Se queja, es conductor de camión urbano, pregunta al tundeteclas ¿Cuándo terminará la huelga de la UAZ? Le duele, porque su ingreso es menos. –¿Tanto así?- le pregunta a su vez el de la tecla.
-Sí, mucho y otros negocios igual, a puro dar vueltas en vacío, los estudiantes hacen buen paro, y ahora una semana bajos, puro gastar diesel, per como no salir, chingado, uno tiene que vivir.
-Sí- Es cierto, parco, pero acertado. El tundeteclas le dice que la huelga va a durar como un mes.
-Pues a buscar otra cosa para hacer, porque no se puede uey, en serio-
-Te creo-
-Tú diles algo-
-Cuando vea a Genaro, le diré: Algo, de parte tuya-
-Mamón-
-Pues ¿Cómo qué quieres que haga?-
-No es un tal Cresecniano o chano ¿Quién es Genaro?
-Es el mismo, sólo que acá tu rey charro lo conoció como Genaro- Y por culpa de un panista, lo malo fue que el otro nunca lo desmintió.
-Pues como siempre en Zacatecas no pasa nada, cabrón, a esperar…- siguen su camino porque el tundeteclas no mencionó que iban en la calle Miguel Hidalgo de Zacatecas, más adelante se despiden la promesa de un tequilita, sin fecha, queda formulada, como manda la norma social local en vetusta burócrata.
Se aprobó la ley del ISSSTEZAC, por fin, porque el plazo legislativo corría –nada grave-, llevada y traída, vale la pena el entorno. Si en el inicio de los trabajos legislativos del periodo extraordinario de sesiones los inconformes impidieron la sesión, este miércoles fue clara la señal.
La señal de que el viejo tiempo regresó, ahora con aliados, ya que el partido gobernante carece de la fuerza propia que antaño le caracterizó –y que busca recuperar, incluso con operación iniciada-, pero tiene sus corifeos con los que ya se dijo que llevan “agenda” legislativa común.
Lograron un albazo clásico que casi les sale bien, sólo que ahora mientras se piensa como antaño, la sociedad está hacia enfrente y en un presente algo distinto al que los anhelantes de poder totalitario quieren. No salió como debiera, el albazo, pero sí volvió la brutalidad, el golpe, el autoritarismo.
No hay condiciones para sesionar, reflexionaron unos cuantos, los acordados, los reunidos días antes, los diputados que con voto podía y marcaron la diferencia ¿Váliido? Sí, desde la óptica del poder.
¿Podía el presidente de la mesa llamar a la fuerza pública? Sí, por ley interna de la Legislatura se establece la posibilidad en caso de que impere el desorden.
Ahora bien, lo que sucedió afuera, que llevó a una maestra a quirófano durante dos horas para atenderle el brazo fracturado luego de un golpe, o que impidieran hacer su trabajo, y hasta jalonearan a reporteros, es otra historia.
Si entendemos que los policías son civiles que reciben órdenes –y es parte de su trabajo y formación-, tal parece que la orden no fue contener, sino arremeter. No supieron contener, debería revisarse la capacitación, o deslindarse si hubo orden para actuar como se hizo.
Quizá se consideró que el orden se desbordaba, quizá porque amagar a reporteros con un golpe, no grave o halar a una fotógrafa del cabello y retirarle cuando cumplía su trabajo, no es cosa menor. La maestra tiene ya tres clavos en su brazo; lesión grave y hasta dolosa.
¿Seguirá alguien de oficio el impedir el derecho a la información y una lesión? No. Pero a ver si hacen acuerdo las tres fracciones se unen para determinar algo al respecto, la oposición ya está debidamente desmadrada. Claro que no harán nada, se entendió el mensaje.
Antes del jaleo se informó que la operación está en marcha, Alejandro Tello será el coordinador de campaña del PRI en el Estado, lo informó la oficina de prensa del CDE del PRI e insistentemente su oficina como senador; coordinará los esfuerzos que harán coordinadores distritales.
Él, que perdió el distrito segundo local, en el que triunfó el actual diputado Mario Cervantes. Ahora y de acuerdo a lo recibido, tiene la función “de garantizar el triunfo en los cuatros distritos federales del Estado de Zacatecas”.
Le apoyarán el diputado federal Adolfo Bonilla –se ve que el senador y el diputado tiene mucho tiempo libre-, coordinará el distrito primero, Fresnillo, su tierra, coto del grupo político priista al que pertenece.
Juan Carlos Lozano Martínez, ex diputado local y ex presidente del PRI, estará en el distrito segundo…tendría mucho que platicar de préstamos del ISSSTEZAC en ti4mpos del PRD.
Otilio Rivera, que se fue al PRD, que fue representante de ese partido, secretario general de la dirigencia estatal y, arrepentido, regresó al PRI, el toca el distrito tercero. Y a Gustavo Uribe, el distrito cuarto.
Eso sucede en un lado mientras, en el perdedor panismo la sevicia ente grupos los llevó a que el centro decida. Sino hay mejor decisión en la actitud no democrática que la unidad, así se dejan de cosas, porque somos ciudadanos no acostumbrados en acatar cuando uno gana. Como es arriba, es abajo.
La mayoría de los que preconizan unidad carecen de costumbre por el encuentro interno democrático, si los intereses se ven en riesgo, de inmediato empiezan la división, y es mejor consensar lo que a cada grupo interesa –ni modo, así funciona por el momento-y salir “airosos”.
Cuauhtémoc Calderón, el diputado del PVEM, debería dejar de escuchar el canto de las sirenas del pasado monrealista perredista y centrarse en otras cosas, quizá piensa que con su ley del periodista ganarán el favor del gremio –ya se usó en el pasado-, claro, tienen intenciones de construir puentes con el loro verde. Mientras, no se dan cuenta como el Señor Tenebroso tiende lazos con ellos a través de su mortífago.
Claro, no se dio cuenta de muchas cosas en el pasado reciente… así que no se puede ni se debe esperar mucho… A ver si convoca, de perdido para conocer el proyecto o la intención…
Y al menos dos maestros interpusieron queja en la CDHEZ por lo ocurrido en Zacatecas.
Sean felices, si quieren…sino, ni a quien le importe…