Quiso entrar, tal vez a mendigar, el escribidor vio la escena a la distancia. Camina con cierta indecisión, no da paso firme, pero la mirada dice lo contrario. El rostro sucio, la ropa sucia. No se decide, pero la mirada no cambia. Se decide, pero no se detuvo nunca, el paso indeciso seguía lento.
Se asoma al lugar y entra, no se detiene, como si esperara lo que sigue, pero no pierde la calma y se adentra. En el lugar ya lo espera un mesero que con cierta fuerza y violencia lo desaloja.
Él no se inmuta, intercambian palabras, a la distancia el mesero parece insistir en que se retire del lugar y lo enfrenta, el otro da pequeños pasos, ya a la izquierda, ya a la derecha, el otro lo bloquea.
Se rinde. A la distancia el escribidor nota la mirada, la dirige a la barra de comida, a su derecha y luego vuelve el rostro a la izquierda.
Asume la decisión más lógica, se va por la izquierda, el mismo paso. La decisión es obvia. Se va con el miso paso lento, indeciso, a lo mejor obedece nada más la instinto.
El proceso electoral está en fase de preparación, los adelantados, bien definidos por Felipe Pinedo, integrante de la dirigencia de la UDENA, FPLZ y CNPA, en la primera de las casi cinco conferencias semanales que dan.
Y el propio Felipe reconoció la etapa de preparación y dijo que “todos andan desesperados y la autoridad electoral no tipo de orden”.
Entre los desesperados, claro, no deja de lado a su dirigente estatal, José Narro, de quién siempre dicen que es el mejor posicionado –nadie vende pan frío: Rafael Flores asegura que en todas las encuetas, gana; el PRI mantiene mayor discreción –se ajustará a la línea nacional-, el PAN, dormido, sólo la diputada local María Guadalupe Medina Padilla, levantó la voz y, claro, quiere ser, al menos eso dijo.
Carlos Puente Salas y el PVEM no dejan de pregonar que les corresponde en una alianza con el PRI, si bien es un partido con crecimiento, los años de descalabro, desde 1998, le dejaron en posición de no crecer mucho, pero su presencia incrementó notablemente.
A David Monreal Ávila, por descontado, por el otro lado, Pedro de León Mojarro reiteró su decisión e ir, de ser, de estar en la contienda, si bien en corto y no tanto, lo dijo a gran voz: Iré, seré candidato, y lo dejó establecido en conferencia de prensa –muchos rostros conocidos, algunos estuvieron en el CEE del PRD del que fue presidente hace unos años, en el perrediato local-.
En lo que se puede coincidir con Felpe Pinedo es que el IEEZ, el OPLE nuestro, no pone orden y a decir verdad nunca lo hace.
Y ahora tiene problemas interesantes, al menos desconocidos para su consejero presidente, Virgilio Rivera Delgadillo, y es el tema presupuestal, el dinero.
Tema añejo que en aluna ocasión le costó la no reelección a un expresidente, pecata minuta, no dijo bien lo generado por unos intereses, eso no agradó a los entonces diputados locales.
No es le ocasión primera en que el presidente levanta la voz al respecto, veladamente se publicó lago hará poco más de una semana, pero ¿No se contempló dentro del presupuesto para este año?
Juan Castro, en el Sol de Zacatecas, nota principal del domingo, informa:
Varios de los programas y sistemas están detenidos en espera de definición presupuestal, hay una apremiante necesidad de los recursos y de la correspondiente ampliación al presupuesto.
En la entrada, redactó:
Zacatecas, Zacatecas.- El Presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, estableció que «ya no estamos en condiciones de poder darle continuidad al proceso electoral», por la falta de presupuesto.
Luego agrega que y ano se promueve el voto de los zacatecanos en el extranjero –diputados y autoridades electorales, consideran extranjero, sólo los Estados Unidos de América, por cierto el primer convenio con una federación de clubes se hizo, pero con un club de filiación priista- y promover ese voto, como se establece en la nota:
“…es una obligación constitucional y legal, no se está llevando a cabo una multiplicidad de tareas que tienen que ver con atribuciones y trabajo coordinado con el Instituto Nacional Electoral”.
Austeridad es una palabra que aparece, y la solicitud de ampliación, otra expresión. Hasta ahí parte del contenido de la nota.
No tiene dinero y no tiene orden para los de fuera, ni siquiera para generar un respetuoso: Eh, tranquilos. No, mientras el resto juega al juego de las encuestas, como si ya estuvieran en campaña. Y ni siquiera existen convocatorias. El IEEZ sigue la organización conforme a su calendario.
Debe entenderse que los que buscan ser ya quieren estar en la conciencia colectiva, posicionarse –que no posesionarse-, pero le objetivo es ganar presencia, mientras las bases, la militancia de cada partido, se prepara lo mejor posible y cada dirigencia, busca acuerdos con otras.
Dijo el mismo Felipe Pinedo: La moneda está en el aire. “hasta el PRI puede volver ganar”. En la guerra de desesperados…
La nena lo ve; es pequeña y todo indica que se despertó hará un rato, ya vería un poco de Chabelo –quizá-, trae la pijama puesta; un pantalón con vivos de animalitos, los pies en unos huaraches, la sudadera, rosa, el cabello agitado tendrá ¿Qué? ¿Cinco o seis años?
Se detiene, ve al escribidor, medio pan tostado detenido con los dientes mientras guarda unas cosas en el negro poderoso –como le dice el Mofles. Te aguanta, es poderoso-.
-¿A dónde va señor?- pregunta.
-A trabajar. ¿Y tú?
-A la tienda- señala a la calle.
-¿Qué vas a comprar?
-Mermelada para mis jo queis- dice y esboza una sonrisa amplia, franca, de gusto, cuando el escribidor le contesta: Qué rico.
-Sí, adiós- y sigue su camino, con esa sonrisa que recuerda que un par de hot cakes pueden hacer feliz a casi todos.
Alfredo Barajas Romo, Fredy, anda a todo vapor en Guadalupe, los conocedores del municipio dicen que cada fin de semana son al menos veinte los que quieres –es a modo de broma, pero tiene algo de cierto-, al momento Fredy trabaja en y con una red de amigos.
El posicionamiento, claro, tendrá que ser en las colonias, en especial las de mayor votación, de alguna manera, sabe por dónde llegar, ya tiene experiencia partidista y legislativa. Ahora, a esperar los tiempos.
Y preguntaban al escribidor ¿Dónde quedó el kiosko que estuvo en la otrora plaza linda de Guadalupe? Se colocó en una comunidad del municipio, algo escondido en la comunidad de Santa Mónica.
Y sean felices, sino quieren, me vale madre…