Vuelta a contar, una y otra vez, y sonríe, porque sabe que batalla, legó a un límite para retener la cantidad de monedas y billetes.
-Ya me hice bolas.
Busca el cambio, la feria, el vuelto, pero el escribidor no tiene la mínima gana de ayudarlo ni sacarle de su duda. Que se joda, piensa, a fin de cuentas sabe que su impaciencia le hará perder la voluntad de molestar.
Pero hay tiempo, suspira ¿Fumar o no fumar? Hace años que no lo hace temprano. ¿Qué chingados? se dice, saca el cigarrillo, y busca el encendedor.
-Eso hace daño.
-Le vale madre. Y apúrate- piensa, no lo dice, el escrbidor, y sigue en busca de ¿encendedor? ¿Y los cerillos? La imagen queda clara: En el escritorio, en casa, lejos. Empieza a subir la tensión.
El otro cuenta y recuenta. El escribidor odia las matemáticas, el otro no las entiende. Empate.
No hay cerillas ni encendedor, el otro nota la impaciencia. Son 125 vueltos, suelta el escribidor, de mal tono.
-Pa que se enoja-.
-Pues para que se tarda…
-Le hubiera conseguido un encendedor-
-¿Pues no que hace daño cabrón?
Ríe y entrega el cambio, la feria el vuelto…
Gracias a huevo de ambas partes. Contrato instantáneo, cumplido. Que de instantáneo no tuvo más que el nombre que le da la teoría de las obligaciones…
Histórico, por voluntad de ley –claro- se alcanza igualdad en diputados hombre y mujeres, nunca e la historia de Zacatecas. Distante desde aquellos años comprendidos en la década de los años cincuenta del siglo pasado, cuando llegó la primera diputada local, a superar, por una posición a los hombres en las 30 posiciones que conforman la Legislatura que no congreso- del estado.
Ahora a ver que hacen…
Y cuando todo pasaba en lo electoral, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas entró en fase de renovación, ha de estar buena la posición se anotaron muchos. Lo que si queda claro es que la mayoría se sienten tocados por la mano divina.
Dese el que fue denunciado laboralmente por no pagar a sus ex empleados, hasta la otrora diputada que en el cargo sufre de amnesia temporal y la mandan de la Secretaría General, una vez fuera, recuerda.
Así, como cosa de magia, hasta los que juran, dedos cruzados delaten de la trompa, beso al aire, que el candidato ganador al gobierno del estado los apoya.
Entonces serán muchos buenos para hacer los mandados. Y la CDHEZ quedará en manos, plenas, del gobierno estatal.
Y otros más.
Destaca Samuel Montoya que al frente del INSELCAP, realizó un trabajo positivo y reconocido. Menos protagonista, que el resto. El hado podría sonreírle. Para amargura del resto, algunos simpatizantes del señor tenebroso.
Ahora sí, tres, agárrense. Mortífagos, ahí les va su auror…
Y súbitamente el resto calló, sólo el perro, el de siempre el que a todo le ladra –e ignoro por qué- con el ritmo idéntico ladrido tras puto ladrido, desesperante, taladrante, hasta su dueña, con tono cansino sale le dice: Ya, basta.
Y el resto que no se acostumbra a la ciudad y cree que vivirá siempre en el rancho, carga hasta gallos, que cantan a todas horas; si tanto le gusta el rancho ¿Por qué no quedarse en él y gozar de sus delicias que a forziori nos comparten todos, como la música de banda a todo sonar?
El escribidor otea al horizonte, busca un nuevo hábitat…
Y en el PAN empezarán a buscar un nuevo huésped en la dirigencia, Arturo López de Lara termina, el joven que llegó inexperto a la presidencia del partido, que fue vapuleado por propios y extraños pero, cabe decirlo, maduró y fue, debe decirse, el presidente de partido dentro de la coalición con el PRD el más comprometido.
El otro Arturo se la pasó a estorbe y estorbe, -tanto como tata Narro y su gloria infinita, y aún así se paró, para la pinche foto, no sabe uno con qué cara, en la conferencia de Rafael Flores Mendoza el cinco de junio-. Y vaya que le sale.
Chabelinos, sagrados, ambos que mandan a los solados a tocar puertas mientras como bueno jerarcas esperan las posiciones de poder, buscan la dirigencia, los cercanos ponen cara de piadosos, pero una tercera fuerza parece en el escenario y trae como respaldo de grupo nada menos que del ahora gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral.
Arturo López de Lara, la coalición, le dejan buenas cuentas al PAN, unos y otros apostaban a una caída estrepitosa, y el PAN gobernará a poco más de medio millón habitantes en Zacatecas. Nada malo, sólo para los que esperaban ser cuarta o quinta fuerza.
Arturo –López de Lara- ahora es diputado electo por la vía del sencillo; el otro Arturo, quedará con la vista puesta al oriente para su político deceso.
La tercera fuerza tiene apoyo en el diputado local actual Mario Cervantes, ganó ocho de once municipios que coordinó para Unidos por Zacatecas, es y Mario Cervantes la apuesta de un grupo grande y en crecimiento dentro del PAN, resta, en serio, resta esperar la convocatoria.
La Udena victoriana que cree que por gracia merece todo, buscará la dirigencia estatal del PRD, pero encontrará resistencia.
Ahora en el proceso electoral –todavía no termina, qué les pasa, el proceso acaba con la última impugnación resuelta ante el tribunal del ramo- entregadas las constancias del consejo general del IEEZ, los que sientan lesionado su derecho y acudan a impugnar. Es la fase que viene y, debe decirse, es normalidad legal.
Mientras el ahora, sí, ya. Gobernador electo, Alejandro Tello Cristerna, lanza el llamado, ni vencedores ni vencidos–que alguien se lo explique a los mortífagos del señor tenebroso-, y llama a un gran pacto con todos.
¿No existía el pacto previo llamado constitución política del estado libre y soberano de Zacatecas y etc et etc que, sí, es un pacto social –asnolistos, abstenerse, gracias-?
Y, palabras más palabras menos, llama a ese pacto por la reconciliación en Zacatecas y “propuso a los dirigentes de so partidos políticos en el estado lograr acuerdo y alcanzar un pacto por la entidad”.
Dijo algo que antes ya había dicho –perdónese la expresión- durante entrevistas, y es incluir en su equipo a hombre sy mujeres de talento y que enfrenta un reto con su equipo de colaboradores.
Si bien en la información no se especifica el reto, el resto es que enfrentará una administración con graves problemas financieros para enfrentar el fin de año, a menos que de la actual se subsanen mu has cosas, pero están los 120 días a maestros, y a otros docentes, y el problema financiero de la UAZ, nada más para mojar labio.
Ahora con todo y pactos con partidos, a partir de septiembre a cumplir los contratos ofrecidos.