ChArLas iNúTiLeS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

mario_03Que no cunda el pánico.

-Tas wey, es al revés-

-No, mi querido Shivigón, estás muy errado, eso lo aprendiste de la TV-

-Pos no fui a la escuela y me la pasaba entre el jale y la tele-

-Sí fuiste, no te hagas, hasta una vez entraste-

-Ah vierto, es que la cáscara de fut se veía rebuena y les faltaba uno, pero la tele, simón, chira…-

-Por lo menos hubieras leído…

-No sé, y conozco muchos que saben y no lo hacen y se atreven a opinar… a mi me forjó la vida-

-Pareces Pito Pérez-

-Sin insultos…

Y si, que no cunda, a menos que la idea sea de a fuerza, porque mientras los morenos agarraron el macho, errado, parece, de protestar en un Poder, el legislativo, y posesionarse –que no posicionarse- para evitar primero, la toma de protesta de Alejandro Tello y, ahora, para evitar la toma de protesta de la LXII Legislatura, del otro lado parece que ni el sueño les quita… acaso a los “asesores” con aires de grandeza.

Dados al chisme y endulzar oídos para ganar posiciones, ni que les importara tanto la figura del amo, dicen: No, que se tome protesta ahí, donde debe ser.

La idea central del espíritu del Legislativo, como escribieron los clásicos, es que se tome protesta ante la representación popular, sí, a querer y no, ante los diputados, porque en este sistema de tres poderes, el Legislativo representa a la ciudadanía.

Por eso le llaman soberanía. Que no autonomía –ojo-, si lograra la segunda, la primera le vendría guanga, que no juanga, no me vayan a chingar-,  para eso la soberanía tiene las facultades heredadas del pleito añejo de la coronación de emperadores, cuando se negaban, el que se sentía negado pataleaba, hasta que Napoleón los mandó a donde siempre debieron estar.

¿Para qué esperar que el alfil –obispo para los lentos- hiciera gala del divino poder? El casi emperador lo tomó por cuenta propia: Hágase como digo.

Ya la fecha hacemos como decimos, en nombre de todos, a chingá, sino para que tanta historia, tantos años, tanto tiempo tanto espacio… sí, pensaba el escribidor en una canción, si se puede decir: Protesta… y se citan la constitución, pacto social mayor, acordado por el pueblo a través de su soberanía. Cumplir y hacer cumplir y etc.

El acto, se hizo tradicionalmente en un recinto para el caso, sino se puede, cómo no, el pueblo siempre sabio, en su soberanía, con sus leyes autorizadas por su representación en ese gran pacto, previó –pinche espíritu del legislativo, es la onda- que pudiera hacerse en otro lado.

¿Cómo? Fácil, se juntan los que deben con el poder constitucional en ellos investido y declaran legal el recinto que les venga en su regalada gana, siempre y cuando se cumplan reglas, claro, claro, reglas, al fin y al cabo el pueblo a través de sus representantes les otorgó esa facultad. Suena a teoría, lo es.

Pero en realidad, puede hacerse.

Dos vías pueden ocurrir, las dos, legales, una, la de la fuera legal del estado: Se me salen del palacio legislativo o los sacamos, el presidente de la cámara tiene esa facultad, políticamente incorrecta a lo mejor, pero legal.

Segunda, declarar un recinto alterno.

Pero no, el gobernante en ciernes quiere hacerlo en el palacio legislativo, cuando hay un problema le sopla al carbón prendido.

Que, ahora bien, los del MORENA tienen todo el derecho a quejarse de lo que les venga en gana -¿No lo hacen así todos en un momento determinado?- pero  ¿Por qué no tomaron el tribunal de justicia electoral del estado de Zacatecas? A fin de cuentas fue la instancia que les negó el triunfo en el municipio de Zacatecas.

Es duda.

Pero más que por el supuesto respeto a la ley, que se grita violando la propia ley, está el fondo, la fuerza de la política –lo que debería ser la ciencia de la administración de la ciudad, de la polis, que viene del Griego- para meter presión y ganar espacios.

¿Puede ir el gobernador en ciernes al palacio legislativo el día 12? Puede, incluso si está tomado y tomar protesta en rechifla. Ahora bien su mensaje en la toma de protesta del nuevo rector de la UAZ tuvo un matiz más de amenaza. Eso es lo que quieren los que protestan, justo eso.

A lo mejor en vez de escuchar a mozalbetes pretenciosos, Alejandro Tello podría mmm no sé, otear las circunstancias, prueba de fuego y todavía no entra…

Por lo pronto sean felices, sino, miren, me tiene en el más profundo de los sin cuidados, es decir, me vale madre…

 

Deja un comentario