Para Rafael Borda. Un abrazo solidario a su familia… te echaremos de menos amigo…
Septiembre del 2010, estaba cerca la toma de protesta del gobernador Miguel Alonso Reyes, y era el día, sí, de presentar al gabinete. La política agujerada ya había regado algunos nombres.
Esaú Hernández Herrera –el que pudo ser candidato pero cedió- iría a la general de gobierno. Arturo Nahle García a la procuraduría general de justicia, a pesar de la terna.
Reapareció aquél que fue candidato a diputado federal en el 2003 por el PVEM; el que fue diputado federal, y que como tal se enfrentó al régimen de entonces neo perredistas recientes ex priistas que corretearon el poder.
Aquél que le tocó el caso de Bernalejo de la Sierra, en conflicto con el estado de Durango, cuando fue secretario general de gobierno con el señor tenebroso. Famoso por su frase de: Ah, ahora nos vamos a meter con las esposas. Esas son jijeses de la chingada…
El que creó el Epicentro 2000 -¿Alguien se acuerda?-, ya se retira de la procuraduría y pasa a la SEDATU, con Jesús Murillo Karam; vuelve al DF que parece a a ratos tanto añoró. Tal vez esperaba un estado difrente al que conoció, lo llegó a decir en reiteradas ocasiones, cómo había crecido la delincuencia.
Le tocó una etapa no sencilla, la etapa de las más difíciles en materia de inseguridad, cuando por ley, al procurador ya no le competía…
Ahora queda como encargado el subprocurador de averiguaciones, Osvaldo Cerrillo, hasta en tanto y, como el propio gobernador lo dijo en el acto de renuncia, en días próximos integre una terna y la remita a la legislatura del estado y sea ese poder el que designe al siguiente procurador.
El tundeteclas recurrió a los astros. Están confundidos, pero casi todos coinciden: Puede ser Miguel Rivera Villa; hasta en el submundo del demonio azul los oráculos también coinciden, pero ven oscuro el horizonte todavía; el demonio azul puso a sus aliados a danzar largar horas para despejar ese horizonte.
Sabe que no tendrá a todos de su lado para aprobar, pero no le interesa, la tríada infernal lo apoyará, eso es lo que le importa, porque ya dejó uno en el consejo general del IEEZ. Y Rivera Villa regresaría a un puesto que ya tuvo, cuando hacia esas conferencias de las 07:00 horas.
El martes 3 de marzo inicia el periodo ordinario de sesiones, pendientes se tienen muchos, en puerta, la forma de controlar a los medios de comunicación social vía asistencial del estado y parte de ellos, ignora el tundeteclas cuántos puedan llegar a aceptarlo, pero parte de la idea sería “socializarlo”, por lo menos conocerlo.
La tríada ya demostró que es capaz de aprobarlo que le pongan y le ordenen lo que le ordenen, desde albazos a cerrazón completa…
En la Jornada Zacatecas, de plano, tuvo que apechugar Saúl Monreal cuando le preguntaron de la inclusión en la lista de diputados de Claudia Corichi García, segundo lugar –casi dentro- de la segunda circunscripción. Tendrá que aprender a dejar de lado los odios.
Lecciones que sólo da el tiempo…
¿Y si para las propuestas de reforma electoral se estableciera en Zacatecas que quien llegue a un encargo lo cumpla hasta el término constitucional? Y ¿Si renuncia al partido que lo postuló lo saquen de la posición y pongan a otro del partido por el que los ciudadanos decidieron?
Esa sería una buena forma de ponerle freno a tanto y tanto que encontró en el arte de la administración de los bienes de todos, la forma de vida…y en algunos casos hasta de notoriedad –por imbécil que parezca o se lea-.
Es decir: Si gana, se va hasta que termine su plazo Constitucional, y si se quiere ir del partido que lo postuló: A la goma con él o ella, que se llamé al suplente o al ganador en la elección anterior. ¿Le entran? ¿A qué no?
Y las precampañas pasaron de noche, se confirma la teoría de que todo aquello que toca el estado, lo deshace… nacieron como una respuesta al totalitarismo partidario de antaño –que quiere y hace de todo por regresar- porque, de plano, los opositores no tenían una posibilidad frente a un aparato político controlador de todo.
Luego fue un desgarriate, todos entraron a un juego sin control. Se normaron y de alguna manera se diluyen frente a la indiferencia ciudadana, su sentido y razón de ser, se perdieron, hoy todos entraron en la competencia, posibilitaron el poder llegar, podría ser hora de desaparecer eso y poner… mejor, aplicar lo que el “marco” legal establece.
Ese chingado afán de querer dar brincos para todo y jugarle al tío Lolo…
Empieza marzo, pinshi mes de rinitis, incremento de temperatura, disminución súbita, relojes biológico vueltos locos…
Sean felices, sino ni a quién le interese…