Qué frase, utilizada desde hace décadas, unas dos, cuando la oposición empezó a tener triunfos en el país, en estados y municipios, entonces el poder del centro se adornaba al decir: Sin distingos partidistas.
Claro, se supone que es de esa manera, porque, bien vista, la frase encierra un totalitarismo interesante, pero muchos –así, sin cuantificar- la utilizan como una especie de generosidad al resto que no es, ni por mucho, minoría en el estado de Zacatecas, que surgió de una filiación política a la que piensa que es totalitaria.
Pero en la mente de algunos perdidos, queda eso de que aún son partidistas desde el gobierno –de lo que nadie se puede desligar en un momento determinado-, eso explicaría el porqué de tanto vaivén ciudadano en pos de un mejor futuro en un gobierno del signo que sea –esos no son partidistas, son arribistas, algunos fueron perdonados por las aguas purificadoras del nacionalismo revolucionario-.
Algo que no se leyó del todo ni a fondo –menos se analizó-, fue que en la conferencia para dar a conocer al situación financiera del estado así perdido, como de “ai no se te olvide” se menciona la necesidad de realizar una reforma tributaria en Zacatecas.
El dinero público sale de la contribución de los ciudadanos, de los impuestos, si estamos en un estado en el que claramente se nos dijo; No hay ingresos –debemos entender, quizá, vía participaciones o de la federación- entonces los locales deben andar bajos.
Eso lleva a pensar al escribidor, y tal vez a más de uno que lo que venga será una reforma para sacar el dinero necesario y, nadie se alarme, vivir en un estado, en un municipio, en cualquier país, cuesta, la figura tributaria tiene hasta antecedentes históricos—no, no sólo en el país, en el mundo.
El señor feudal–a lo que recurre la memoria- daba cobijo a los habitantes de una región, sólo tenían que ponerse con algo en especie, fuera su profesión la que ejercieran, así, entonces, a los agrícolas, les tocaba una parte de la producción, aquellos que criaban animales, igual.
A cambio, el señor feudal daba protección contra bandoleros y otras amenazas, era, por decirlo, el permiso para habitar en sus cotos. Los que no querían, no entraban, los que no pagaban, eran castigados; si el escribidor anduviera romántico hasta de Robin Hood les hablaría pero le da pereza…
Ahí háganse una idea…
Mucho revuelo con que la diputada Iris Aguirre usara gorra beisbolera en el pleno de la Legislatura del Estado, se supone que ante los símbolos nacionales se guarda respeto, el escudo, la bandera, pero a ella no le interesó, una porque el reglamento del ramo no obliga, salvo a los caballeros, a descubrirse si usan algún tipo de gorra, sombrero bonete o etc.
Si fuera una seguidora de la admonición de Pablo, sabría que: Sométase toda persona a las autoridades superiores; está en el libro de Romanos, creo…
A veces, piensa el escribidor, ¡Ay laicismo!, te echamos de menos…
Muy activo Osvaldo ÁvilaTiscareño, el diputado local y amor y señor delos destinos del antorchismo, anda a todo con lo de la gestión, ya sean útiles, reparación de calles y una lista larga, ahora como diputado, pero en afán de ser francos lo hace desde hace mucho tiempo.
Y el gobernador Alejandro Tello anunció que despachará en Palacio de Gobierno, sí, en la audiencia pública, la tercera como gobernador constitucional, dijo claro que ahí estará la oficina de gestión y el despacho de él mismo.
¿Vuelta al caos vehicular? Bueno de por sí el centro de Zacatecas ya es un desmadre vial, y deja una oficina buena en Ciudad Gobierno, a ver qué fin se le da, esperemos que el mejor…
Opinión de un lector, directa, sin ambages: duda que se haga algo en contra de todos aquellos que utilizan vehículos oficiales con fines personales, recuerda como en otras administraciones se intentó sin éxito y, parece, que en esta ocasión tampoco será la excepción…
Por la vía de mientras, sean felices, sino, me vale madre