Los llama “pinche” y “wey”, así, y entienden a los nombres son del tipo de canes belicosos cerca de su amo y que motivan al pleito a la comunidad perruna… a cualquier hora de la madrugada.
El amo se siente orgulloso, sí le hacen caso, dice y no le sacan al pleito, aunque en sus resultados al remedo de sereno en sus narices hayan matado a tres personas por lo menos y robado una tienda de abarrotes.
Ni cuenta, dice y sonríe a modo de explicación dice: sólo son perros, ni modo que les diga.
-Pero se ufana-, le dice el escribidor, de que son buenos guardianes.
-Pues, sí – suelta una bocanda de humo de cigarrillo, pero ni modo que ande uno en todas, y se justifica al estilo filosófico local: Está cabrón…
Llegó el momento, puntual, como se plasmó en el libro del Eclesiastes, llamado también el Predicador, para todo hay tiempo; el tiempo de uno se agotó, el de otra, llegó, a disgusto de los que quieren ser y no son, porque piensan que así, nada más porque sí pueden serlo.
El relevo en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), se logró, Iván de Santiago diputado, presidente de la CRIyCP –se ha escrito muchas veces que es, ahí lo buscan por favor- de la Legislatura –los necios y pendejos aún le llaman Congreso-, leyó el decreto.
Dentro del muy infuncional e incómodo edificio de departamentos que hace décadas es usado como oficina de la comisión, leyó el decreto 60, el mismo que días antes de aprobar, descalificara –e el buen sentido del término- para decir que era poco claro y etc.
Quedaron en el camino los llamados, las posturas, todo. 23 votos de los diputados a favor, cero abstenciones y uno en contra, y así cerró el ciclo que encabezó durante seis años Joel Arnulfo Corea Chacón.
Ahora María de la Luz Domínguez tiene frente así el reto de la comisión, de presidirla, no cualquier cosa. Menos cuando venía tan augurada: el recibimiento fueron dos muertos en el CERERESO.
El sábado pasado el cetro de reinserción social fue escenario de un tumulto, una riña, en ella dos murieron uno más está herido de gravedad.
No se crea que no se actuó de inmediato –como maliciosamente uno informó, molesto-, la visitaduría del ramo, atendió de inmediato, es necesario precisar que la CDHEZ tiene un vocal en el centro de reinserción, y cuenta con personal especializado que atiende esos puntos específicos.
Parte de lo cierto, y que nadie atenderá por el momento, es la polarización de los grupos de internos. Sin embargo, a pesar de que al interior de la CDHEZ se sabe de problema de sobrepoblación, el secretario de seguridad pública de Zacatecas, Jesús Pinto, y el ex director del centro, Francisco Javier Bernal, coincidieron en señalar, no en tiempo y espacios, pero sí en el dato, de que no hay sobrepoblación.
El secretario de Seguridad Pública lo informó en Página 24 el 16 de abril de este 2016. Francisco Javier Bernal Ortiz, ex director del centro, el 9 de marzo del 2014; la OEM reportó lo mismo en 2012.
Ante la versión oficial, ergo, debemos decir: Si el problema no es la sobrepoblación ¿Qué lleva a los internos a golpearse hasta herirse de gravedad o incluso matarse? De entrada o hablamos de buenos modales de conducta, segundo, sino hay sobre población sí parece que existe polarización de grupos.
Dentro de ese centro están mezclados internos del fuero común y del fuero federal, ya se intentó alejar a unos de otros, darles una paseada por otras cárceles, funcionó a medias.
¿Qué los lleva? Pues el control del lugar, la posición de poder. Porque a juzgar por la “verdad” oficial, no existe sobrepoblación, la causa dela violencia, entonces, debe ser otra y hasta en tanto no se llegue a otra “verdad”, lo más probable, no seguro, es que veamos más episodios lamentables.
Valdrá la pena ir a la conferencia Mesa de Estudios de Casos Prácticos A.R. 237/2016 8] (producción, uso y autoconsumo de Marihuana), el primero de julio de este año de cinco a siete de la tarde, los participantes Arturo Bárcena Zubieta, Secretario de Estudio y Cuenta, adscrito a la ponencia del Ministro Zadívar.
María De Lourdes González Mora, juez de Primera Instancia en el Distrito Judicial de Villanueva, Zacatecas Iván Martínez Ponce, catedrático de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)
La entrada es libre y se expedirá constancia a petición de parte, será en la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Roque Estrada Reynoso” en Zacatecas, Zacatecas, calle Genaro Codina No. 613, Col. Centro, C.P. 98000, mayores informes a los teléfonos 01(492) 9242383/9229856 EX. 8513 o en ccjzaceventos@mail.scjn.gob.mx
Y ahora empieza la carrera por suceder dirigencias estatales, la más visible es de Acción Nacional, su presidente estatal, Arturo López de Lara, tiene ya horas extras al frente, y la lista de tiradores no es menor. López de Lara, Arturo, pagó y con creces el noviciado, pero a fin de cuentas deja buenos números para el partido.
Arturo, Ortíz Méndez, en el PRD parece un cambio necesario, casi obligatorio, y no sólo el equipo del ex candidato al gobierno, Rafael Flores Mendoza, peleará la dirigencia, ahora salta, como se esperaba, la UDENA de José Narro Céspedes que, como siempre, pide todo.
Movimiento poco comprometido en el proceso electoral no logró siquiera que el candidato a Villa de Cos a la presidencia municipal, juan Carlos Regis, lograra el triunfo, piden ahora la dirigencia estatal el diputado local.
Son el movimiento más organizado de ese casi cadáver que es el PRD, y no dejarán de luchar por lograrlo. Ahora bien, no fueron lo que se dice un movimiento muy comprometido en el proceso electoral porque como siempre, jalaron para donde les conviene.
Característico del movimiento de tata Narro. Por eso en ocasiones es mejor tenerlos cerca para que no digan de más, por lo menos eso entendieron muchos perredistas…
Por lo pronto sean felices, sino, me vale madre…