Dentro de los temas de la buena conciencia estatal, uno criticado hasta por los antes beneficiados del sistema de partidos nacional, hoy convertidos en periodistas diesel: Las herramientas legislativas, como llaman a ese dinero asignado en la Legislatura para gestión.
Al abrir el tema sabremos en qué gastaron los integrantes de legislaturas anteriores, los actuales -que sí cobraron siete días de una quincena porque los días anteriores los cobraron los antecesores-.
Particularmente en redes sociales, la crítica, simple llana, ramplona, cae en cólera, y no sabe por qué. Ignora, por demás sea dicho, que posee las herramientas como ciudadanía para poder hacer algo, lo mejor de todo es que no lo hará. Por eso aquellos seguirán en su nido cómodo.
Con una gala que refleja cómo se hacen las cosas en el PAN, Lorena Oropeza, diputada local, no conoce el ámbito de transparencia, pidió en tribuna discutir el tema de las herramientas legislativas, en “lo privado”. Cuando toda la información está en el portal de la Legislatura del estado, a la que pendejamente muchos llaman Congreso, incluidos los diputados.
Pensaría que estaba en el PAN, donde hacen y deshacen a su pleno antojo, incluso para perder cientos de miles de pesos…
Por cierto en el PAN Arturo López de Lara un año más en la dirigencia, eso desesperanzó a algunos de los avorazados, mejor suerte para la otra muchachos muchacha, por lo pronto a esperar.
Pero va la cuenta, no incluye 15 mil pesos de gastos de representación, ni siete mil 500 de viáticos, tampoco ocho mil pesos para asistentes y 15 mil para asesores, aclarado esto, el gasto es de 71 millones 280 mil pesos, ahora es factible entender porqué se dan de golpes por ser diputados, la dieta es de 100 mil pesos al mes por diputado, impuestos descontados, los diputados ganan siete mil pesos más que el gobernador Alejandro Tello.
Ya en ciernes Somos Más se presentará ante la ciudadanía de Zacatecas, en busca de activar también la participación dentro de los temas comunes, y no dejar todo a esos que, de plano, no pueden.
Al mando de Saúl Monreal , la primera línea de acción, es interesante en el contexto del municipio de Zacatecas, la invitación a participar en la elección extraordinaria, luego de la pataleta de Andrés Manuel López Obrador y sus huestes que los llevó a polarizar y a dar explicaciones más que confusas ingenuas y descontextualizadas para no participar.
Somos Más considera que la participación debe ser una de las premisas en el quehacer de esos interesados, de verdad, aseguran, en hacer un cambio en cómo está se hacen las cosas –líneas arriba pusimos un caso-, porque es con la participación de los interesados como se puede llegar.
Ahora bien, se pegunta el escribidor, ¿Ninguno de los cuadros del MORENA serviría para gobernar el municipio de Zacatecas o de plano en el gobierno mostrarían su total fracaso? Porque como fuerza electoral, con mensajes ramplones y verdades de perogrullo, demuestran éxito, en los hechos vaya uno a saber… Participar, esa es una buena idea y hasta era prensa del chimoltrufio MORENA…
En el tema de seguridad, sí, dolorosa, lamentable, la muerte de un niño en Fresnillo, a no dudarlo, todos los que tienen hijos a su cargo saben bien qué representa esa pérdida, aún siquiera al pensarlo… empero, no es la única muerte de niños como víctimas colaterales… el primero de octubre de hace tres años otro niño murió en un tiroteo en la ciudad de Zacatecas. Otro niño murió, al que llamaron “niño sicario”, forzado a entrar a las filas de la delincuencia, luego apareció muerto junto con otras personas…
El llamado del gobernador a que se de con los responsables es parte de la retórica propia de los tiempos, porque cuando hay muertos es lo que cualquier procuraduría puede y debe hacer, eso lo entiende Francisco Murillo, no así su antecesora que aún ante un feminicidio lo negaba.
Dentro de los casos de esta semana, porque las semanas se vna cargando como hechos delictivos que terminan en muerte, dos mujeres jóvenes, legalmente niñas, 14 y 15 años, fueron encontradas muertas en una comunidad de Guadalupe. Las voces que piden que no se cargue todo a la delincuencia, deben hacer un alto y leer más las notas, en ese caso hubo mensajes de grupos delincuenciales.
La autoridad, confiemos sin remedio, tendrá que deslindar cuáles sí y cuáles no y nunca, como la pasada administración lanzar acusaciones a priori… o negar los hechos para hacer un gobierno de imagen.
Sean felices, si quieren, sino, no me interesa…