Pos… sería mejor, porque el comercio ta bien caído de plano. El escribidor disiente pero el otro no cambia, acostumbra, como los habitantes de vetusta burócrata, a pensar que cualquier otra ciudad es mejor en su comercio. Y puede que tengan razón, cuando él, comerciante, cree otra cosa.
-Pos nos debe comprar el gobierno, sino qué chiste, ese debe ser el principal, el resto qué, vive por quincenas y mejor se va para Aguascalientes, como todos, cada fin de semana.
-No parece la solución- considera el escribidor.
-Mo pues con tanta pinche industria como han traído o dicen que trajeron, por eso nadie quiere comprar, por eso el comercio está muerto.
Para él la solución es clara y lo dice en serio cuando el escribidor lo dijo a guisa de broma: Sí, que nos mantenga el gobierno, que nos compre, no que le compre a comercios de otros estados como lo hace, y a nosotros nos relega.
Tampoco es que tenga el gran negocio, resulta obvio, pero no cambia su óptica, ni la cambiará, pero sí coincide en pasarán unos cuarenta o cincuenta años antes de que cambie la mentalidad comercial en vetusta burócrata.
Triste panorama, dice el escribidor. ¿Y mientras?
-Sí, es triste, pues mientras que sigan yendo a Aguascalientes y acá que nos compre el gobierno…
Pasada la etapa febril, si se permite, de campaña y jornada electoral –dos etapas distintas de un mismo proceso- ni uno ni otro logran llamar mucho la atención, a pesar de que se esfuerzan pero caen en perogrulladas muy dignas de no olvidar, porque son de lectura rápida y de nula comprensión.
¿Por qué? Esta semana en este intento de columna, el escribidor se refirió por segunda ocasión segunda a la necedad púbica de David Monreal en decir que respeta el imperio de la ley, si la ley está a su favor, debe entenderse.
El segundo que aparece, o por lo menos eso quiere, en todos lados, es Alejandro Tello –Alex, en serio, luego de septiembre te veremos en todos lados-, cual como si estuviera en campaña envía comunicados de reuniones a diestra y siniestra.
Al menos dos destacan, el de la reunión con los diputados locales y el de la reunión con presidentes municipales, el primero porque es el grupo parlamentario que lo apoyará en la siguiente legislatura –que no congreso-, y el segundo de la reunión con presidentes municipales electos.
Anuncia primero que se reúne con ellos, digo, de alguna manera trabajaron en campaña y luego lo hará con el resto de los electos de otros partidos y, trabajará con todos –a huevo- y sin distingo de partidismo –así debe de ser, por ventura de ley, no por grata ocurrencia de un político-.
En el comunicado encontramos:
“En el encuentro, el Gobernador Electo reiteró su compromiso de respaldar a todos y cada uno de los 58 presidentes municipales, independientemente de su filiación partidista, se trata, dijo Tello de dar impulso a todos aquellos proyectos que estén a favor del desarrollo y el proyecto de los zacatecanos”.
De entrada Electo no lleva mayúscula y en la tradición periodística gobernador sí, siempre y cuando no se mencione el nombre, luego la contundencia, innecesaria, “respaldar a todo y cada uno…” faltaba nada más lo contrario que había sido la nota, “independientemente de su filiación partidista” esa es la parte obligatoria, ninguna graciosa concesión.
Parece que será parte del mensaje que la población nos soplaremos en prensa, radio y televisión durante un lustro…
-Busco novia, dice uno.
-¿Dónde la dejaste?
-…sssseas mamón
Por andar oyendo charlas que a uno no le incumben…
Científicamente comprobado está que la mitad de diez son cinco, también está comprobado que ningún gobierno tendrá equidad de género.
Lo curioso del asunto es que el primero que acabó con eso, el señor tenebroso, el que no debe ser nombrado, hizo recortes en su tiempo a través del que dicen que ahora quiere ser secretario de educación del estado de Zacatecas. El que se quejaba de falta de piso parejo.
Terminó el último periodo ordinario de la Legislatura del estado, el balance, el adorno interno es:
Seis periodos ordinarios
Nueve extraordinarios,
260 sesiones de Pleno,
619 decretos expedidos, entre minutas de reformas y adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado, leyes de ingresos de los municipios y del Estado, presupuesto de egresos del Estado, solicitudes de autorización de créditos y enajenaciones al Ejecutivo y a los Ayuntamientos, aprobación de cuentas públicas, de designación de magistrados y consejeros de la Comisión de Derechos Humanos.
210 puntos de acuerdo –que no sirven para nada-
710 resoluciones en diferentes materias.
Destacaron las aprobaciones de la reforma electoral para que los zacatecanos radicados en el extranjero votaran –ni votaron los suficientes, gasto inútil-.
Aprobaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en las que se participó como constituyente permanente; las diferentes aprobaciones que dieron en materia de educación, salud, seguridad pública, desarrollo social, atención a la familia, a grupos vulnerables, niños, niñas y adolescentes.
Decisiones como la emisión de una nueva ley de ISSSTEZAC provocaron polémica.
Sean felices, sino ya saben…
En Aguascalientes desde que me acuerdo, los comerciantes de allá, dicen que la gente de Zacatecas es muy «huevona» y que en el comercio además «huevones» son careros, que nunca quieren sacrificar algo de ganancia,para atraer más clientela. Que si se quiere una sucursal del negocio de aquella entidad, las rentas se las ponen por los cielos y no se puede obtener un margen de ganancias soportable y tienen que acondicionar los precios para subsistir o mejor se regresan. (Eso dicen los de allá)