A Oli Cervantes, con un abrazo solidario…
Platica que tiene 81 años, trabaja duro a diario, una jornada no de muchas horas, claro que no, por su edad.
-¿Pero qué hago mijo? Sólo echarle ganas-
-Pos sí amá- responde el tundeteclas.
-Porque si me echo, no, pues ya no-
Dice que tiene 81, parece más joven, el rostro moreno, sólo le delata la ya manifiesta falta de agilidad para agarrar las cosas con rapidez, fuera de eso, no.
Trabaja en un centro comercial y dice que se tiene que hacer algo para viifr,si bien al escribidor le suena un poco a disculpa, innecesaria, cabría decir.
-Y vengo a diario mijo, a poner todo el empeño-
Nos despedimos, a unos metros, el escribidor tundeteclas vuelve el rostro, sólo por un momento, a lo largo del pasillo, y ella sigue en el acomodo de las cosas de otro cliente del centro comercial, en su trabajo diario como la muy adorable y sociable “cerillita”, que es.
¿No la alcanzan los programas sociales o alguna administración? Ni a ella ni a muchos otros…
Sale uno motivado, reflexiona el tundeteclas, y un joven, veinteañero se acerca y pide –exige- que sele de comer. Así con esos pantalones –como los que les dieron a los del PRI y PVEM en la sesión del martes-, el joven tiene aspecto erguido, corte tipo “cholo” –vaya uno a saber de qué tipo sea, nota mental, preguntar a los amigos estilistas ¿Tiene alguno el escribidor?-.
Su aspecto es de quien ha estado de lado a lado en el estacionamiento, y es acompañado por otro que a una conductora le dice lo mismo:
Deme para comer –sarcásticamente, lamente trae a la cabeza una imagen de Cantinflas, cuando en una película le piden para ”las aguas”, si la vieron le entendieron-,casi no esperan respuesta, parece que conocen como reacciona el respetable, y se pasa a un vehículo a punto de estacionarse, hace una seña al conductor para llamar su atención, junta los dedos de la mano derecha y se los lleva a la boca en señal de alimento.
Dentro del centro comercial, la señora sigue su trabajo, a sus 81 años, del otro, los veinteañeros apelan a la suerte y a la conciencia cristiana…
Y en vetusta burócrata, el escribidor recibe un mensaje de comerciantes de la calle Insurgentes, inconformes por las obras, pero no por las obras en sí, sino porque los trabajos les impiden vender y empiezan a hacer crisis…
Escriben…
El ayuntamiento de Zacatecas nos tiene en una situación seria económicamente a los comercios de la calle Insurgentes, pido por este medio les pido hacer entender a este alcalde tan inconsciente por sus obras de construcción no le importa la gente su patrimonio comercial, no aceptamos mas esta situación en dinero se está acabando y los negocios no podemos trabajarlos, este es el gobierno que nos merecemos…
Pero nadie les da respuesta positiva, su petición un poco… digamos alta, es que el gobierno municipal de Zacatecas les de apoyos de ocho mil a diez mil pesos mensuales, suena justo, pero no parece que la presidencia tenga dinero para eso, tampoco muchas ideas para solucionar el problema…
El miércoles 25 conoceremos a los que serán diputados en los distritos primero y segundo de Zacatecas. En el segundo no tiene pierde, PT y PRD irán con Antonio Mejía… en el primero, Saúl Monreal Ávila… ¿Qué? Escribidor, es el dirigente de Movimiento Ciudadano. Al menos los arcanos eso dicen, y los espítirus –ebrios- lo aseguran.
Sí, todavía, el miércoles será otra historia, la sevicia propia del grupo político no lo hizo soportar la idea que Claudia Corichi llegue a la diputación federal por el mismo partido, y no lo ocultó, así lo manifestó en una entrevista publicada hace unas semanas, cuando se conoció la designación de la hija de la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina.
Lo que hay que ver, sí, lo hará otra vez… el hábito de chapulín, le sienta… Mejor suerte Sara Buerba…
A la diputada federal Bárbara Romo autorizaron una iniciativa en el pleno de la cámara de diputados del Congreso de la Unión, en tres años ahí la lleva, para cuando regrese a una posición similar a lo mejor alcanza dos… y otros ni pío dicen. A ver cuando aparece pos su distrito…
Y en la legislatura se impuso el viejo tiempo y al PRD lo dejaron sin la presidencia de la comisión que gobierna, la de régimen interno y concertación política, de nada valió la oposición –desorganizada- que protestara, la fuerza del PRI y sus aliados se impuso.
Ataño sólo le bastaba su propia fuerza que, parece, pretende recuperar poco a poco y ante una oposición que en Zacatecas está más ocupada en reyertas internas, y en sus figuras en conseguir más posiciones…
Sean felices, sino, me vale madre…