Luego la idea queda clara, aunque lo dicho no tenga mucho sentido, cuando el escribidor pasa por un puesto de venta de discos escucha al comerciante responder –se puede saber cuál fue la pregunta-: Se ve bien, pero no tan bien.
El otro queda conforme: Se ve bien pero no tan bien… no lo piensa mucho, está bueno, responde.
Se ve bien, pero no tan bien. Todo claro y entendido… como en muchos aspectos de la vida en vetusta burócrata…
Como la semana pasada, David Monreal vuelve a salir no decir gran cosa, pero entre líneas muy marcadas deja en claro que no respetará un resultado que no le favorezca luego de interponer el recurso para anular al elección de gobernador.
El dos veces ex candidato al gobierno del Estado, es claro, aunque entra un galimatías, cuando dice que respeta el imperio de la ley, recurrirá a todas las instancias, para el caso concreto son dos: El Tribual de Justicia Electoral dl Estado de Zacatecas (TJEEZ), que resolverá el recurso el día 15 de julio, y el tribunal electoral del poder judicial de la federación (TEPJF), última instancia.
Muy claro deja que hará borlote si el resultado no le satisface, es decir, de no lograr su objetivo, entonces el respeto al imperio de la ley habrá valido menos que nada… de parte suya, claro está.
Que se respete la ley, a mi beneficio, sino, pues no es ley, y claro no hay justicia, justicia que no es a las polainas del quejoso, no es justicia, más en un país y en un estado, parte de, en el que la costumbre nos dice no perder y si se pierde como los buenos de Jalisco, o al menos eso dice, se arrebata.
No son, cabe aclarar, los recursos del Morena y el dos veces ex candidato los únicos a resolver, están además las impugnaciones de PAN-PRD por rebase de tope de gastos de campaña contra el PRI y el MORENA, y los recursos que por separado PAN y PRI interpusieron para impugnar la asignación de diputados de Representación Proporcional.
La moneda sigue en el aire, el nerviosismo tiene blancos de estrés a los morenos ¿Será? No parece que tanto. Aunque es necesario no olvidar lo sucedido antes de la toma de la sexagésima Legislatura, a fines de agosto de ese año –échenle cuentas por favor, hubo cambios en la asignación, claro no era la misma ley, y la distribución actual se hizo con base en la fórmula federal, no la estatal…
En un año y cuatro meses estará en proceso de preparación el siguiente proceso electoral local, espera el escribidor que no muchos olvidaran que si bien la gubernatura durará cinco años y meses, las presidencias municipales y diputaciones locales dos y fracción.
De acuerdo a la lógica de la administración municipal, en el primer año se termina lo que dejó el responsable anterior, en el siguiente se planea un poco lo que viene y al tercero ejecuta obras propias, es decir, no habrá el tercer año para decir lo que es propio, si bien a lo largo del tiempo en las presidencias municipales hacen caravana con obras terminadas que dejaron los anteriores.
No tendrán mucho tiempo de lucimiento en esa transición a empatar procesos electorales federales y estatales, con la novedad de la reelección, a lo mejor se puede quitar la leyenda “sufragio efectivo…”
A ver si los que tomarán posesión en la primera quincena de diciembre alcanza a ganar la simpatía del votante.
Alejandro Tello Cristerna, mientras tanto, busca atraer reflectores, y realizó una audiencia púbica, atendió a 93 ciudadanos –quiere suponer el escribidor que elegidos con tiempo, a la usanza tradicional, que termina en mero lucimiento-, pero sin efectos inmediatos.
En Zacatecas las audiencias públicas fueron inauguradas pen década de los ochentas cuando Genaro Borrego Estrada gobernó. Una vez por semana atendía de mañana a tarde a cientos de personas, una vez al mes hacía un balance público en el entonces todavía nuevo –a los que confunden palabras, entonces sí flamante canal local de Televisa-.
También quede claro que de unos años a la fecha, unos diez años a las audiencias púbicas son un mamarrachada programada, dado el cúmulo de cosas sin sentido que se legan a pedir, como el pagar la música para la boda o el ropón de bautismo o cosas por el estilo.
A los inquietos en busca de ¿Quiénes podrán integrar el gabinete? Les dejó en claro que será el once de septiembre como hizo su antecesor, actual gobernador, Miguel Alonso Reyes, cuando dé a conocer a los hombres y mujeres –qué, equidad de género- del gabinete y, como se publicó antes, a los tres meses los opinólogos y asnolistos, estarán a jode y joder que quieren cambios, como si fuera una fórmula preestablecida de hacer las cosas.
En tiempos del gobierno de Ricardo Monreal pidieron cambios y las mujeres quedaron fuera del gabinete –como también quedó la posibilidad de referéndum y revocación de mandato, cuando constató que no las traía todas consigo, y que ahora el Morena proclama a los cuatro vientos como parte del Evangelio según Andrés-, la pregunta correcta podría ser ¿Un gabinete con equidad? Es mera duda, luego de releer comunicados con mensajes chabacanos al respecto de la equidad, dados en campaña, claro.
Total realizó una audiencia pública ¿Y?
Trina, se enoja y todo, la directora del SIZART, Teresa Velázquez, una vez ventaneada por presunto nepotismo , se le ve en cuanto evento público se haga, cuentan en los corros, que ya puede decirle adiós al cargo a partir de septiembre ¿Será? El personal a su cargo, por el momento tiene pagar los ratos de mal humor.
El escribidor empieza a sospechar un efecto de desdoblamiento personal, o de franca mentira y lambisconería púbica, cuando le dicen que lo escuchan a diario en radio… tiene siete meses fuera del aire. Cosas curiosas de la vida, pero que lo pusieron a pensar, no en regresar, sino ¿Con quién lo confunden?…
Sean felices, sino ya saben… me vale madre…