Charlas Inútiles

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

mariopadillaSe sorprende mucho y pregunta: ¿Tan pronto?

-Sí, le dice el escribidor.

-Pero apenas ¿Qué chingados elegimos?

-Diputados, presidentes municipales y gobernador del estado, responde el escribidor-.

La luz de la puesta de sol da director al rostro de ambos, ojos entrecerrados, breves reflexiones de “la fuerte claro”, dice y desea que caiga una buena lluvia, y días después llovió entre vetusta burócrata y la otrora Villa de Guadalupe. Y fuerte, y todos se quejaron –deporte de moda- porque llovía y porque refrescó.

Antes se quejaban del calor.

Pero sigue, mientras conduce: Explícame bien.

No le cabe en la cabeza pensar que luego de sesenta días y dada su juventud no le tocaron las campañas de 180 días-, propaganda electoral, en radio, en donde fuera posible, con los límites de ley para el equipamiento urbano, en un año y  cuatro meses inicie el siguiente proceso electoral.

-Los diputados y presidentes municipales que elegimos, estarán poco más de dos años… el gobernador cinco y meses…

-Si de por sí no lacnazan a hacer nada…así que más pronto de lque pensamos volverá lo mismo.

-Más o menos.

-¿Derecho?- Pregunta

-Sí, sigamos derecho…

Números y números, más números y números, en medio, días antes del siete de diciembre de 1941, entre números y signos, en el mensaje interceptado por los aliados, por los EEUU, se leyó, en medio “Pearl Harbor”, no lo entendieron. Hasta el siete de diciembre, entonces les quedó claro.

Cayó el ataque de Japón, y los EEUU con su ejército entraron a la segunda guerra mundial.

Vaya, es una forma de ejemplificar el conflicto político y, tal vez, sólo tal vez, social que haga el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en Zacatecas, y es que el ahora ex candidato al gobierno del estado, David Monreal, lanza el mensaje, entre líneas se aprecian sus ganas de conflicto.

 

Lucharemos hasta el final para invalidar la elección a gobernador, pues fue un proceso vil, canalla y perverso y no podemos permitir que en este país, y en Zacatecas siga empobreciéndose la democracia, sostuvo David Monreal Ávila, excandidato del MORENA al gobierno del estado.

Pasa las fases de campaña, de jornada electoral, de conteo, de entrega de constancias, de impugnaciones, de las que hizo uso, reaparece en conferencia, si bien podría pensarse en algo sustancioso, quizá el avance del recurso, quizá las pruebas, no, ahora sale con luchar hasta el final.

El recurso pasará por las instancias, en las que no confía –creadas por ley-, pero manifiesta su respeto a la ley, quizá cabrían signos de interrogación y admiración.

Sí, interpuso un recurso, supondríase que con pruebas, como lo hizo anteriormente vía comunicado, pero ahora pide a la sociedad  que les hagan  “llegar videos, testimonios, fotografías, evidencias para documentar y acreditar el atraco electoral, pues este proceso aún no concluye y se sigue recabando evidencia”.

Así es, el proceso electoral aún no concluye, concluirá cuando se desahogue el último recurso interpuesto ante la instancia jurisdiccional local y, en su caso, ante el tribunal electoral del poder judicial de la federación, ese al que los idos aún llaman TRIFE.

Las impugnaciones fueron ante el NE y el IEEZ, sí, los órganos electorales organizadores son las primeras instancias – es como impugnar al árbitro una decisión-, motivo: Rebase del tope de gastos de campaña del PRI gobierno, por más de 100 millones de pesos.

Desconfía de la imparcialidad del órgano electoral local, y adelantó que seguirá en la lucha a través del curso jurídico y –eso que los Morenos no mienten sólo cambian la realidad-  en su momento acudirá a la Sala Regional, una vez agotado el proceso.

Ese es un derecho que tiene el ciudadano, así que no tiene nada de extraordinario

David Monreal asegura que “de acuerdo con analistas “, jamás en la historia se había visto una elección tan perversa, tan sucia y tan plagada de irregularidades –tomado directo de su comunicación.

Casi al finalizar, dijo que “seguirá sometiéndose al imperio de la ley”, pero si desconfía ¿Se someterá al imperio de la ley o la ley a sus ganas?

El estilo de siempre, en medio de números y signos se puede leer ya no Pearl Harbor, sino: Conflicto… a ver si le alcanza el apoyo social…

Y está todo tan divertido que lo que genera más furor en los reporteros es saber cómo quedará la sucesión e Derechos Humanos.

Cinco son elegibles, Ana Hilda Rivera fue dejada fuera parte del argumento es que es parte de la comisión, argumento algo endeble, ya que en la quinteta están Catarino Martínez, que funge como secretario de la comisión. Quede constancia de que no todos son iguales ante la ley, unos son más iguales que otros.

La quinteta elegible, de acuerdo a los diputados ya pesar de la insistencia de que entrara Ana Hilda y del respaldo que tuvo Rafael Rodríguez Rodríguez –único con doctorado en el tema- son:

José Manuel Contreras Santoyo, María de la Luz Domínguez Campos, Catarino Martínez Díaz, Samuel Montoya Álvarez y Raúl Ortiz Chávez.

Le destaca a la oposición que algunos de ellos son parte del gobierno: José Manuel Luz y Samuel.

Los diputados deberán resolver sobre quién caerá la fortuna.

Ya para irnos: Los que dicen que los mandó Alejandro Tello, gobernador electo de Zacatecas: Mienten, dicen en su equipo cercano que ya tendrá su tiempo.

Al tiempo.

Sean felices, si quieren, sino me vale madre…

 

Deja un comentario