Charlas Inútiles

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

charlas_inutilesSi empezara la presente como “se fue el 2015” sería repetitivo, o  “inicia el 2016…” lo mismo con otro número por el término de uno implica el inicio de otro, dentro de esa invención humana llamada tiempo.

Con esa medición sabemos que el proceso electoral, iniciado en septiembre, no como muchos que quieren ser candidatos y sospechan que inicia este año, – son del mismo ganado de los que dicen que se quieren posesionar-se pondrá interesante, entrará a la fase de precampañas.

Neta, fue un año como cualquier otro, pero el empeño de querer darle sentido a todo escribidor, como si fuera la última cosa por hacer, y todo cerrado, de verdad, me cae, ya que se acaben estas fechas, luego todo mudo se queja de que no hay avance, no me des el avión cabrón escribidor, todo el güey año se la pasan fregándose uso a otros, y ahora quieren así como de magia coca cola o de Disney, que todo cambie.

Y puros buenos deseos, lo buenos es que los genios no existen, si eso fuera, no, imagínate.

-No me lo imagino.

-Porque eres muy negativo o no vas con la corriente, como debe ser, cabrón…

Así, sin más se queda en reflexión el tipo, no tiene mucho sentido, pero se divertido platicar con él, es como muchos, cree saberlo todo sólo porque pone adjetivos calificativos y levanta la voz, y hasta como histriones, gesticulan, manotean y dicen pen… verdades de Perogrullo.

Es la nueva forma de análisis, sí dan risa, al escribidor, en lo particular, le gusta conocer el panorama deformado construido a base de noticias del día y pocos elementos del pasado, le resultan divertidos, si bien otras ocasiones le dan flojera. Y abundan.

Ahora tenemos dos coaliciones, si bien de las dos no se hace una, porque ningún partido puede solo, a menos que sean los tradicionales y que mantiene su registro, otros llegan y desaparecen, otros, como el PT salen como gato de azotea, por más que los avientan, caen parados y sí, siempre sí participarán en el proceso.

En lo que va, al día primero de enero, las coaliciones dejaron algo: Se vislumbró lo que tiempo atrás se sabía, pero que  era necesario conirmar, no sólo volar:

El PT se quedó e irá solo, y su candidata será Magdalena Núñez Monreal, cumplen y así satisfacen los requisitos legales electorales.

El segundo punto que por más que quiso, no se pudo construir el Puente para Zacatecas, ahora el senador Carlos Puente queda fuera de la posibilidad de ser candidato al gobierno del estado, incuso ya en redes sociales se despidió.

Resta la designación de los candidatos de las coaliciones, de la de Zacatecas Primero (PRI. PVEM, Nueva Alianza), ahora se habla fuerte de Alejandro Tello y Adolfo Bonilla, por la otra, Unidos por Zacatecas (PAN y PRD), se sabe y está claro que la candidatura al gobierno del estado –la única que le importa a partidos y ciudadanos- podría estar en José Narro, Rafael Flores, Miguel Torres y ahora hasta se sube Pedro de León. Ah y Antonio mucho rollo Mejía Haro.

Si acaso el lector no se dio cuenta, Pedro dijo que se iba del PRI que no había piso parejo, cuando el PRI ni convocatoria ha lanzado, surgen más dudas que respuestas ¿cuándo renunció al PRD que dirigió en Zacatecas y por el que fue diputado local? Cuándo ingresó al PRD? –porque antes era priista también.

En cualquiera de los casos, sépalo, todo se decide en el centro del país, los partidos acá funcionan como oficialías de parte.

El MORENA tiene definido el rumbo, aunque se ve a un David Monreal más bien serio y preocupado.

Si hay un resto, créalo, no valen la pena.

Ah, y los independientes, la figura mítica que puso a uno de esos en el gobierno de Nuevo León, y un diputado local en Jalisco –si bien en Zacatecas ya ocurrió con el caso de Enrique Estrada-, por lo menos van 22.

Es el primer paso para acabar con el sistema de partidos que prevalece al momento, es un modelo que, verá pasar, se agotará y caducará y dará paso a un nuevo ¿En cuánto tiempo? Décadas todavía.

Los partidos pasaron a ser de institutos impulsores de una ideología a una nueva burocracia, inflaron sus nóminas, les llegaron millones de pesos, y pasó a ser una forma de vida para determinados grupos que, a querer y no, carcomen el sistema imponen magistrados, consejeros, todo lo que se pueda imponer vía los diputados que ellos mismos ponen.

Amigos, familiares, compadres, etcétera. Luego asombrados preguntamos donde está el problema, y radica en las  cuotas de poder.

Sueña si se cree que con unos independientes que ganen todo cambiará, nada más lejano de la realidad, Jaime rodríguez no puede cumplir una sola de las promesas, pero eso es una parte importante que nadie ve: ]Una cosa es ofrecer, la otra es que funcione.

Es un mercadeo, para decirlo en términos normales y locales: Nadie vende pan frío o nadie vende malo.

Por la vía de mientras, sean felices, si quieren sino ni a quien le importe…

Deja un comentario