Allá me madrearon, dice el joven, tatuado en brazos y parte de la espalda, rostro de piel morena muy curtida por el sol, y con la mano del brazo izquierdo señala al crucero.
-Me dieron con todo cuatro cabrones.
-Algo les hizo o les cayó mal- dice el escribidor.
-Yo creo les “cai” mal a los weyes, se dejaron venir así, pum pum, mueve el brazo izquierdo como si golpeara a alguien, pos uno defiende ¿O no maik?-
-Supongo que sí.
La charla inició así, como si nada, en la vida se habían visto los interlocutores, el escribidor trataba de entender un mensaje de texto en el teléfono, el otro caminaba hacia él.
La mirada fija, depredadora, el paso largo, la camisa de tirantes, sucia, el pantalón de mezclilla, sucio también, trae el brazo derecho sujetado por el izquierdo, desde el codo lo sujeta.
Se acerca, sonría, saluda, da la mano izquierda. No hay problema el escribidor e zurdo.
-¿Cómo ve?- se desahoga: Me acaban de madrear, cuatro weyes, y empezó la charla.
-Se defiende uno maik, neta, pero taba cabrón, entre dos me agarraron a putazos, luego, pos yo respondía, como podía, y otro de repente me da con un palo en el brazo, pero fuerte, pos me doblo, me dio en el mero codo, y cuando me doblo el otro me da de patadas y ahí me dejaron.
-A lo mejor le querían robar-.
Ríe: Pos que me pueden robar. Pero ya me los toparé.
Señala al crucero, es el de Calzada Revolución Mexicana y Camino a la comunidad de Sauceda de la Borda, Vetagrande.
Se despide, asegura que irá que le revisen el brazo, seguro está el escribidor que no lo hará…
El crucero es ya escenario de dos hechos delictivos: el primero, homicidio, en agosto del 2015 un hombre fue abatido en el lugar, cerca del Cecati 113, y este 15 de junio.
Un joven, de los que limpian parabrisas, recibió un disparo de arma de fuego en la espalda, cuando emprendió la huida; los testigos refieren cuatro disparos, otros ocho.
La “coinciendeica3 es en el horario, en el 2015 el sujeto cayó muerto casi a las 19:00 horas, esta ocasión fue más o menos a la misma hora, mismo lugar, el joven no murió, recibió heridas, pero salvó la vida.
Parece que la hora es propicia ¿Por qué? Es cuando se da un mayor flujo de vehículos, cuando hay disparos, la gente no atina a qué debe hacer: se paralizan o tratan de salvar la integridad, normal, menos para la víctima.
Huyó, nadie dice si antes o después de los disparos, escenario uno: Disparos contra uno a correr, de referencia en zigzag, en línea recta se convierte en blanco fácil.
Escenario dos: Quizá conocía a los agresores, porque huye.
En cualquier caso no sabemos si fue antes o después de los disparos, los testigos dicen que cuatro otros que ocho, nadie se detiene a contarlos.
Para sendos casos, 2015 y 2016, los agresores iban en una unidad motriz. Nadie puedo dar referencias de qué tipo era…
En seis días van 17 muertos en Zacatecas; en los últimos dos, nueve; algo sucede pero parece que todos fingimos que no pasa nada.
Por gracia o simpatía, pero no falta quien se tope al escribidor y le asegure, por las perlas de la Virgen, que a diario lo escucha en la radio, cuando el escribidor dejó los micrófonos hace seis meses, por voluntad propia aunque el “Huesos” Alcalá –saludos- diga lo contrario.
Gusta su mentira piadosa, el escribidor los deja hablar, luego los desmiente: Debe ser un doble.
-No, todavía ayer te escuché.
Definitivo, el escribidor tiene un doble…
No muy en el fondo de las reformas a la 3 de 3 subyace que los actuales legisladores no quieren estar bajo escrutinio. Ahora queda claro que buscarán pro todo medio, justificar la modificación. A la otra se fijan por quien votan.
Acepto que el sólo pensar que Judit Guerrero perdió, me hace sonreír.
Octubre se antoja un mes especial, estará en camino de abrirse la renovación en dos partidos políticos estatales, el PAN y el PRD. Los Arturos se van, el del PAN dio buenos resultados, el del PRD parecía trabajar bajo otra lógica.
Se avizora el cambio en ambos, no deberá perderse de vista a una tercera fuerza dentro del PAN que busca sacar de tajo a lo que queda del rancio, en toda la expresión de la palabra, panismo local.
El grupo de Rafael Flores apunta baterías a la dirigencia estatal del PRD; Los UDENAS, desesperados, cada vez les queda más claro que estarán fuera de la jugada, hacen lo mismo, hasta reclaman, hoy, lo que en campaña no pudieron hacer, por estar oteando a todos lados
Parte de lo claro es que el PRD tiene buena votación, mejor aún la del PAN, pero buena a fin de cuentas, a pesar del dirigente actual. El reto de los partidos se relame los bigotes.
Los triunfadores aún no caen en la cuenta en que en octubre, pero del año entrante, habrá iniciado el nuevo proceso electoral para renovar presidencias municipales y diputaciones locales, sí, recuerden que estarán dos años en el ejercicio.
Cuando medio les caiga el veinte de qué están haciendo, tendrá un pie en la puerta de salida, a no ser que la reelección les haga un favor…
Sean felices, sino quieren me vale madre…