Insistencia, hasta la terquedad, ya, a todos les queda claro; El MORENA no participará en la elección extraordinaria del 4 de diciembre, debería ser un punto final, pero al senador David Monreal parece o no importarle o no dar importancia que a muchos les queda clara la posición.
Lo ideal habría sido la participación en tratándose de un partido político y dado que son los partidos la forma de acceder al poder –los independientes todavía están medio verdes y muy muy controlados- aquellos que en el municipio de Zacatecas crea, o creyeron, en esa fuerza política pueden sentirse decepcionados.
Lamentablemente ninguna normatividad obliga a participar a los partidos políticos, sí a los ciudadanos, pero sin sanción, si ganaron la primera, ¿No pueden ganar la segunda? No, porque están asustados con el petate del muerto…
Entre tanto y como se lo platicó ayer aquí el escribidor, el PT no descarta una amplia coalición opositora, ya iniciaron el diálogo, a decir de Alfredo Femat Bañuelos, comisionado político nacional de ese partido.
Y, a decir verdad, el PT y el PAN tienen un devaneo extraño desde hace algunos procesos electorales, primero, no debe olvidarse que la única candidatura común en un proceso electoral local, al tiempo que se sucedían en otros 12 estados, fue PAN-PT en Cañitas de Felipe Pescador, Zacatecas.
En el estado de Puebla y en otros municipios, ya participaron coaligados, bajo candidaturas comunes, más uno en apoyo de otro, y no ha salido tan mal, ahora cabe mencionar que sería una fuera posición opositora bastante multada.
Todos los que podrían participar en ese esquema de bloque como partidos, están multados, el PT anunció hace dos semanas que ya o tiene dinero, pero así le entra al proceso electoral extraordinario.
El PRI está en posición de jactarse de la postura, como empieza a hacerlo, al estilo del pasado, cuando era hegemónico. Y seguirá en ese tono, disfrazado de postura política.
Vuelta al senador David Monreal, en su conferencia de prensa, explicó algo extraño y puede decirse casi pueril, que al menos no se esperaría de un senador, palabras más, palabras menos:
“David Monreal reprochó el gasto, de dos millones y medio de pesos por partido, para ese proceso, y en el ordinario el MORENA recibió sólo 800 mil.
“Es una farsa, agregó, pues Morena ganó la elección en Zacatecas y, preguntó, si no va a participar entonces ¿Con quién van a competir?, se trata de un acuerdo cupular o de partidos. Mejor, y consideró que los millones de pesos a gastar deberían destinarse a becas, canasta básica o acciones sociales”.
Se asume, sin conceder, que un legislador federal, más un senador, sabe cómo se etiquetan los recursos a gastar en este país… pero le funciona como discurso popular, la especialidad de la casa en el MORENA.
Y sobre la carretera Sauceda, Vetagrande a Guadalupe, Zacatecas, a la altura de una cacaraqueada obra, la Vialidad Siglo XXI, en el tramo referido, ya es un hoyo enorme que no atendió la administración estatal –la municipal, menos- anterior y, al parecer ni la actual estatal. -la municipal, menos- repararán.
Habrá que esperar un percance automovilístico de grandes dimensiones, para que vuelvan sus ojos luna mieleros a ese punto… ¿Algún particular – constructor que se aviente? ¿Nadie? Chingón…
Y en el PAN el pleito sigue entre los grupos al interior, a tal grado que en las posiciones legislativas sacaron a los afines y metieron a los cuates, así, de plano…
En el SIZART aparecieron las «caras nuevas» ¿Se notó el sarcasmo?
Hoy no sean felices…