Charlas Inútiles

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

mariopadillaEscuché los disparos, como que pensé en pasar por la García de la Cadena, ya me encaminaba, cuando, zúmbale, escucho las detonaciones, no pos me regresé, de volada, a paso rapidito, sin correr, traté de ser lo más natural posible escribidor, en serio.

Porque ya sabes, dicen que si uno corre cuando hay disparos, es como en la cacería, se le tira a los que se mueve rápido… algunos consideran que es mejor tirarse al suelo o resguardarse sin mover ni un músculo, quietecito quitecito. Pero opté caminar como si nada, pero sí sentí frío.

Luego supe que era una joven, que recibió uso balazos, dicen que ocho, dicen que menos vaya uno a saber pero mira que fue en hora transitada, -nomás escuché la pinches descargas y me fui por donde vine-, de gente de a pie y en carro, justo después de dejar a los niños en la escuela y a menos de que abriera el kinder, porque seguro sabes que enfrente de donde todo pasó hay un kínder. Ah qué bueno que lo sabes.

Ya no indagué más, la neta no tenía sentido; dicen que en el centro se dieron sucesos similares en años casi recientes. Yo desde esa violencia opté por no salir mucho, neta, sí me da frío, y frío cabrón…

¿Cómo se mide una ola de violencia? Muchos hablan de ella –muchos para el escribidor son más de tres, si se toma en cuenta que dos ya sin plural, tres pueden ser multitud-, pero lo raro es que por más que se busca, no aparece un parámetro que refiera, por llamarlo de algún modo, cómo medir una ola de violencia.

En caso de guerra, se entiende, más cuando se trata no de una invasión, tanto como de una guerra intestina y, hablando de olas, en la mar de datos sólo se encuentra uno, de 2008, que puede dar un referente, acaso, y es de la República de El Salvador:

Al menos 2 mil 931 (sic) personas fueron asesinadas en El Salvador entre enero y septiembre de este año, según un informe del Instituto de Medicina Legal que publicó ayer la prensa local.

Agrega que los homicidios aumentaron este año 3.6% con respecto al mismo periodo de 2005, cuando la cifra se situó en 2 mil 828.

Explica que sólo en el mes de septiembre fueron asesinadas 317 personas y que del total, cerca del 80% fueron cometidos con armas de fuego.

Con el dato de los primeros nueve meses el promedio se ubica en 10.74 asesinatos por día.

Según los informes, San Salvador, la capital, y Soyapango, son los municipios más violentos del país con un total de 276 y 200 asesinatos, respectivamente, en los nueve meses.

El rotativo La Prensa Gráfica informa de que el reporte de Medicina Legal será el último del año, según lo explicó su titular, Mario Hernández. Este semana al menos 14 medios de comunicación firmaron un acuerdo para moderar el tratamiento informativo de las noticias sobre violencia.

(http://impresa.prensa.com/mundo/Informe-mide-ola-violencia_0_1880062075.html)

Apegados a eso podríamos decir que sí, estamos en una ola de violencia, con más de diez deceso por homicidios por mes, y eso que se nos colocó como entidad con disminución en homicidio doloso, que es al que nos referimos, el que se hace con intención de.

En la Legislatura del Estado, la diputada Guadalupe Medina Padilla pidió la comparecencia  de la procuradora de justicia en Zacatecas, Leticia Catalina Soto Acosta.

Pero le preocupa  la integridad de quienes participan en el proceso electoral en curso. La idea es que la procuradora “explique la situación de seguridad en el Estado, y exponga las acciones para garantizar el tránsito seguro del proceso electoral en curso”.

Argumentó la crisis de seguridad y derechos humanos de México se resume en 88 mil 663 muertos en conflictos asociados al crimen organizado en los últimos ocho años.

La violencia no sólo es entre los diferentes grupos del crimen organizado, sino también es contra autoridades, candidatos, activistas y personas de la sociedad civil, dijo y agregó  que desde el inicio de la guerra contra el crimen organizado en México, informó, se han asesinado a 82 presidentes municipales.

También 64 funcionarios municipales, 13 candidatos y 39 líderes y activistas políticos, y para el presente año se estima que  en Zacatecas se registren aproximadamente 13 mil 800 candidatos.

“Jóvenes, adultos, hombres y mujeres, con el legitimo derecho de participar en la vida política del Estado, por lo que es de suma importancia blindar las elecciones de la corrupción y de la intervención del crimen organizado, aunado a ello se debe garantizar la seguridad y la libertad del sufragio de los ciudadanos durante la jornada, siendo esta una de las prioridades del Ejecutivo Estatal y de la Procuraduría del Estado de Zacatecas”.

Y ¿Al resto señora diputada?

Dentro del PRD se dio la pugna interna más interesante, si puede dársele ese adjetivo, porque de la contienda interna se dieron declinaciones, Antonio Mejía, Edith Ortega y Miguel Torres, se fueron al proyecto de Rafael Flores Mendoza.

José Narro con discurso repetitivo de que era el mejor proyecto y se daba como ganador, cedió a favor de Pedro de León Mojarro.

Pedro de León dejó el PRI cuando acusó que no había “piso parejo”, es decir, no se contaba con las condiciones iguales para todos para contender, en su momento, el ahora ex presidente del CDE del PRI, José Marco Antonio Olvera Acevedo, le recordó que no había ni siquiera convocatoria.

Pretexto o motivo, de León Mojarro se fue del PRI, partido al que regresó, porque fue militante en décadas anteriores, cuando hasta en 1998 se convirtió al monrealismo fue diputado por el PRD y dirigente de ese partido; luego, en 2010, con el proyecto de Miguel Alonso, se regresó al PRI. Ahora lo dejó y busco cobijo en una de las dos coaliciones existentes: Unidos por Zacatecas, conformada por el PAN y el PRD, -la otra coalición es Primero Zacatecas la conforman PVEM, PRI y Nueva Alianza-.

El proceso de Unidos por Zacatecas siguió, lleva mano para elegir candidato al gobierno el PRD, el PAN aceptó presidencias y diputaciones, quedaron al final Pedro de León y Rafael Flores Mendoza.

El equipo de Flores Mendoza intentó en un momento hacer creer que José Narro se sumaría con él, pero Narro Céspedes tenía ya su jugada, y era ir con Pedro de León, como a final de cuentas sucedió, llamadas de gobierno o no, la estrategia estaba marcada.

Llegaron al consejo político estatal, electivo, del PRD, que durante más de doce horas trató de organizarse y pudo instalarse dos minutos antes del 14 de febrero, llegó a la violencia, verbal, a las acusaciones y los dos bandos se proclamaron triunfadores.

Rafael Flores se proclamó triunfador y tomó protesta; 6| votos contra uno de 123 posibles de consejeros le dieron esa posibilidad, todo de acuerdo al marco legal de la convocatoria, manera, forma en que el PRD elige candidato al gobierno del estado.

Rafael Flores Mendoza está seguro de ganar, rechaza cualquier intentona del centro para decidir por los zacatecanos, y busca contacto, diálogo con Pedro de León, nadie está de más, aseguró, en el PRD.

La dirigencia estatal, a través de un comunicado del equipo Podemos Lograr Más (PDLM, acrónimo de Pedro de León Mojarro), informó que el asunto se turnaría a la dirigencia estatal. Sabedor el equipo que la dirigencia nacional tiene las simpatías con De León Mojarro.

Mientras, Rafael Flores, expresidente municipal de Guadalupe, diputado local, levanta el brazo.

Magdalena Núñez Monreal es la apuesta del PT al gobierno del estado, dos veces diputada federal, presidenta municipal de Zacatecas, y una de sus figuras más activas incluso a nivel nacional, así lo decidieron los órganos electivos internos de ese partido.

Y si algo tiene Magdalena Núñez Monreal, es contacto con diversos sectores de la izquierda, dentro y fuera del partido y es conocida por liderazgos regionales en el estado.

Sean felices si quieren, sino me vale madre

Deja un comentario