¿Vamos a votar otra vez? Pregunta sorprendido el tipo en la parada del camión al escribidor.
Sí como cada tres y seis años.
Pos yo ni me fijo, nomás los veo que andan todos alebrestados ¿y ahora para qué votaremos?
¿Otro gobernador? Dice más bien sorprendido, en sus ojos parece que dan vuelta muchas ideas, parece que quiere pescar la adecuada.
¿Cuánto duran?
Seis años.
¿Ya lleva tanto Miguel?
Básicamente sí, entró a su sexto año de gobierno.
¿Y vamos a votar por diputados federales?
No, por los locales
¿Cuándo entraron?
Básicamente, hace tres años…
¿Y los federales ya terminaron?
No, apenas entraron…
Interrumpe: Me cae que cada vez entiendo menos…
Llega su ruta, se despide, y pregunta ¿Entonces ahora son locales? Qué cosas, no le entiendo…
Dice un empresario zacatecano al escribidor que esa alianza no servirá –se refiere a la del PAN y PRD, que no resulta ninguna novedad, todos dicen lo mismo-, los que sabemos de política, asegura, así, firme, con pantalones, no medias tintes, pendejadas, estamos conscientes que no funcionará.
Lo dijo al escribidor alguien que nunca ha participado en política, interesante por demás.
Hoy Pedro de León Mojarro –necesario aclarar que hay otro Pedro de León, este Sánchez como segundo apellido, exgobernador de Zacateas- dijo que estaba acertad, que habría imposición en el PRI, por la designación de Alejandro Tello Cirsterna como precandidato en ese partido.
Raro viniendo de un hombre que estuvo en ese partido político antes de su paso por el monrealismo bajo las siglas del PRD, partido del que fue dirigente y diputado local, en su libro queda claro que pasó por el PRI y, debe asumirse, conoció el modo de trabajo de ese partido.
Insiste en su frase “piso parejo” para hablar de reglas equitativas de competencia, el PRI en su momento aclaró que ni convocatoria había emitido.
Raro cuando en 2010 no dijo lo mismo, luego del acuerdo para que el actual gobernador fuera candidato, claro, De León Mojarro no era candidato.
Hoy, como nunca antes, se insiste en unidad y designación, el PAN autorizó designación, el PRD, ahora aliado de aquél, lo hará por vía encuesta; ninguno de ellos, con su tradición democrática de antaño usó –pregonó a los cuatro vientos, la democracia para muchos eran aguas bautismales., justamente, la vía democrática, ni asamblea deliberativa ni elección directa, ni nada.
Encuentro Social propone a un cantante, en la línea que ha seguido desde su nacimiento, en este caso Marco Antonio Flores
Movimiento Ciudadano no tiene idea aún de qué hará, pero sus corifeos salen a gritar que en el PRI se dio imposición.
El adversario a vencer es el PRI, así lo ve, al menos, Geovana Bañuelos que tiene como candidatos a Magdalena Núñez Monreal y Jorge Grey; los astros dicen que será la primera en posibilidad de competir como candidata.
Magadalena Núñez fue la primera presidenta municipal de Zacatecas bajo las siglas del PRD –apoyada entonces por un gran equipo que encabezaba el hoy presidente del CEE del PRD, Arturo Ortíz Méndez-, diputada federal por ese partido y luego diputada federal por el PT, su última aparición en una posición político – electoral.
Todos los partidos tienen en sus estatutos la posibilidad para designar candidatos así que en ninguno sería sorpresa.
La tradición del “dedazo” surge con los presidentes de la Republica y gobernadores en el ámbito de su competencia, para palomear candidaturas bajo el ánimo de ¡Vaya uno a saber! Pero les corresponde, como en su momento y a nivel local la “unidad” en el PRD gobernante en Zacatecas llevó de la mano las candidaturas de todos los que en su momento fueron.
Juego del poder, ejercicio del poder, el que se asuste bien puede correr a un convento.
¿Y la democracia? Ese sistema electivo es el que practicaremos los ciudadanos en las urnas, en esta ocasión, en Zacatecas, todos fueron por “unidad” por designación. o por encuesta. Todos reprobaron el examen de urna.
Es decir, los partidos están para velar y hacer valer la democracia, pero esta ocasión, no la practicaron pero, además, no era necesario, pueden usar otra forma, legal, para hacerlo.
PREGUNTAS ESTÚPIDAS PARA ALEJAR INDESEABLES
SI Roberto Luévano hubiera sido el precandidato y gobernador ¿El estado sería un cráter enorme?
A juzgar por su hueva para arreglar calles, sí.
2016 inició contra cantantes y rockeros.
Natalie Cole, la primera:; David Bowie, el segundo, el 18 de enero Glenn Frey, fundador de The Eagles, Lalo Tex, vocalista y dirigente de Tex Tex,, Sergio López, bataca de Luzbel y Dale Griffin, baterista de David Bowie y baterista de Motto the Hoople.
Sean felices, es una orden…