Charlas Inútiles

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

mario_12052014_04Mientras el IEEZ y el INE siguen el mandato de ley de hacer una elección extraordinaria, y ya se reúnen para el efecto e incluso tienen un calendario de actividades.

Mientras el MORENA sigue en ausencia de participación, y el PAN autorizó a su interior ir en coalición con el PRD –que decidirá el jueves- y el PT –medio tibio, pero todo indica que le entrará – y el siempre indefinido Movimiento Ciudadano –por su complejidad interna-, el PRI ya trabaja en su proceso interno, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, propone algo diferente.

La idea del gobernador es y evitar un gasto mayor a los 17 millones de pesos, cada partido recibirá 2.5 millones de pesos y propone que todo los partidos tengan una planilla única, diríamos una “gran coalición”, si se pudiera llamar así.

Este martes, reitera el escribidor, los institutos electorales, estatal y el INE avanzan en el trabajo de organizar una elección extraordinaria, ordenada por el máximo tribunal electoral.

¿En qué trabajaron? En que el municipio de Zacatecas tiene 111 secciones electorales, 96 urbanas y 15 rurales. Se instalarán 197 mesas directivas de casilla, de las cuales 164 urbanas y 33 rurales. En estas casillas se recibirá la votación de 105 mil 842 ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

Las Precampañas serán del 22 al 31 de octubre; las campañas electorales del 10 al 30 de noviembre, y la Jornada Electorales será el domingo 4 de diciembre del 2016.

Y revisaron el cumplimiento de cada actividad para integrar las Mesas Directivas de Casilla, desarrollo de Precampañas, registro de candidaturas, campañas electorales, convocatoria para observadores electorales y el Sistema de Incidencias de la Jornada Electoral.

Si consideramos que el MORENA sigue firme, en su mayoría, de no participar por su desconfianza a las autoridades electorales, y el resto de los partidos hacen su trabajo, la idea e ve lejana.

Además de improbable, las leyes del ramo impiden una circunstancia así, primero porque no es graciosa concesión, sino orden judicial derivada de la inconformidad del PRI de perder la contienda ante el MORENA y alegar actos anticipados de campaña que, en su momento, el triunfador no pudo revertir.

El MORENA lanzó las consabidas acusaciones, el PRI festinó; el resto sacó cuentas, por separados no pueden, juntos sí son una fuerza real y con posibilidades de triunfo, a decir de sus dirigentes- nadie vende pan frío-.

La propuesta del gobernador iría más allá de un proceso electoral y eso de apoyar desde el gobierno a un presidente municipal que no hubiera emanado de su partido político, el PRI., no es ninguna graciosa concesión., es una obligación.

La idea central de todo está contenida en la de austeridad que quiere implementar su gobierno y que, a decir verdad, los toros poderes no han dicho nada al respecto, excepto quizá una iniciativa propuesta este martes por el MORENA en la Legislatura del estado para “austeridad republicana”.

De no existir el proceso extraordinario, se llegaría a una especie de consenso en torno a una sola figura que propondría ¿Quién?

Los partidos políticos son entidades de interés público, y la ley determina las normas y requisitos para su registro –que cumplen en el estado- , su fin es promover la participación del pueblo en la vida democrática. Las autoridades electorales solamente podrán intervenir en los asuntos internos de los partidos políticos en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la ley. (Artículo 40 de la CPEUM)

La intención es buena, pero el dinero está asignado y, a decir verdad, salvo que MORENA regrese el suyo, irá al fondo de los institutos electorales y, a su vez, y en su momento, al erario general.

Mientras, no hay otra manera…

Sean felices si quieren, sino me vale madre

 

Deja un comentario