Charlas Inútiles

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

mascaraAño cero de la apología del taco, y del odio a los lunes…

Los rostros nuevos no llegaron, Pedro Gallegos regresó al área pública administrativa y gubernamental.

Fue secretario de educación entre 1995 y 1998, en la última administración priista, la de Arturo Romo Gutiérrez, porque luego vendrían doce años del PRD. Luego pasó a Michoacán, cuando el señor tenebroso, el que no debe ser nombrado, llegó al poder.

Hoy regresa Gallegos para ser el titular del IZEA.

Eduardo Yarto toma protesta en la secretaría de turismo, ya es titular, secretario, pues, del ramo, viene de la ahora Ciudad de México, y tiene amplia experiencia en promoción turística, porque por lo que se nota, en Zacatecas, nadie. (Los zacatecanos serán preferidos frente a quienes no lo sean, para toda clase de concesiones que deban otorgar los gobiernos del Estado o de sus Municipios, y en la asignación de empleos, cargos o comisiones, remunerados u honoríficos, que corresponda discernir a dichos gobiernos. Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, última pare el Artículo 12)

A Pedro Gallegos en su momento le tocaron los grandes conflictos magisteriales en Zacatecas que, se puede decir, sobrellevó, las tomas y marchas fueron constantes.

Luego vendría un cambio que derivó en una oferta de campaña, hecha realidad, en 1998, para incrementar prestaciones laborales a los maestros y, a la fecha, es preocupación, tanto que llevan al gobernante en turno pidió a los recaudadores aplicarse en su tarea.

Incluso de ahí provienen los incentivos fiscales tan largamente explicados y en buena medida poco comprendidos, porque en colaboraciones anteriores lo dijimos: No se vive de a gratis en ningún lugar, se tiene que pagar la contribución, el resultado puede no ser –e históricamente – no ha sido el más óptimo.

Cada cambio de gobierno nos topamos con el quebranto financiero, quizá esta ocasión más que en ninguna otra época, si bien se nos dijo que mucho problema no había, la realidad sobrepasó al discurso.

Y buena recaudación se traduce en mayor recurso –dinero- de la federación al estado, así que no le extrañe un cambio de placas para el año siguiente, anunciado, claro, como marca el canon, bombo y platillo y un largo, muy largo discurso, cansado del secretario de finanzas –que no fue de los rostros nuevos-, porque de alguna manera tendrá que sacarse el dinero.

Y del contribuyente asentado en el estado, que, se reitera, es lo más normal, salvo que en el surrealismo local no aplica igual, un contribuyente menor puede estar en líos para pagar, pero no sea la UAZ, porque se hace de todo para solventar la situación.

Los hoteleros, en su impuesto tienen 50 por ciento para ponerse a mano, es casi como decir, deben un peso, paguen la mitad, luego se pagará el entero, así que aprovechar la promoción. Cosa curiosa. Y pasa similar en impuesto a  la nómina, herencias del perredismo pasado.

Es decir, la suma de muchas cosas dichas la semana que casi concluye, la laboral, no pueden menos que llevarnos a pensar que lo que vivimos en la actualidad es a suma de los ¿Qué?¿Últimos 24 años? ¿Del no hacer de la vigilancia legislativa? ¿Del acuerdo cupular? ¿De tus cuentas púbicas por mis cuentas púbicas?

Dejar hacer, dejar pasar, más de uno levantó la ceja con la intención de amplia recaudación, en especial todos aquellos que generan empleos y que de alguna manera tampoco ven mejoras en servicios ni en otras cosas.

Y seguimos a la espera, diputado Osvaldo Ávila, en el cuarto distrito es un lío la vialidad Sauceda, Vetagrande a Guadalupe, Zacatecas, en el puente Vialidad Siglo XXI, podría ser que nos diera avances de la gestión, por cierto, era regidor de Guadalupe cuando esa obra, tan cacareada, se hizo… no todo es Antorcha…

Ah ¿Quiere ver a un diputado? Ya se tiene la instrucción de nadie pase, sólo a gestión social, dicen que los diputados no quieren atender. ¿Será?

Y del tingo al tango, Simitrio Quezada al frente de bibliotecas del estado, e la promoción de los espacios, tan olvidados ya por muchos, y en hacer de la lectura actividad principal, el gremio perdió un elemento, el fomento cultural, ganó uno valioso.

Y sigue la actividad delincuencial, balaceras y más, debe decirse que al menos se informa con cierta prontitud, que no puntualidad, pero es un avance a pesar del megalómano pagado de sí mismo… antaño despotricaba contra el PRI en favor de su ex patrona, luego cambió de parecer.

Por lo mientras, sean felices, como Elena, y si no quieren, me vale madre….

 

Deja un comentario