Y súbitamente, todo calló, el tema –en un estado de temas del momento y mucho olvido- se lo llevó Gold Corp, que tuvo una baja en la bolsa mexicana de valores, más que la presión, fue esa baja en la producción de la empresa que hizo lo que nadie en ocho días: Volver el rostro a la situación en Mazapil.
De uno y otro lado arreciaron se lanzaron calificativos -cual hechizos en Harry Potter-, desde Tata Narro, que acusó de incapacidad gubernamental, hasta: De líderes que se aprovechan de la situación, ésta a cargo de la parte gubernamental.
La orden para el desalojo, policías estatales de por medio, fue contra el sindicato de transportistas, que mantenían un cerco e impedían, se reporta, el acceso a la minera.
Los del sindicato se movieron, sí, unos cuantos metros, mantuvieron la presencia, pero también están los ejidatarios. Ahí siguen.
En el caso concreto, de acuerdo a lo dicho por el gobernador de Zacatecas, se trató de proteger la integridad física de los trabajadores porque no podían entrar suministros ni medicamento a la instalación; de ahí que se obtuviera una orden de un juez para llevarlo por la vía legal.
¿Por qué demoraron poco más de una semana? La situación se complicó, tanto por los trabajadores como por detener la extracción de mineral, y esa pudiera ser la causa de que la administración estatal volviera el rostro al municipio de Mazapil, no sin que antes desde el centro del país alguien detectara de caída en la Bolsa Mexicana de Valores y, con toda seguridad, echara un grito usando LADA 492.
Sí, un impacto económico, pero por el otro lado el FPLZ, del que es amo y señor el ex fundador del PT ahora perredista exacerbado, José Narro Céspedes y sus huestes –no celestiales- enarbolaron la bandera de protección a los ejidatarios y súbitamente se volvieron ecologistas, como tantas facetas que tienen.
Se creó un frente exprofeso para eso y pidieron diálogo en la secretaría general de gobierno y, a decir del mismísimo amo y señor de las voluntades de cada uno de los integrantes de su frente, se quiso que fuera en la capital, los ejidatarios, que en Mazapil. ¿Peticiones para no ser escuchadas?
Tensaron la cuerda, luego vino la orden de retirar el bloqueo instalado en la minera. La aplicación de la ley luego es llamada autoritarismo, la lucha por y a favor de un grupo social, puede ser criticada, en todo caso ambas partes bien pueden sentarse a platicar…
La mina sigue sitiada. El problema está en dos vías: Primero, los transportistas locales quieren trabajo –el 80 por ciento de la o de obra es foráneo- para hacer y ampliar en su momento la presa de jales; los ejidatarios piden medio ambiente sustentable.
Hay acuerdo de dialogar, el mismo martes llegaron desde la CDMX directivos de la empresa para revisar la situación, habrá diálogo siempre y cuando se retire la policía estatal de Zacatecas…
A través de sus medios el FPLZ informó que –a las 20:37 horas- “…se ha logrado que en estos momentos se establezca una mesa de negociación entre los directivos de Gold Corp, encabezados por Michael Harvey y el subsecretario del gobierno estatal, Julio césar Chávez Padilla, con una comisión de 36 personas entre transportistas y representantes de diez ejidos de Mazapil, Zacatecas… –fin del comunicado, dicen los mamertos en FB, que en su vida redactaron un comunicado-.
¿Y LOS TAXISTAS APÁ? Bien a bien no termina el cuento de las concesiones, cada sexenio es la misma cosa, que si dieron más que si uso repitieron que si dejaron a unos sin derecho eso sí, uso por tiempo tiene más derecho que otros, aplica aquello de que el primero en tiempo, primero en Derecho, pero que funcionarios se llevaran una concesión…
Amigos del volante si algo asusta en ese tipo de casos, es solicitar no sólo transparencia, sino pedir la lista de asignación, luego pedir revisión, lista en mano. Gracias, el IZAI les da los mecanismos, al cabo ya no hay patrona ¿O sí? el que entendió, entendió…
El resto de los temas ahí siguen, aguanten un poco, un poquito más, a cada uno su tiempo y vamos a desempolvar unos pasados…
Ah, cómo la han dado con lo de las «herramientas legislativas#, que hasta los que las criticaron ya las cobraron, multiplique 198 mil por 30… en un estado en el que a os poderes se les pidió austeridad, la pidió el gobernador Alejandro Tello, en un estado que hoy presenta retos por pagar, pero no tiene ingresos de donde agarrar, como se dio a conocer este martes en conferencia de prensa, pero no todo está perdido, iniciarán las gestiones necesarias, mientras agua y ajo para el resto, porque casi todo es para el sector educativo -los del monrealato, ni lo lean, el Señor Tenebroso el que dejó esas cargas a las administraciones futuras, eso sí, le cumplió a los maestros en su tiempo-
Sean felices, hoy sí y si no quieren, me vale madre…