CHARLAS INÚTILES

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

vasoY este fue el relato breve que del escribidor le gusto a Simitrio Quezada- el escribidor no sale aún del sopor-

Siempre una bolsa de plástico, cuentan que a ratos llora, no se acuerda para qué era. No lo sabe, recolecta latas de aluminio. Viste ropa que ya por el tiempo, el clima de color y estilo son indefinidos. No falta nunca ese que le brinda un taco, o aquél otro que le arrima el jugo que revive sus desgracias. O eso se cree…

Inconsciente, recoge latas, unos se las dejan. Pasa, como muerto en vida, y las recoge, otros del oficio le dan unas cuantas. Luego va feliz, pero no se acuerda ¿A qué? No falta el otro que le da unos pesos más por el magro cargamento, que antes, apisona las latas una a una.

Y lloraba, preguntaba, a grito vil, ¿Para qué? –Ya, decía la voz consoladora, y una vez calmado, habla de otra época, de otro siglo, parece lejano, lo es, responde otro, viejo también, pero se torció en el camino. Nadie sabe por qué.

A veces no es un vicio, sino el dolor, que doblega a un hombre.

Tú también eres letrado, dicen casi a coro los jóvenes.

No, Me lo dijo él en algo que mienta o nombra lucidez. Que entendí que es como cuando estás conectado con la raza.

Sólo se le vio un día, nadie sabe de dónde llegó. Sólo decía ¿Para qué, para qué?

Y creímos que olvidaba como pisar y recoger latas, lo sabe, le ayudamos, pro él está como en otro lado.

Yo le digo, aclama un joven: Mire, es para ganar dinero y comprar comida ¿Entiende? Pero sólo responde ¿Para qué?

Pero luego se clava, habla de cosas que nadie entiende, habla de otros tiempos, pero nosotros siempre aquí, él pasó la línea de las realidades y aunque viven en esto, su mente está en otra vida…

Día casi 28 del noveno mes del año, todo es cosa de percepción, lee el escribidor con relación al tema de seguridad, brinco del no pasa nada, a esa percepción. Liin,tv  lo publicó, cita a Marco Vargas, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública

 “Y si quisiera ser muy patente, muy latente, muy insistente en ese sentido: Es una imagen nada más, realmente tenemos una entidad que si nos permite esa tranquilidad entre la sociedad”

Al informarse vía medios de comunicación, uno se percata de que no se trata de percepción si no de realidad, de dos a cuatro o más caídos, tampoco se trata de levantar la bandera de “es percepción”, porque a decir verdad la percepción popular es muy diferente.

Ni la comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas se percata, la presidenta está más ocupada en verse bien en medios de comunicación y actos relumbrantes.

Incumplir políticas púbicas, cuando los derechos humanos son Constitucionales, debiera, al menos ser parte de un trabajo primordial, pero no, no es así, la sujeción es más fuerte, ahora que el que la dejó ya se fue…

El PRI en franco proceso de renovación, a su estilo unitario, de nadie más se inscriba, Roberto Luévano, ex presidente municipal de Guadalupe, solicitó el registro, único, eso lo convierte en candidato a forziori, mano bendita de pro medio. Le acompaña en la fórmula Patrocinio Lira.

Sin remedio, el dos de octubre será presidente del coité directivo estatal (CDE), del PRI, con eso inicia una fase de recomposición partidista, así es, los estragos de doce años de perrediato lo dejaron maltrecho, y falta sacar lo que quedó ajeno al tricolor. Ahora tiene enfrente un gobierno, casi puro, priista.

Recomponer al interior será uno de los trabajos de Roberto Luévano para activar que esa antigua fórmula de partido-estado, idea nacionalista, y que funcione como un solo ente, con un jefe político y uno de partido, y así, hacia abajo. ¿Se podrá?

Criticable que como siempre el PRI nunca puede ira u proceso democrático real, siempre llanto en el rostro, busca la unidad, esa que aclamaron en el año de 1997, a toda costa y que un ex militante les hizo añicos desde el 5 de febrero de 1998, como para que sirva de recuerdo.

La Legislatura en los vaivenes de casi toda legislatura, va de tema de moda en tema de moda, pero nunca a temas de fondo, claro que es parte del hacer y actuar de los diputados, pero resulta entre simpático y patético ver los niveles de exacerbación en algunos temas.

Desde una panista muy escandalizada porque no se hace nada contra la inseguridad púbica, y a su paso por vez primera en la Legislatura tampoco hizo mucho al respecto, como la escandalizada que se pone un morenista por el uso de recursos de lo que ahora se da en llamar “herramientas legislativas”, que en el populachos, al que él a no pertenece, era el apoyo de gestión, nunca gritó lo contrario cuando fue diputado federal. Ni cuando el gobierno fue perredista.

Moral a modo, en ambos casos. Izquierda y derecha se creen lejanas y están más cercanas de lo que piensan…

 

Deja un comentario