CHARLAS INÚTILES

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

 

ARMAS BUFANo, el escribidor no va a la feria, así que no sabe qué tal se puso –también es cierto que no le interesa en absoluto- pero o empero ¿Cuál será? Sí escuchó en sus charlas con los taxistas que bien, si aceptan, así, derecha la flecha, que cobran un poco más en este tiempo, al que llamaremos, por su naturaleza, ferial.

 

La feria genera una especie de emoción casi genética en la población, es como una obsesión –acepta el escribidor que tampoco hay mucho que hacer durante el año-.

 

Nadie la hizo de emoción porque cobraran en el palenque, pero sí cuando algo cuesta en la semana cultural, y hasta reniegan de los artistas en plaza de armas, reniegan con energía casi de crítico tipo tv azteca. Neta.

 

Acá no, van y gastan, como si nada, algunos van al toro, otros gritan que no “al toro” “no es arte ni fiesta”, pero hay a quien le gusta, y le gusta mucho.

 

El PT sufrió una ruptura al interior de su militancia, luego de que un grupo de militantes, entre ellos el diputado Alfredo Femat o la ex diputada federal Magdalena Núñez Monreal, entre otros, abandonaran la asamblea electiva.

 

Casi casi al grito de “nos agandallaron” –gritaron los dejados- “no respeto a los acuerdos”, claro, la política es de acuerdos, sólo que muchas veces hay gente con la que de plano, no se puede acordar; metieron ex monrealistas –¿Les cae que lo son?- para ganar la asamblea electiva.

 

Pero el acuerdo fue que Goevana se quedara, sólo que al grupo en discordia no tuvieron la delicadeza de avisarle, el original era que surgiera una dirigencia colegiada

 

Metieron aliados del monrealismo y mayoritearon, incluso, se dolieron, quería que en los estatutos se metiera que la decisión de todo recaía en Geovana Bañuelos

 

“No avalamos con nuestra presencia la intromisión gansteril y descarada de personajes ajenos a este instituto”, escribió Alfredo Femat en su cuenta de Facebook.

 

Resultante: Desconocieron a Geovanna Bañuelos como dirigente estatal.

 

Desde hace nueve años, cuenta, se viste de payaso sube a los camiones, alguno conductores no lo dejan subir. Ni modo, dice al escribidor y éste se solidariza, tampoco usa la ruta que le negó el ascenso. Esperan otro camión. Hace catarsis dice, porque tuvo problemas y ahora va de ciudad en ciudad.

 

Soy más bien payaso alburero, no me paso de listo y trato de hacer reír a la gente ¿Cuánto estaré aquí? No lo se, pueden ser semanas, meses, no importa, me gusta lo que hago. El espectáculo no es tan malo, sí sabe hacer reír a la gente. Las monedas llegan a lo mejor no en la cantidad que desea, pero llegan. Luego de de la actuación pasa junto al escribidor usuario de camión y se despide: Gracias –dice- GRRRAAAACIAS, repite el escribidor emulando a un conductor de radio.

 

Se baja, se pierde entre la gente. Esperará otro camión, esperará otro día, esperará una moneda. Cuánta historia hay en un sola charla, no tan inútil, pero sí de ejemplo.

 

NUMERALÍA

 

Mujeres que viven en las zonas rurales: 12 millones

 

Con títulos de propiedad: 600 mil, el resto rentan la tierra cuando carecen de elementos para hacerla producir.

 

En Zacatecas hectáreas sembradas a septiembre: Un millón 21 mil 679

 

Porcentaje: 96 por ciento más de lo programado.

 

Dalos por lluvia y granizo: en cinco mil 910 hectáreas

 

Sembradas de:

 

Frijol: tres mil diez.

 

Maíz: dos mil 500.

 

Cebada: 400.

 

De lograrse la cosecha se ganarán: 15 mil millones de pesos.

 

Que si este va a arria en las encuestas, que yo gano, que el otro pierde –nadie vende pan frío- es lo que dice la mayoría de aquellos que quieren primero, ser precandidatos y luego candidatos al gobierno del estado. Nadie pierde, todos ganan.

El proceso electoral inició, recién va en fase de preparación, el IEEZ convoca a conformar los consejos municipales y distritales, y los otros ya andan sueltos, para que lleguen a la candidatura queda todavía pasar la prueba de precampaña que debe culminar en febrero y seguir a marzo a los registros. Es decir, seis meses.

Y a decir de muchos, empiezan a hartar al respetable, el respetable púbico de todo se queja, para nada actúa, claro, es más cómodo, casi como publicar verdades de perogrullo en redes sociales, y hasta quejarse por lo que en lo que os de arriba pueden ser omisos, cuando abajo se es omiso también. Es más cómodo criticar y quejarse.

Tosticarnes para todos –el escribidor las probó hace pocas semanas- así poco más o menos, José Manuel de Jesús Viramontes, Pepe Pasteles, invitó a su  mensaje de informe de gobierno, no tan exagerado, pero sí remarcado. Lo bueno la gastritis del escribidor le agradeció no haber ido.

Pepe, triunfalista, como siempre, siempre fue así, con un optimismo desbordado, típico de ese grupo del que era parte en los noventas, los por siempre chavos, porque es algo que no se le cae de la boca cada que puede, parece que se quedó en los 18.

En fin, dio informe, que no s graciosa concesión tanto como orden constitucional. El evento reunió a políticos, en especial del PAN y del PRD, unos –todos ganadores- a la gubernatura del estado, como el desesperado Rafael Flores. Pero si algo tuvo es que juntó a muchos de ellos. Llegaron Miguel Torres, Pepe Pasteles, Carlos Puente, Pedro de León, sólo por citar algunos.

Sea por simpático, porque convoca o porque es el activo del panismo poseedor de la mitad de los votos que ese partido generó en el estado.

Sean felices, sino me vale madre…

Deja un comentario