Charlas Inútiles

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

charlas_inutiles“Dos mexicanos seguidos, eso es sospechoso”, Alejandro González Iñárritu en sus primeras palabras de agradecimiento al recibir el Oscar.

Quede claro que los premios de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood para Birdman no son premio para México, sí para los que trabajaron  en esa producción, el tundeteclas sigue sin entender el nacionalismo ramplón televisionero de adjudicar todo a lo que no corresponde. Jesús González Iñarritu, mejor director, por su trabajo esfuerzo y dedicación.

De fin de semana y tardes negras, fin de semana electivo en el PAN, del desfiguro a lo cómico. Grupos en pugna, otrora juntos en un proyecto –hará más de veinte años- se acusan, todos, de lo mismo, de lo que en todo partido se quiere: El poder.

 

¿No es el fin último el conseguir el poder? Sí, de no quererse ver así, dedicarse a la vida de cartujo, sería lo más sano; las acusaciones de “maquiavélico” contra el “demonio azul”, Chabelo Trejo, parecen sacadas de la tira cómica más absurda de DC comics de los años setentas.

 

Pedro Martínez –Pedrocho para los cuates-, siguen la huelga de hambre para que le incluyeran en el proceso de selección, proceso que puede, al menos en tres distritos –Noemí Luna parece que se salva, y Pepe Pasteles, el PAN se mueve por encuestas para muchas cosas, así lo aprendió en los noventas del siglo pasado, y es el ambicioso pasteles el que garantiza el triunfo-, echarse abajo y es que los sagrados también tiene peso –tanto que se quejan de los otros, los chabelinos- y al menos 22 comités municipales no abrieron, ni notificaron, no se pudo hacer la elección.

 

Si cayeran se pasaría al proceso de designación y desde el domingo por la noche las voces de las buenas conciencias empezaron a invocar al demonio amarillo de la duda: Qué es mejor elección o designación. Nunca, pero nunca, en sus líneas se lee una autocrítica. A lo mejor ya es tiempo que empiecen a retirarse y dejen a otros, de los dos lados.

 

Pero, por el otro lado no se cantan mal las rancheras, porque para las buenas conciencias-¿hay de otras en el panismo? Se requiere, siempre, la presencia de un ente malvado, del lado de los malvados de moda, los chabelinos, ven como malvados a los que catalogan como “dueños del partido”.

 

Se quejan unos y otros de lo que tanto unos y otros hicieron en el pasado reciente: Beneficiarse de un partido que al menos en Zacatecas se ha caído en todos los sentidos. Y luego es lugar común preguntarse qué fue lo que sucedió, par ambos grupos lo más sencillo es encontrar un malvado, alguien a quién culpar.

 

Alguien a quien culpar de lo que pasa es más sencillo que asumir una responsabilidad para el cambio, es más sencillo que asumir que, desde ya, muchos políticos con años en activo en el panismo zacatecano debieron retirarse, ya no ganaban nada.

 

Mientras se daba el proceso electoral del PAN, media hora antes de que cerrara a las 16:00 horas, un joven de 24 años era muerto a tiros por desconocidos, en la colonia Francisco Villa. Así, sin más. Desde enero, Fresnillo volvió a ser el centro de atención noticioso, pero de nota roja.

 

En febrero, sólo en la colonia Esparza, en 17 días, fueron cinco muertos, El sábado mataron a otro hombre; el viernes, otro, muerto de nueve tiros; el martes encontraron el cuerpo de un joven en el crucero de la carretera a Jerez, también dos jóvenes de unos 18 años murieron a disparos. (Reporte de informaciónjoven.com). Para la mayoría de los casos, los homicidios fueron en el día.

 

Lunes, 10:30 horas los integrantes del Spauaz, que siguen en huelga –que no paro, son figuras diferentes-, marcharán en la ciudad de Zacatecas, en un momento de la huelga en que no se ve solución en el corto plazo. Y parece que ha quedado muy claro en las declaraciones de los últimos días que hizo el rector Armando Silva Cháirez.

 

A buena parte de la población no le agrada la situación, pero la opinión generalizada vale madre comparación lo que de sí mismo piensa o cree un grupo determinado.

 

Antorcha Campesina se reunió con el presidente municipal de Zacatecas, el de todos los grandes eventos, sí, Carlos Peña Badillo, curioso en el intento de boletín del ayuntamiento se pone como le pide a la organización a favor de los pobres –hoy llamados personas en situación de vulnerabilidad, qué término más…- que no es necesario que vayan todos.

 

No sabe el presidente municipal de Zacatecas – y no lo sabe-, que ese tipo de movimientos sociales, claramente de izquierda, se mueven por colectividad, no por individualidad, si bien tienen un dirigente. Adornado, pero Antorcha Campesina consiguió las mesas de atención a los pliegos petitorios que planteó. Osvaldo Ávila sabe su función.

 

Luego de esta pretendida fase de precampaña habrá que ver las plataformas de partidos y los discursos, para conocer más de las inconsistencias, al fin que son los tratos, los acuerdos, las componendas, las órdenes, las que guían la voluntad de los representantes del pueblo de México –sonó chingón-

 

La Copecol, la conferencia permanente de congresos locales,  sesionará en la ciudad de Zacatecas, del 18 al 20 de marzo de este, y a partir del 23 de febrero empezará a funcionar la página oficial del evento copecol.zac.mx  en ésta podrá accederse a la convocatoria.

 

 

Inicio de semana, con ánimo, como siempre… el miércoles se reanudará el trabajo de la legislatura del estado, se tienen pendientes, sacar un paquete de leyes, toma protesta a la nueva comisionada de acceso a la información pública, elegir al nuevo magistrado, Edgar López, en este caso y sacar el pendiente de la ley del ISSSTEZAC. Nada más…

 

Raúl Estrada Day, medio regular en los Servicios de Salud de Zacatecas carece de interés por las personas con quemaduras, hace falta la capacitación, de entrada, para dar atención a los quemados. De plano tendrá que irse a otra instancia, porque ahí donde los funcionarios fallan, la sociedad entra…

 

Sean felices, si quieren, sino la verdad me vale madre…

Deja un comentario