Charlas Inútiles

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

mario_05
Y que se acaban las vacaciones y vetusta vuelve a su desmadre vehicular habitual, la mala educación vial es visible, sin respeto –de ordinario- a señalamientos, los vetustos nacieron en automóvil, y las líneas amarillas, de no estacionarse, sólo valen en Aguascalientes.

Mientras, el escribidor, ve como el oficial pasa, urbano tras urbano y algo le dan en la mano, se lo guarda, eso parece más interesante y dada la poca atención de unos y otros y aprovechando el grosor digno de un elemento de tránsito, quiere hacer lo mismo. Lo mandan al diablo.

¿Y si eran dulces…? Aún se lo preguntan, no, embutes, no pinches malpensados… ah esa tendencia feisbuquiana…

Y mientras tanto en el bello San Miguel Apozol, Pedro de León Mojarro, el que juraba que sería y no fue, sigue con su transformar a Zacatecas, pro, claro, en el comunicado que lo pone en alto, se dice que los presidentes del PAN, Arturo López de Lara y del PRD, Arturo Ortíz Méndez convocaron a “casi 30” presidentes municipales -36, 37, 38, 29, tal vez 25, nunca lo sabremos-

Ni para contar sirven.

Pero los ingenieros, sí, Pedro y Arturo –Ortiz Méndez- de los que bien se dice que de la profesión ejercieron poco o nada, se llevaron al bien intencionado  Arturo –López de Lara- casi al baile. Y todo para una serie de declaraciones tirando a lastimeras –carajo, se me fue un gerundio, ya parece comunicado de la Legislatura-.

En un comunicado plagado de un intento de leguaje de equidad de género, se informa que los presidentes municipales, hombres y mujeres –claro, claro- electos, palabra de moda, “conformarán un frente común para transformar Zacatecas. y realizar el mejor papel al frente de su respectivo municipio”.

Luego, claro, al gobernador –datan, sí, acertó, si lo pensó- electo, Alejandro Tello Cristerna, que tiene a os teóricos  de café sufriendo –otro, esto sí parece cada vez más redacción de comunicación legislativa- por los nombres de los integrantes del gabinete, sufrimiento que raya, de ya, en lo patético –sí, antes pasó por lo cómico-

El propósito es lograr su reelección y presentarán al gobernador electo, Alejandro Tello Cristerna, los acuerdos tomados.

Apenas están por entrar y parte del objetivo, así dice, es que busquen ser reelectos en el periodo constitucional siguiente, el que tendrán será de apenas dos año y meses, y si, despistados del mundo ¡Uníos! En la siguiente podrá haber reelección.

Plantearon gobernabilidad, honestidad y cumplir ¿No es a lo que por ley están obligados? Eso lo que de menos debe esperarse y los ciudadanos esperan cada nuevo trienio, la mayoría de las vece es mejor, la verdad, no esperar gran cosa, porque nadie, en verdad, nadie, habla de la enorme deuda de los municipios.

La del estado, ya se dijo, es manejable con siete mil 400 millones de pesos, la de los municipios en total hace ver a esa como tímida y conservadora.

En ningún momento refirieron la disminución de dietas y salarios, ah, claro que no…

¿Tiene alguna duda?- se escucha decir a la voz del desconocido al otro lado de la línea telefónica…

-Sí- dice el escribidor.

-A ver- dice solicito el empleado bancario.

-¿Existe Dios?-.

-En relación con el banco- dice serio, casi molesto.

-Pues especifique chingado- responde el escribidor.

La glosa, en resumen, la pospoicipn dice: están mal todos en el gobierno.

Los del gobierno, todo está bien.

Fin.

No, no funciona el formato, se dice cada año, en cada glosa, como ciclo periodístico y opinativo para tener de que platicar y publicar, en los  hechos nadie hará cambios, menos cuando subyace el sometimiento del Legislativo al Ejecutivo, no se puede, aún, dejar de lado esa línea.

En parte, cada uno quiere el lucimiento propio del reflector, pero eso no abona en nada, un cambio de formato debería ser en serio, no de modas legislativas, porque como en las otras instancias, cada tres años los diputados buscan nuevas maneras de destaca pero, al mismo tiempo, sigue la forma de sometimiento al Tlatoani.

Nada de espectacular tiene que se suba a tribuna y se lacen al cuello, con frases espectaculares, domingueras, pues, palabras sacadas de un diccionario o lo que sea, cuando año con año es parte de o mismo. Incluso, es curioso, muchos de lo que antes aplaudieron el pasado, hoy aplauden el presente.

De pena ajena ver los servicios periodísticos a una institución universitaria, de mucho respeto y tradición, cabe decirlo, en demérito de las universidades privadas, de las que muchos pudieron salir y obtener un título para enfrentar la vida profesionista.

Más pena cuando usan el emblema de otra universidad, y más cuando, le consta al escribidor, muchos egresados de la UAZ de posgrados en la UAD llegaron a decir: Qué aquí no sólo se paga y se aprueba, en alusión a la carga de trabajo y estudio que se tiene.

Si, agradecimiento y aliados, pero sin demérito del resto…

Sean felices, si quieren, sino me vale madre…

 

Deja un comentario