Día dos luego de la jornada comicial, estamos a punto del conteo distrital, y el PT anuncia el “voto por voto” en Fresnillo, aduce elementos suficientes para un reconteo. Sí, se puede.
Creíble, legalmente, no creíble, dado que se quejan de todo, pero si siguen así pueden llegar a comisionados de la CEAIP o bien, hasta asesores en comunicación –basta con que vaya a de lambiscón a las posadas twiteras, y muestre poca o carezca de dignidad-, aún cuando en el pasado inmediato descalificaron al jefe del ejecutivo estatal, y besaban estampitas de Amalia García.
Entonces, vamos por el punto primero ¿Se puede? Sí, se puede, existen algunos supuestos, de acuerdo con la comisionada político nacional del PT, Geovana Bañuelos de la Torre. Así, franca, terrible, soltó que fueron un “sinnúmero” de irregularidades. Más imprecisión no se puede.
Pero de que se oye impactante, sí, se oye, luego establece que dentro del sinnúmero, están: Inconsistencias en la suma de los sufragios, actas incompletas o ilegibles, y si existe una diferencia menor al uno por ciento entre los resultados de la votación, se volverán a contar las casillas.
Otro factor es que el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre los contendientes que se disputan la elección, y que en el caso del distrito primero los votos nulos superan los tres mil 300. Todo informado en una conferencia de prensa.
En su comunicado dijeron que “lamentó” la forma deshonesta en que operó el gobierno del estado y el PRI, por las prácticas en la jornada electoral. Raro en ella que tiene dos años quejándose de todo, absolutamente todo de lo que hace mal el gobierno, en su lógica ¿Qué esperaba? No, no somos inocentes.
De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su Artículo 311, el cómputo lleva un procedimiento, se abren los paquetes que contengan los expedientes de la elección que no tengan muestras de alteración y siguiendo el orden numérico de las casillas.
Se coteja el resultado del acta de escrutinio y cómputo contenida en el expediente de casilla con los resultados que de la misma obre en poder del presidente del consejo distrital. Si los resultados de ambas actas coinciden, se asentará en las formas establecidas para ello.
Si los resultados de las actas no coinciden, o se tiene alteraciones evidentes en que generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla, o no existiere el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla ni obrare en poder del presidente del consejo, se procederá a realizar nuevamente el escrutinio y cómputo de la casilla, levantándose el acta correspondiente.
La diferencia tiene que ser significativa, pero la Ley Electoral es más clara:
- d) El Consejo Distrital deberá realizar nuevamente el escrutinio y cómputo cuando:
- Existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos a satisfacción plena de quien lo haya solicitado;
- El número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares en votación, y
III. Todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido.
- e) A continuación se abrirán los paquetes con muestras de alteración y se realizarán, según sea el caso, las operaciones señaladas en los incisos anteriores, haciéndose constar lo procedente en el acta circunstanciada respectiva;
- f) La suma de los resultados, después de realizar las operaciones indicadas en los incisos anteriores, constituirá el cómputo distrital de la elección de diputados de mayoría que se asentará en el acta correspondiente…
El PRI dice que le entra, pero aseguran que tienen una diferencia demás un mil votos a favor y, a las pruebas, reta José Marco Antonio Olvera Acevedo, ahí está el PREP, a las 20:10 horas del lunes.
De los ecos del proceso, el escribidor no se lo quería tragar:
Si la voz del pueblo es la voz de Dios y, si Gilberto Zamora en su momento en el debate del distrito cuarto dijo que era la voz del pueblo, luego, ¿el diputado con licencia y que regresará a la legislatura local, es Dios?
Al MORENA le fue bien en la jornada comicial, pero reprobado en transparencia, se contrapone con ese discurso moralino de actividad intachable que tanto manejó; Encuentro Social y el Humanista, reprobados también, todo dentro de la evaluación de la CEAIP.
Los diputados sesionarán el miércoles en Juchipila, para declarar patrimonio cultural inmaterial de la humanidad la fiesta del Xuchil; la mayoría dejó la tarea electoral lista, así que se pueden ir con tranquilidad…
Que 86 por ciento de avance y poco más de un año de molestias a propios y extraños, lleva el distribuidor vial de Colinas del Padre III. Al tiempo, porque todavía les faltan todavía les faltan señalamientos alumbrado y algo más pero con toda seguridad, en el afán de que sea vea la obra y quede madreada como la Siglo XXI en una lateral, le inaugurarán con toda pompa.
Sean felices, sino, me vale madre