Octubre llega con puro sin novedad -y hartos muertos, pura percepción nefasta de la población- y, esperemos, con fin de término de la luna de miel de los triunfadores en la elección del 5 de julio; renovada la presidencia del PRI ahora se tratará de dar el rumbo perdido en la docena perredista, es decir, volver al partido de estado. ¿Cuánto se llevará esa conjunción? Los conocedores de la entraña nacionalista consideran que al menos un año.
Sí, un año para enquistarse, para echar las raíces del poder de antaño que vaya a uno saber si peguen las nuevas tierras del siglo XXI…
Y se deduce por el anuncio de Roberto Luévano Ruíz, ahora ¿Qué? ¿Segundo priista del estado?… cuando en la toma de protesta aseguró que triunfarán en el proceso electoral extraordinario del 4 de diciembre para la presidencia municipal de Zacatecas.
NI PRI ni PAN juntos le dieron batalla, sólo el MORENA, por una diferencia mínima pero ¿No es así en las democracias o en la democracia, pues, que se gana con un voto de diferencia? La diferencia es que en este lado del mundo nuestra idiosincrasia aún no lo acepta, pero entraron en lo que Luis Medina, diputado local, llama “huelga electoral”, lo que sea que eso signifique.
Porque, primero, deberá entenderse que huelga se entenderá como abstenerse de participar, en una jerigonza que, bueno, ya se manifestó… si bien el término se refiere más al ámbito laboral… en fin… como no hicieron huelga para recibir las “herramientas legislativas” de 198 mil pesos, que y anótelo para su consumo, todos los diputados cobraron ya.
Pero de regreso al tema, lea usted, la probabilidad de que el PRI triunfe, es alta, a no dudar, enfrente no tiene contrarios de peso, electoralmente hablando, políticamente puede haber y hay, elementos valiosos, pero con estructuras fracturas o que entraron en proceso de conflicto, casos del PAN y el PRD.
Qué bien podrían extender la alianza electoral con otros partidos, sí, aunque usted no lo crea, en una especia de gran frente opositor, pero aunque parezca temprano para decirlo, la situación no es lejana.
Centremos un poco la atención en el PAN, el PRD se desmadra solo al interior, Acción Nacional llega al proceso extraordinario para el municipio de Zacateas con problemas de interés que trascendieron su ámbito partidista, y que estatutariamente podrían generar una sanción.
La semana pasada fue público y notorio el conflicto de intereses de uno de los grupos, los sagrados –o lo que queda de ellos- con otra de la facciones que apoya al presidente estatal, Arturo López de Lara y diputado local.
Todo empezó cuando la diputada Lorena Oropeza acusó al presidente estatal de recibir dinero del gobierno, 125 mil pesos en seis ocasiones
La diputada Lorena Oropeza acusó que el presidente estatal de su partido, Acción Nacional, el también diputado Arturo López de Lara, recibió 125 mil pesos del gobierno del estado en seis ocasiones, cada una mensual.
Arturo López de Lara lo niega y, debe entenderse si se acusa debe probarse pero claro, ante la instancia que corresponda.
Luego Lorena Oropeza dio a conocer su inconformidad con que Arturo López de Lara fuera nombrado presidente de la comisión de Vigilancia de la Legislatura –que no congreso, necios- una de las de mayor importancia, responsasble, justamente, de la vigilancia del ejercicio del gasto en el estado, entiéndase desde el primer hasta el segundo nivel de gobierno y, de todo.
El motivo, el parentesco que el presidente estatal del PAN tiene con el gobernador Alejandro Tello, éste de extracción priista, para la diputada panista existe un conflicto de interés que viola, en ese punto, el reglamento interno.
Arturo López de Lara no niega el parentesco, pero asegura que no cae en el grado legal de parentesco, porque son primos, pero más allá del cuarto grado.
Con esa medalla, el PAN deberá empezar a construir una alianza con lo que queda medio en pié del PRD, y, sólo posiblemente, con el PT, partido con el que tuvieron trabajo electoral en otros estados y municipios…
De hacerse, Lorena Oropeza podría recibir un procedimiento interno por las acusaciones, pero sólo de hacerse, si algo le tocó al dirigente panista en su periodo que podría dejar en enero del 2017, fue un cambio a nivel nacional que cimbró al panismo. y la sucesión en el PAN estatal podría venir al sur del trópico de cáncer, a los 23° 27´ 02” latitud norte y a los 102° 55´ 10” longitud oeste del meridiano de Greenwich.
Sean felices, si quieren, sino ni a quién le importe…