Charlas Inútiles

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

mario_03Hoy todo hace daño, ya no lo que se comía antaño. Hoy cada semana sacan la jalada de que esto o aquello es malo, nocivo y hasta mortal, ya todo hace daño, todo, se queja el inerlocutor, la forma en que se expresa lleva a pensar que pensar que no admite argumento en contra.

 

Es el modo de defensa de los que carecen de argumentos sólidos y, a fuerza de argumentos encaminados quieren ganar cualquier cosa, sea en el tema de Carmen Aristegui o de que, así, simple, lo malo es malo pues porque es malo.

 

Ya hasta el Redbull.

 

-Sabe gacho- revira el escribidor.

 

-Pos que ahora es hasta mortal-

 

-Algo leí-

 

-¿A qué se quiere llegar?- Pregunta, casi ansioso…

 

-¿A que digamos que es culpa del gobierno?-

 

-Y lo es-

 

-A mi eso y que AMLO se sienta con ánimo renovado por los despeñaderos de su publicidad, es de las muchas cosas que me tienen sin cuidado-

 

-Ah ¿Ya vas a empezar?-

 

-Je.-

 

-Eres insufrible ¿Lo sabías?-

 

-¿Es una pregunta estúpida para alejar indeseables?-

 

-Adiós uey- y se va, se aleja, pensativo, habla solo. Día bueno.

 

Quedose el tundeteclas con la duda, lo que se hizo en la Legislatura para el cambio de dos de sus comisiones, en especial la de Régimen Interno y Concertación Política ¿Se podía como se hizo? Es decir ¿Aún apoyados en las declaraciones –chistosos patéticas- de Cuauhtémoc Calderón de que las mayorías que gobierna tienen todo?

 

Quien tiene mayoría en el gobierno, tiene la mayoría de las comisiones de gobierno, así cabeceó Página 24 sus declaraciones, escudó, de paso, a todo el Poder Legislativo, que hace pactos sobre su ley, la Orgánica del Poder Legislativo. Los responsables de velar y vigilar la aplicación de la ley en general, violan la propia –así vendrá su ley ara medios de comunicación que seguramente tendrá el tinte de la mayoría gobernante, pero la tiene a toda madre con  tanto reportero que solo dice: “comentó”, “comentarte”  comento” etcétera-.

 

En la Sección Segunda de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, encontramos –sí tendrá que chutarse un rato de lectura-, en el Artículo 108 nos establece que se hace en la comisión.

 

De la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política

ARTÍCULO 108.- La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política es el órgano plural y colegiado de gobierno permanente, encargado de dirigir y optimizar el ejercicio de las funciones legislativas, políticas y administrativas de la

Legislatura. Se integrará por los coordinadores de los grupos parlamentarios reconocidos y autorizados en términos de esta Ley, los cuales gozarán de voz y voto ponderado, de los cuales uno deberá ser el presidente quien tendrá voto de calidad en caso de empate y será electo de entre sus miembros.

 

Luego quienes la conforman:

 

ARTÍCULO 109.- En la segunda sesión del primer periodo de sesiones ordinarias correspondiente al año de su instalación, cada grupo parlamentario representado en la Legislatura, propondrá a los diputados que integrarán la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

 

Una advertencia en caso de pendejadas:

 

ARTÍCULO 110.- Los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política podrán ser removidos del cargo cuando así lo considere la mayoría del grupo del que provienen o, en su caso, el Pleno por falta grave a juicio de la Asamblea.

 

Constitución:

 

ARTÍCULO 111.- La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política tendrá de entre los que la integran un Presidente y el número de Secretarios que conformen dicha Comisión. La búsqueda del consenso será el criterio de su actuación. Adoptará sus decisiones por mayoría, mediante el sistema de voto ponderado de acuerdo con el número de legisladores que integran el grupo parlamentario que representan.

Y el Punto para el disenso:

 

ARTÍCULO 112.- La Presidencia de la Comisión de Régimen Interno y

Concertación Política será rotativa, se respetará la proporcionalidad en la representación de los grupos parlamentarios. Se renovará cada seis meses conforme al calendario y en el orden que por acuerdo determine el Pleno.

 

El espíritu del legislativo –que luego está medio adormilado- estableció:

La Presidencia de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política será rotativa, se respetará la proporcionalidad en la representación de los grupos parlamentarios.

 

Se respetará, así, seco, llano, sin más interpretación que la de la letra, no dice que a consideración de los diputados… tampoco leemos que cuando hagan acuerdo… menos que cuando se les inflamen las glándulas… del cuello, se propondrán.

 

Dice: Se respetará la proporcionalidad de los grupos ¿Cuál es esa proporcionalidad? Técnicamente la que les da la representatividad vía elecciones y conformación en el Poder Legislativo. El ahora llamado –por ellos- grupo parlamentario del Morena es inexistente, no llegó por votos. Ahí sí aplicó la proporcionalidad ¿Verdad Temo?

 

Pero cuando se trató de que fuera el PRD, que llevaría la tercera proporcionalidad, la segunda es del PT y Alfredo Femat, hoy con licencia, estuvo al frente, antes el PRI, Temo salió de un acuerdo.

 

Pero nadie se haga de la boca chiquita, todos, todos los diputados, estuvieron de acuerdo y no respetaron su ley interna ¿Les damos seriedad representantes? Claro, una cosa es segura, les importa nada.

 

En los últimos ocho años seis descarrilamientos, ¿Desde cuándo se planteó sacar al tren de la ciudad de Zacatecas? ¿Unas dos décadas? En la administración de, ja, curioso Cuauhtémoc Calderón antes de traicionar al PAN, se planteó. Inviable. El tren ha tenido descarrilamientos frecuentes unos, eso sí, más aparatosos, y en un día flojo, fue la nota.

 

La inversión es muy lo que se dice muy alta, casi o poco más la deuda del estado de Zacatecas. No cree el escribidor que sea necesario que se llegue a tener un percance de consecuencias grandes para que se tomen medidas, pero la experiencia –amor y resentimiento no quitan conocimiento- demuestra que tendrá que ser así.

 

Sean felices si quieren, sino, me vale madre…

Deja un comentario