¿Balazos? Pero seguido “maic”, allá enfrente, sobre la carretera, nomás se oye ratatatatatata, y las camionetotas, chingonas, enormes, a madres… no pues cuál quemar llanta, ni siquiera eso, ya pasan a todo lo que dan, y desde adentro salen los madrazos, y uno, pus’ qué, nomás ve, ai como que se hace de ladito, pero la verdad, se hace uno pendejo, así como esperando que las balas sepan que uno anda en la pendeja y no le toquen.
Pero no, “maic”, a ninguno nos ha tocado, están clavados en darse ellos en su madre, uno nomás aguanta, ¿Feo? Se siente ben gachotote, nomás como que retumba el pecho. ¡Policía? Si, ai se ponen –señala con la mano a un punto imaginario en la carretera- pero cuando hay putazos, ni sus luces.
Ríe, como cuando alguien hace chiste local, de esos que sólo el interlocutor entiende y, asume, vaya uno a saber bajo los designios de qué, que todo mundo le entiende, pero a todos les sucede, se es fregón, en cambio, cuando puede mentalmente y no abrir la boca.
No, el escribidor no domina el arte.
Y éste, menos, cuenta una y otra vez, ya cuando llueve, ya cuando graniza, frío o calor, tiene que dar el servicio. ‘Pos eso hacemos aquí ¿Qué no? Pero sí, no viera se topa uno de repente cada cosa como de miedo, en serio, y no es que le saque, pero ‘pos tampoco le meto.
Cabeza de alcornoque, se decía el siglo pasado, para referirse a un torpe, y esto por la tercera acepción que de ella hace el diccionario.
La frase quizá hoy resultaría no sólo ignorada, sino incomprendida, se perdería más tiempo en tratar de explicarla. Ejemplos sobran, en especial entre los serviles de políticos descendientes de la tradición de señor tenebroso, abandonados a su suerte.
Gatos callejero, buenos antes para la diatriba al poder en turno, excelente para la genuflexión posterior, existen hace décadas, tal vez en toda la historia del país y del estado, desde el inicio de la conciencia nacional y local.
Resulta curioso, al menos en la lectura que se le da, como las mujeres de la UDENA salen para hablar a favor de su precandidato; lo idóneo, en todo caso, sería que un grupo diferente lo hiciera.
Rostros conocidos, gente cercana a Tata Narro, e la lectura parece cierta, extraña, desesperación por ser candidato, en un país y en un estado en los que la democracia sino es a las pistolas de cada uno, simplemente no funciona.
Ya en el pasado casi reciente, 2004, José Narro apostaba a todos a que era e presidente municipales de Zacatecas. Aceptó, tiempo después, ante el escribidor que no podía decir otra cosa. Todavía era amo de los destinos del PT.
¿Y si fuera el candidato Pedro de León? Queda claro que Rafael Flores Mendoza y José Narro no hablarían más de unidad y se irían.
Eso parece, tiran fuerte de la cuerda y como para no quedarse con ningún pedazo…
Alejandro Tello Cristerna, el precandidato de Zacatecas Primero, lanzó ya mensajes, primero quitarse aquello de la UAZ, eso de quitar carreras hasta sus detractores lo pusieron en internet, no, no habla de eso, habla de reasignar las carreras. Incuso, en el video dice que es desde su punto de vista, “muy simple”.
La UAZ será una carga para el que triunfe en el proceso electoral, como carga serán los municipios –todos, de todo signo y color- y su eterna deuda ante la seguridad social.
Pero lo pronto maneja dos tema se asoman tímidos: Dirigirse con la verdad y la familia. Aún no inicia campaña, el resto andan desatados. Por lo pronto, Alejandro Tello construye alianza y contacto con gente de su pasado, con los mantiene lazos cordiales.
Movimiento Ciudadano no da trazas de nada. El escribidor se topó, primero que podría ser Javier Calzada, el dirigente, el candidato, o bien aquél candidato a presidente municipal que sufría arrebatos de ira.
Inicio transmisión en www.radiosustaita.com gracias al gran German Sustaita por la invitación, el dos de febrero, la fecha, el horario, cuatro a seis de la tarde. Los espero, gracias y sean felices, si quieren, sino me vale madre…