Y la buena del día fue: Diego y Samuel pueden egresar esta semana del hospital. Cito de direccioneszac.net, que los dos misioneros católicos de nueve heridos en un incendio en Oaxaca, pueden dejar el hospital general de los SSZ en estos días. Se encuentras estables.
Salieron bien de la cirugía, se le reporta al escribidor, pasadas las tres de la tarde del miércoles salieron de quirófano. Bien. No fue necesario injertar piel, sólo piel cultivada.
Y mientras tanto en Jerez de García Salinas… El presidente municipal José Manuel de Jesús Viramontes siguió su trabajo de atención ciudadana en colonias, ya por la noche del miércoles solucionaron el conflicto en una mesa de diálogo.
De acuerdo con la información oficial “los regidores jerezanos y el presidente municipal, José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte, acordaron liberar la Presidencia Municipal de Jerez, luego de la intermediación a cargo de la Secretaría General de Gobierno”.
El conflicto –esto es digo yo, – se agudizó-, en las charlas de ayer le platicamos algo, y llegó al insulto; jerezanos informados aseguraron que entre los manifestantes estaba el grupo aquél que en el proceso electoral casi agrede físicamente al hoy presidente y al dirigente del PRD.
Se realizó una mesa de diálogo con el Secretario General de Gobierno, Francisco –el preocupado- Escobedo Villegas, y el Subsecretario de Desarrollo Político, Miguel Rivera Sánchez, al frente y, producto del diálogo, las partes involucradas determinaron trabajar en armonía y respeto por el municipio.
En las fotografías es elocuente la sonrisa abierta, franca, de José Escobedo, pero se solucionó la bronca en ese municipio, el de entrada al segundo distrito electoral…
¿Pues qué más hacía? Si a diario me golpeaba. Y fuerte, como si fuera bato, porque él no era hombre; además llegaba pedo y no dejaba ni para que mis hijos tragara. ¿Así cómo? Y me cansé, sí, tenía miedo, pero luego como que cuando le zacatea uno le da para hacer las cosas.
Y así, de a prestado, pidió un camión, recuerda, e inició una larga travesía de Ciudad Juárez a Zacatecas. Se instaló –se escondió- en Guadalupe, pensaba que cualquier día aparecería le daría una golpiza por dejarlo. Pero jamás volvió.
Empezó a buscar trabajo. Nada. Otro trago de cerveza; pues ni estudios, así como, muy a huevo saqué la primaria –recuerda- y suspira, añora, tal vez, esa época, pero no lo dice. Luego chamba aquí o chamba allá. Ya apareció él, y se fue con él.
Estaba re mocosa, sigue en el recuerdo, eleva un poco sus ojos, se queda en un punto en el pasado. Y pues nos casamos y tuvimos hijos, pero aquí no salía, bien entonces él –nunca dice su nombre, menos mi marido- consiguió un jale en Ciudad Juárez y allá, fuimos, directo al infierno…
Regresa la conversación, rememora sus trabajos de limpieza en varios hogares, pero era insuficiente para todo. Y sin estudios, con dos hijo que alimentar, sin apoyo, pues a fichar. No le iba mal, decía, pero también tenía pendiente de no estar su en su casa.
No muestra tristeza en su relato, sino cansancio cuando habla, desvelo, tabaco, alcohol. Casi a diario cansan, pero pues ya por lo menos para dar de tragar. Se despide. Se va. Desaparece.
Llegó la lluvia –se pronosticó con tiempo ¿Cómo? ¿No escuchó Sobre la Mesa en el 89.9 ni en el triple doble u punto sonidoestrella punto com punto mx? Mmm- y en ciudad burócrata cualquier lluvia genera conflicto, por el tiempo, largo, en que no hay precipitación –qué técnico- el suelo absorbe el agua de inmediato.
El escribidor contabilizo cinco accidentes, entre carambola, alcances, y otros, pero en uno con una persona muerta. Pero con fuentes policiales, ellos atendieron treinta reportes de lo mismo.
La sugerencia, para el resto, es moderar velocidad, no ir muy pegados con el vehículo de adelante y, aunque le pese, respetar el límite de velocidad-bien que lo respetan en Aguascalientes- busque vías alternas menos concurridas. ¡No lleve gente en la caja de las camionetas! Y si lo hace, que no vayan en el borde, sino en el suelo.
No sea bobo, si hay accidente, no se detenga a ver, créame como no sea perito de tránsito, agente de policía de cualquier corporación o integrante de Protección CIivl, no lo llamaron, si es médico o paramédico, ahí cambia un poco. Sino hay corporaciones, es su obligación –sí, obligación- dar parte y asistir a los heridos.
Juan Manuel Velasco Rivas, estaré atento a su evento de modelos a escala. Claro, si me invitan a ver y a tomar fotografías… Saludos.
¿Porqué estoy escuchando a la Gente Aldeana –Village People-? Ni idea, pero vaya que eran rítmicos. Cuando era un niño –sí, ya hace años- para un años nuevo fueron el espectáculo lo vi transmitido por la televisión de El Paso, Texas, EEUU. Igual que ayer, no tenían chiste, eso sí, ritmos pegajoso, pero hicieron época.
Y pasó el día del niño y ahora el de la madre… festividades por todos lados, competencia de eventos como de ferias…
Cierra el día, el deceso den el bulevar fue de una nena de apenas 14 años, cayó de una camioneta. El conductor, un bato, no un hombre, se dio a la fuga, como si fuera difícil dar con alguien.
La buena, pues, para cerrar, es que los misioneros, dos, se recuperan bien.
Me quedé a la espera de la llamada doctor Correa, ni modo así es esto, espero que la celeridad exista mejor en cuanto haya violaciones –asumo que es así, porque el trabajo no ha sido malo-, y luego le seguimos…
Vaya a la cineteca de Zacatecas hay buena programación…
¿Puse fotografía en redes social? Mmm no, uf, pensé que sí… pinche insomnio… eh la plasifora es buena pero aturde…
Sea feliz, si quiere –y puede- sino quiere –y no puede- no me interesa…