Charlas Inútiles

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

marioY llegó la primera actividad del año del plan Francés de Televisa, aquél concebido entre sesentas y setentas para generar ventas: Potenciar eventos, poco a poco, para llegar al fin único: La venta de publicidad, despertar la actividad económica de las clases de ab ajo.

1984 sigue vigente.

Sí, pian pianito se metió a la cabeza del televidente mexicano –ni se tenían muchas opciones para ver-, como la gota a la piedra, la idea de celebrar algo, celebrar, claro, conlleva el regalito. Antaño era fácil recordarlo, el día del padre y la madre incluyeron a los abuelos –también padres y madres- pero luego se les dio su día especial.

Televisa incrementó sus ventas, cierto, pero muchos otros negocios también; baste recordar que el diez de mayor, ya metido en el consciente colectivo mexicano, fue impuesto por el diario Excélsior –no existía aún la TV-.

Cita el tundeteclas a Zócalo de Saltillo –para referenciar lo escrito-

El homenaje a las madres en nuestro país es mucho más joven que el que se realiza en la Unión Americana, a través del impulso del periodista y antiguo director del diario Excélsior, Rafael Alducin, además de contar con el apoyo de la secretaría de Educación Pública y la iglesia.

Un reportaje de La Prensa de San Diego en el año de 2000, rescató palabras de Alducin en el que explicaba el objetivo de realizar este homenaje en México: «No hay sacrificio suficientemente grande para el corazón de una madre; no hay cáliz de dolor y amargura que ésta no esté dispuesta a llevar a sus labios, si puede evitar una gota tan sólo de acíbar a los seres queridos, prolongación de su propia vida; no hay manera de poder aquilatar con certeza la profundidad y alcance del amor materno».

La convocatoria para institucionalizar Día de las madres fue lanzada en las páginas del diario el 13 de abril de 1922 y como consecuencia, el 10 de mayo de 1922 festejó por primera vez en México a las madres.

Subyació entonces la idea de generar ventas al comercio, ya se tenía un motivo; en la década en mención en Zacatecas, recuerda el tundeteclas habérselo escuchado al cronista del estado, Manuel González, en alguna participación radial, la Navidad en vetusta burócrata era más religiosa, sin pinos escandinavos ni Santa Claus ni cosa por el estilo.

Consumismo, diría el divino ito –Flavio Vidales-, buen motivo diría el excelente chef Edmundo Salazar v -que no es por nada pero elabora una paella huérfana de madre, entre otras cosas-. Y funciona ala fecha, ya, en automático, todo mundo sabe qué hacer los días establecidos.

A querer y no, ese plan de ventas, el llamado Francés, activó la economía y la me tiene en días específicos, si bien algunos creen a pie juntiillas todo lo que se les ordene desde un medio de comunicación electrónico; es más: Es costumbre y, como el lector lo sabe, la costumbre es ley.

Hasta el cantautor dijo que era más fuerte que el amor… vaya uno a saber…

Pero Alfonso del Real tiene razón, por el pinche idealismo no se come tres veces al día y fin de la discusión…

Pero se instaló el tianguis del amor y la amistad en la plaza Bicentenario de Zacatecas, 220 comerciantes de a 500 pesos por cabeza, dan, si Pitágoras no mintió –y dicen que era re listo-: 110 mil pesos para la administración municipal así se pagará iluminación –energía eléctrica- y seguridad –aunque en todo el año no hay a pesar de las quejas de robo en vía pública-.

Y mientras en vetusta burócrata, suspenden labores en el sistema semiescolarizado, los profes no irán, buscan arreglo con la patronal a como dé lugar. El lunes también, sin clases. Chingóndice un estudiante al escribidor.

 

-Pero perderán tiempo de clases…

-…vale madre, luego ni van, ai´te dejan un trabajo y ya, pasastes (pone la S intencional) mejor un rato al cotorreo y largo fin de semana…

-Afecta el futuro.

-Naaaa, no creo, a quién pinshes le importa el futuro nomás a usted.

Sí, Alfonso, tiene razón…

Preguntaron al tundeteclas si se al poner atención uno se percata que los que más joden contra la corrupción han sido de lo más corrupto en sus vidas y hasta en sus trabajos.

No, se responde con sinceridad.

Analícelo, le contra responden esos mismos, y agregan: Desde una posición de poder serían los primeros en partirle su madre a todo, porque casi siempre buscan la forma de evadir responsabilidad, pero son los primeros en criticar que se haga. Curioso ¿Verdad?

-Curioso, sí- y normal se dice el tundeteclas en su fuero interno…

Entre más leo a Alex Grijelmo más convenzo…

 

Pase buen fin de semana y sea feliz, si quiere, sino me vale madre…

Deja un comentario