo que leyó en su libro, que lee con avidez cada noche –lo confiesa-, por cierto que diferente Zacatecas el de hace cien años…
Sea feliz, si quiere… sino, neta que no me interesa…